Reunión GMC analizó integración plena de Venezuela al Mercosur e ingreso de Ecuador

La reunión del Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, trató durante su reunión de Cuiabá, Brasil del 16 al 18 de octubre, la situación paraguaya, el avance en la adhesión a la nomenclatura arancelaria de Venezuela y el próximo ingreso de Ecuador. Hubo una propuesta argentina para actualizar el Reglamento del Comité de Cooperación Técnica y Procedimientos para la Cooperación en el bloque. El presidente Chávez lanzó la Misión Mercosur, “fondo estratégico para apoyar con créditos a empresas” con perfil para participar en el mecanismo de integración comercial. Con el apoyo de EMPREVEN, el plan incluirá la creación de distritos motores para potenciar diversas áreas en cada rincón del país.


La reunión del Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, trató durante su reunión de Cuiabá, Brasil del 16 al 18 de octubre, la situación paraguaya, el avance en la adhesión a la nomenclatura arancelaria de Venezuela y el próximo ingreso de Ecuador. El presidente Chávez lanzó la Misión Mercosur, “fondo estratégico para apoyar con créditos a empresas” con perfil para participar en el mecanismo de integración comercial. Con el apoyo de EMPREVEN, el plan incluirá la creación de distritos motores para potenciar diversas áreas en cada rincón del país.


La agenda del encuentro, difundida por la Secretaría del MERCOSUR, con sede en Montevideo, incluye los temas tradicionales de la relación económica y comercial, y prevé además que los funcionarios del área analicen aspectos operativos de la suspensión de Paraguay como socio, tras el golpe que destituyó al presidente Fernando Lugo.

En particular, se tratará la participación paraguaya en el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR; y la ejecución del proyecto de construcción de Costanera Norte de Asunción, financiada mediante el Fondo de Convergencia Estructural (Focem).

Con respecto a la participación de Venezuela en el bloque, el GMC analizará el informe ejecutivo de avances en el compromiso de adhesión a la nomenclatura arancelaria regional, presentado a fines de septiembre a los negociadores "ad hoc".

Según estimó la ministra venezolana de Comercio, Edmeé Betancourt, para fines de este año estarán listos los 10.031 códigos arancelarios involucrados en la negociación.

La nomenclatura de la Comunidad Andina de Naciones, a la que pertenecía el país caribeño, sólo incluía 6.800 posiciones.

Las tratativas de Venezuela con los otros socios del MERCOSUR (la Argentina, Brasil y Uruguay), incluyen además la adaptación al acervo normativo; los niveles arancelarios; el proceso de desgravación; y el fortalecimiento productivo.

La segunda fase de la negociación comercial con el gobierno de Caracas comenzará en 2013, con la elaboración de la lista de los productos y períodos en los que se concretará la desgravación, con plazos que irían desde cuatro hasta diez años.

En cuanto a la incorporación normativa de Venezuela al MERCOSUR, la presidencia pro témpore del grupo (encabezada en este semestre por Brasil) ya entregó los documentos respectivos, clasificados en cinco apéndices.

Se propuso al respecto trabajar con un modelo de matriz para consolidar un archivo único.

En cuanto al proceso de adhesión de Ecuador, la reunión del GMC evaluará los avances del grupo de trabajo creado a fines de 2011, luego de que el país andino fuera invitado a formar parte del MERCOSUR, durante la cumbre presidencial de junio del año pasado, según el informe distribuido por la autoridad regional.

El repaso de los progresos en ese sentido dará pie a la II Reunión Informal MERCOSUR-Ecuador, que tendrá lugar en Brasilia en noviembre próximo.

Otras tratativas intra regionales incluirán el análisis del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 62, con Cuba; y la aproximación con los países centroamericanos.

En lo que respecta a las relaciones extra bloque, la reunión del GMC discutirá los preparativos para el XXV Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-Unión Europea.

Asimismo, se evaluarán los diálogos en curso con Canadá, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, a la luz de los compromisos definidos en la reunión de las cancillerías del MERCOSUR, realizada a fines de agosto en Brasilia.


Propuesta argentina para actualizar el Reglamento del Comité de Cooperación Técnica y Procedimientos para la Cooperación en el MERCOSUR

Buenos Aires, 11 de octubre (Télam).- El gobierno argentino formulará a los demás países miembros del MERCOSUR una propuesta que contemple diferentes modalidades de cooperación técnica, con vistas a actualizar el mecanismo hoy vigente, establecido a fines de 2005.

La cuestión será analizada, junto con otro conjunto de temas, durante la próxima reunión ordinaria del Grupo Mercado Común, prevista para los días 16 a 18 de este mes en Cuiabá, Brasil, informó la Secretaría del MERCOSUR.

La proposición argentina para actualizar el Reglamento del Comité de Cooperación Técnica y Procedimientos para la Cooperación en el MERCOSUR, se referirá a la presentación de las iniciativas por parte de los organismos donadores y de los demandantes de ese tipo de cooperación.

