Ronda de negociaciones Mercosur-Unión Europea

* Se espera que las negociaciones, del 20 al 30 de junio en Buenos Aires, sean más amplias. CE publica informe sobre medidas proteccionistas generales y de Mercosur.
* Ciclo de planeamiento para la Defensa y otros avances
* Malvinas: Brasil ratifico su apoyo a los derechos argentinos de soberanía sobre las islas


RONDA DE NEGOCIACIONES MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

A fines de mayo, y antes de iniciarse las negociaciones birregionales que se realizarán entre el 20 y 30 de junio en el Palacio San Marín, la Comisión Europea publicó un nuevo Informe Comercial sobre Medidas Potencialmente Restrictivas, que viene elaborando desde el comienzo de la crisis económica. Este sexto informe cubre las medidas puestas en marcha por los 30 primeros socios comerciales de la UE -entre ellos Argentina- durante el período comprendido entre octubre de 2008 y abril de 2010.

Entre sus principales conclusiones, el informe indica que se implementaron casi 280 medidas comerciales restrictivas durante los últimos 18 meses y que, en forma contraria a los compromisos asumidos en el G20, prácticamente ninguna medida fue suprimida a pesar de las señales de recuperación observadas en la mayoría de los países. Por ello, la Comisión Europea llamó a sus socios comerciales a levantar las restricciones a fin de dar el necesario impulso a la recuperación económica.
En el informe, que se puede encontrar en su versión completa en el link http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/may/tradoc_146198.pdf , la Comisión hace mención a las preocupantes alzas tarifarias adoptadas por Mercosur, y señala a la Argentina como uno de los países que más restricciones aplicó en lo que se refiere al comercio internacional.

El encuentro bilateral, a desarrollarse en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, iniciará según la agencia Efe, una nueva etapa negociadora más ambiciosa, en tanto se negociaría el 90 por ciento de los intercambios luego de que el Mercosur aceptara incluir al sector de automóviles y de piezas y partes para autos en las conversaciones con Europa. Las negociaciones entre el bloque suramericano y la UE se iniciaron en 1999 y estaban estancadas desde 2004, principalmente debido a la fuerte resistencia europea a la apertura de su mercado agrícola y el levantamiento del proteccionismo que aplica la UE para su aparato productivo. De ahí que algunos países europeos hayan anunciado su rechazo a la reactivación de las negociaciones tras la Cumbre que tuvo lugar en Madrid.

Otro de los cambios anunciados en esta nueva etapa negociadora fue anunciado por el director general de área Mercosur de la Cancillería argentina, Pablo Grinspun, quien informó que a diferencia de lo ocurrido en 2004, cuando la UE había dejado afuera de la negociación una gran cantidad de productos, “ahora hay un compromiso de que todos los productos agrícolas van a tener algún tipo de tratamiento”. “Nosotros vamos a exigir que la mayoría de los productos entre en canastas de desgravación y un aumento sustancial de los productos sujetos a cuotas”, dijo Grinspún, quien adelantó además que si bien “La UE está muy interesada en negociar sobre propiedad intelectual”, el Mercosur “ya ha dicho que esto es una línea roja”.

Fuente: Comunicado CE, Agencia EFE, Somos Mercosur


EL MINISTERIO DE DEFENSA Y SU BALANCE DE GESTIÓN

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó una reunión ante los alumnos cursantes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; las Escuela Superior de Guerra del Ejército; Naval, Aérea; y la Escuela de Defensa Nacional, establecimientos en los que se forman los oficiales para ascender a las más altas jerarquías de las fuerzas, que incluye también a personal civil.
Esta exposición de la ministra forma parte de su habitual “rendición de cuentas” e información que la titular de Defensa ha venido desarrollando en el transcurso del año y lo seguirá haciendo en diversa unidades militares del país.

La ministra comenzó su alocución realizando un análisis crítico del estado en el que se encontraba la política de Defensa cuando asumió su cargo en diciembre de 2006. Mencionó que encontró un sistema de Defensa anacrónico; presupuestos decrecientes; falta de organización y acción conjunta de parte de las Fuerzas; un sistema de Inteligencia integrado por personal que provenía del Terrorismo de Estado (y que no se ubicaba en la Ley de Inteligencia de las FFAA); existían sueldos y retiros congelados; equipamientos en malas condiciones; una infraestructura deteriorada; organismos civiles bajo control militar; y el deterioro de la industria de Defensa.

La titular de Defensa, luego de la descripción del panorama recibido, que la actual gestión al frente del Ministerio ha logrado superar, se refirió a los principales lineamientos puestos en marcha.

En ese punteo, Garré destacó el haber establecido el planeamiento por capacidades, en reemplazo de las hipótesis de conflicto con los países vecinos; la reorganización conjunta de las FFAA, con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la creación del Comando Operacional Conjunto, y la Escuela de Guerra Conjunta.

También, en sus palabras la ministra mencionó la “enérgica” acción de creación de decretos, reglamentos y normas para establecer el ciclo de planeamiento para la Defensa, instrumento que rige de manera técnica el accionar de las FFAA.

Más adelante, subrayó muy especialmente el hecho de que se hayan articulado las áreas de Ciencia y Técnica del Ministerio de Defensa, al crearse la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. También desatacó la creación de la Agencia Logística para la Defensa, instancia que interviene en la compra eficiente del Estado.

