Reunión presidencial Argentina-Uruguay

La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, se reunieron el martes en Buenos Aires para tratar temas relacionados con integración productiva y de frontera. Los más importantes tuvieron que ver con el dragado conjunto del canal Martín García y el desarrollo de un proyecto de regasificación de gas licuado.


Los intendentes invitados fueron los que participan del Comité Binacional de la hidrovía del río Uruguay, que integran los jefes comunales del litoral uruguayo y sus pares argentinos de Concordia, Concepción, Colón, Gualeguaychý y otros municipios más pequeños cercanos.

En el encuentro participaron además casi todos los ministros de ambos gabinetes presidenciales, que también revisaron los compromisos acordados en la II Reunión de Ministros de Argentina y Uruguay, del 16 de marzo pasado, y en las reuniones mantenidas en el ámbito de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y de la Comisión de Integración Argentino - Uruguaya (CIAU), nuevo mecanismo de relacionamiento bilateral (ver nota 21/7 en Mercosurabc:
http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=2890&IdSeccion=7)

En la Declaración Presidencial Conjunta firmada al concluir el encuentro, ambos Jefes de Estado dan cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos, en particular la puesta en marcha del monitoreo conjunto en el Río Uruguay; el dragado de los canales del Río Uruguay; la terminación en la CARP del Pliego de Precalificación para el dragado del Canal Martín García a 34 pies, con opción de profundizar a 36 a la altura del canal argentino Mitre.

Por otro lado la constitución del Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo; la constitución de la Comisión Binacional para promover la candidatura del Mundial 2030.

Una iniciativa muy esperada fue la aprobación del Acuerdo Marco para el desarrollo del Proyecto de Regasificación de Gas Licuado, muy importante para solucionar el déficit energético de ambos países, que será emplazada en Uruguay.

También la reactivación de ramales ferroviarios binacionales de pasajeros y el fuerte impulso al proceso de integración fronteriza.

También se firmaron acuerdos que amplían y diversifican las posibilidades de trabajo conjunto, como los acuerdos operativos sobre Tránsito Vecinal Fronterizo y Control Integrado Migratorio; uno de cooperación entre la Gendarmería Nacional argentina y la Policía Nacional del Uruguay; un acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica en materia de Geología y Minería, un convenio de cooperación entre los Ministerios de Desarrollo Social, y un Memorando de Entendimiento sobre cooperación técnica en Agricultura, Ganadería, Forestación, Agroindustria y Desarrollo Social, entre otros.

El lunes en Buenos Aires, los vicecancilleres de Argentina y Uruguay, Alberto D`Alotto y Roberto Conde, y los embajadores en ambos países, Dante Dovena y Guillermo Pomi, cerraron diversos acuerdos que fuerton los anunciados por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica. No se llegó a hablar sobre los temas que impiden a Uruguay comercializar energía dirigida a Paraguay pasando por territorio argentino, ya que los temas de la regasificadora, del dragado y de la cámara empresaria fueron considerados de mayor importancia.

Un almuerzo de agasajo fue ofrecida por la presidencia argentina en el Salón Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Graciela Baquero