Además de los aspectos de procedimiento, ese reglamento busca que las iniciativas de cooperación técnica en el ámbito del bloque cumplan con los objetivos de fortalecimiento del proceso de integración regional.

La política común en la materia fue analizada a mediados de septiembre en Brasilia, durante la primera reunión ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional, que mantendrá su segundo encuentro del 6 al 8 noviembre próximo, también en la capital brasileña.

En lo que respecta a la cooperación intra MERCOSUR, el Grupo anticipó que continuará explorando las áreas para la implementación de las distintas iniciativas.

Las delegaciones integrantes, asimismo, acordaron presentar en la próxima reunión las metodologías de presentación y evaluación de proyectos de cooperación técnica, que son utilizadas en la actualidad por sus agencias y órganos respectivos.

La reunión del GMC en Cuiabá tendrá en su agenda, asimismo, la creación de una Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI), sobre la base de una propuesta presentada por Uruguay a partir de lo acordado en la última reunión del Consejo del Mercado Común, realizada en Mendoza a fines de junio pasado.


Presidente Chávez lanza Misión Mercosur con el apoyo de grupos empresariales

Caracas, 11 oct (RHC) Empresarios de Venezuela manifestaron su apoyo a la Misión MERCOSUR -Mercado Común del Sur-, una iniciativa dada a conocer por el presidente Hugo Chávez para contribuir a la óptima inserción de ese país en el bloque subregional.

El titular de EMPREVEN -Empresarios por Venezuela-, Alejandro Uzcátegui, celebró el nuevo programa, que se lanzará próximamente y contempla la conformación de un fondo estratégico para respaldar con créditos a las entidades que busquen exportar hacia las naciones del mecanismo de concertación, según la nota de Bárbara Gómez editada en Radio La Habana.

El directivo comentó que los afiliados de EMPREVEN se preparan, desde hace más de un año, para el ingreso a ese pacto comercial, el cual fomentará la industrialización de Venezuela, con el trabajo de los empresarios que apuesten por la independencia económica del país.

Uzcátegui afirmó que en esta nueva etapa la economía nacional seguirá creciendo, apoyada en proyectos como la misión MERCOSUR y en la activación de micro-misiones, mencionados por el jefe de Estado durante su proclamación como presidente reelecto.


La Misión Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles durante su proclamación, que pondrá en marcha nuevos proyectos para la nueva gestión de gobierno, entre los que destaca el lanzamiento de la Misión Mercosur que tiene como fin crear un “fondo estratégico para apoyar con créditos a empresas” que tengan perfil para participar en el mecanismo de integración comercial.

En su proclamación como jefe de Estado para el período 2013-2019 desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez informó de la creación de distritos motores para potenciar diversas áreas en cada rincón del país.

Asimismo anunció el lanzamiento de lo que llamó "micromisiones", que estarán “asentadas en el poder popular” y podrán ponerse en marcha en “pueblos, municipios, una fábrica, una escuela “.

“Estas micromisiones serán gigantescas misiones porque estarán asentadas en el poder popular, el pueblo organizado: El dueño y señor de esta patria, elementos centrales de la nueva dinámica para lograr la mayor eficiencia en el combate a tantos males”, dijo Chávez al reiterar que en esta gestión el protagonismo del pueblo continuará siendo clave.

Durante su discurso, el presidente Chávez aseveró que discute, junto a su equipo de trabajo, "la activación de nuevos y diversos mecanismos para incrementar la eficiencia del Gobierno” y reiteró el llamado a los sectores de oposición para que se sumen a la construcción del “país potencia”.

“Los que nos adversan, pero juegan a una Venezuela soberana, libre, independiente y desarrollada tienen cabida aquí. Los seguiré invitando al diálogo, al debate, a la propuesta”, señaló.

Hugo Chávez explicó que después de la "ratificación esplendorosa" del 7 de octubre “se impone una renovación en el proyecto socialista”.

“Quiero convertirme en el gran corrector de la comarca. Necesitamos corregir cosas, renovar, reimpulsar para darle vida al proyecto socialista”, insistió el mandatario.

La mayoría de los nuevos proyectos elaborados por Chávez para su nuevo período de Gobierno fueron planteados por las comunidades durante la campaña electoral que culminó tres día antes del domingo de elecciones.

“Con esta presidencia se acaba aquello de que los candidatos ofrecían de todo y después se olvidaban. Nosotros no. Cada oferta, cada idea la registramos y es parte del compromiso”, dijo Chávez ante el CNE.
Con 97,99 por ciento de las actas escrutadas, Chávez cuenta con ocho millones 136 mil 952 votos, equivalentes a 55,26 por ciento del total, mientras que Henrique Capriles obtuvo seis millones 499 mil 575 votos, con un resultado del 44,13 por ciento.






mercosurabc