Rige la Tasa de Reciprocidad

* La medida es semejante a la que aplican Brasil o Chile
* La Casa de Salta dispone de certificación ISO 9001


RIGE LA TASA DE RECIPROCIDAD

El Gobierno argentino comenzó la aplicación de la llamada "Tasa de Reciprocidad" para aquellos ciudadanos provenientes de países donde los argentinos paguen aranceles especiales de ingresar. En una primera etapa, se cobrará únicamente en el aeropuerto de Ezeiza y afectará a los extranjeros que visiten el país, por turismo o negocios, señala Código Aéreo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que "el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas para viajar a dichos países y con una vigencia similar a la que los mismos conceden".

"Argentina no pedirá una visa sino que sólo cobrará una tasa, tal como lo hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos", agregó.

Por medio de un comunicado el funcionario detalló que "lo que se recaude por esta tasa permitirá modernizar los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vía aérea, terrestre, marítima y fluvial".

El pago deberá realizarse en dólares estadounidenses o pesos argentinos de acuerdo al tipo de cambio del día; en efectivo, con tarjeta de crédito o cheques de viajeros.

Los montos responden al principio de reciprocidad y como ejemplo, el Gobierno señaló que los australianos deberán abonar el equivalente a 100 dólares, los canadienses 70 dólares y los estadounidenses el equivalente a 134 dólares.

La Dirección Nacional de Migraciones comunicó de la medida a las embajadas de los países involucrados, a la Cancillería Argentina, a las empresas de turismo y a las líneas aéreas.

Otras naciones que requieren ese trámite son Arabia Saudita, Botswana, Bulgaria, China, Cuba, Puerto Rico, Egipto, Estonia, Ghana, Guyana, India, Kenya, Nigeria, el Líbano, Rumania, Rusia, Siria, Taiwán y Vietnam.


LA CASA DE SALTA TIENE CERTIFICACION

La Casa de Salta en Buenos Aires cumple con la norma ISO 9001 para los Procesos de Gestión de Trámites ante entidades Salteñas y de Acción social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo de Certificación RINA S.P.A. (certificadora italiana), confirmó que el Sistema de Calidad de la Casa de Salta en Buenos Aires cumple con la norma ISO 9001 para los Procesos de Gestión de Trámites ante entidades Salteñas y de Acción social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El desempeño del personal fue evaluado por auditores internacionales. Cabe destacar que la Casa de Salta también recibió en la fecha el certificado de reconocimiento a la Gestión de Calidad, por parte de la Oficina de Calidad de los Servicios de la Secretaría de la Función Pública. La certificación ISO 9001 tiene vigencia hasta el 10 de marzo del 2012; a condición de aprobar las auditorias anuales de mantenimiento que realizará el mismo Organismo de Certificación. La Casa de Salta se encuentra en la avenida Roque Sáenz Peña 933, Ciudad de Buenos Aires, y el delegado del Gobernador de la provincia en Capital Federal es el secretario de Estado Domingo Avellaneda. Entre las funciones de la institución se destacan: representar al Gobierno de la Provincia ante los organismos oficiales públicos y privados de la Capital Federal, y representaciones diplomáticas, promoviendo los aspectos provinciales vinculantes en las distintas áreas económica, cultural, social, científica, deportiva, turística y otras.

mercosurabc