Se recuperó el astillero Tandanor y el Storni (ex Domecq García) donde se está reparando el rompehielos “Irízar” y se le está efectuando la reparación de “media vida” al submarino San Juan. Además en el mismo complejo se están ejecutando contratos por 500 millones de pesos para la fabricación de barcos de uso comercial para empresas venezolanas.

Subrayó los convenios que se firmaron con las Facultades de Ingeniería de La Plata y de Córdoba para el asesoramiento del estado de los aviones de la Fuerza Aérea. Como así también el convenio firmado con Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la formación de personal técnico.

Garré se refirió también a la reorganización completa de los organismos de Inteligencia, especialmente la de Ejército. Se depuró a través de el retiro y jubilaciones de dicha planta, se reorientó la doctrina por la actualización de los manuales y equipado tecnológicamente para desarrollar inteligencia de combate (es decir en el campo de batalla) a esos organismos.

Asimismo, la ministra habló sobre el desarrollo sistemático de la política de género y de formación en Derechos Humanos; la sanción del nuevo Sistema de Justicia Militar, que equipara a los militares con los demás ciudadanos y les brinda derecho a la defensa; la creación del área de Bienestar, a través de la cual se han gestado políticas para otorgar créditos para la vivienda de oficiales y hacer participar a los suboficiales en las viviendas que construye el Ministerio de Planificación.

Entre otros puntos, mencionó que se está finalizando el decreto para unificar las obras sociales de las FFAA; y que se está trabajando en la formación de los soldados voluntarios, para aprovechar los diez años que éstos permanecen en las fuerzas (desde los 18 a los 28) y así puedan concluir el secundario y se capaciten en algún oficio para cuando finalicen contrato. Al respecto de este tema, la ministra exhortó a los oficiales presentes (capitanes, mayores y tenientes coroneles) para que cuando vuelvan a sus destinos en guarniciones y unidades se esfuercen en implementar este programa de capacitación para los voluntarios, iniciativa que se realiza a través de los Ministerios de Defensa y de Educación de la Nación con el plan Fines, entre otros mecanismos.

Al promediar la alocución, la ministra subrayó los esfuerzos en materia salarial que ha hecho el Gobierno en relación a los militares, que –recordó- habían tenido 12 años congelados sus salarios. Mencionó que entre 2003 y el presente año se ha aumentado 4.140 millones de pesos la suma destinada al pago de salarios, y que el haber de cada uno de los miembros de las FFAA se había incrementado un 138.5 por ciento en ese lapso. Mientras que en el área de los pasivos (retirados y pensionados) se habían invertido más de 901 millones de pesos entre el 2003 y el 2009, resultando que el porcentaje promedio del haber de esta franja se incrementó un 72.2 por ciento.

Al respecto de estos temas, la ministra explicó que los pensionados y retirados militares reciben sumas mayores a las que reciben los jubilados y pensionados que cobran por el Anses; además, mencionó la medida del Gobierno en la que todo aumento a los jubilados y pensionados que ahora por ley se ajusta a través de un índice durante el año, también se aplica al personal militar. Recordó también que para pagar los retiros y jubilaciones militares, el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), que es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, destina para ese fin 500 millones de pesos pero, que el Anses le otorga al IAF 1.600 millones de más para cubrir la totalidad de sus pagos anuales.

Por último, la ministra subrayó la reforma del sistema educativo, con la reestructuración de las escuelas superiores y con la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; y la articulación de los Institutos Universitarios de las FFAA con las normas de las universidades y la adaptación de estos organismos a las necesidades específicas de las FFAA. También se le ha dado un fuerte énfasis a la formación de civiles en la Escuela de Defensa Nacional que depende del Ministerio.

Además de la ministra, a su turno expusieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de FAdeA, Mirta Iriondo; por Tandanor, Mario Fadel; por Salud, Héctor Moguilevsky; por Citedef, Mario Fadel; y por Fabricaciones Militares, el general Víctor Calligaro.

Fuente: prensa Mterio de Defensa


CUESTIÓN MALVINAS: BRASIL RATIFICÓ SU APOYO A LOS LEGÍTIMOS DERECHOS ARGENTINOS DE SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS

La Cancillería argentina informó que el Director de América del Sur de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ministro Joao Luiz Pereira, se comunicó con las autoridades de la Embajada argentina en Brasilia, para expresar - respecto de la información publicada por algunos medios de prensa, que aseguraba que Gran Bretaña habría solicitado apoyo logístico para la exploración de petróleo en el archipiélago del Atlántico Sur -, que ningún funcionario brasileño había sido contactado por "representante" alguno de la ilegítima "asamblea legislativa" de las islas.

En tal sentido, Pereira enfatizó que, en caso de intentar contacto alguno, y dado el claro apoyo de Brasil a nuestro país en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, no se aceptará por parte de Brasil mantener ningún tipo de diálogo.

En la reciente 40 Asamblea General de la OEA , fue el proio Vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, quien –luego de las palabras del Canciller Taiana-, leyó la declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que momentos después fue aprobada en forma unánime y por aclamación por los 33 países reunidos en la ciudad de Lima.

Allí, el Canciller argentino denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos” y alertó que “esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.

El respaldo de Brasil a los derechos soberanos argentinos en la disputa de soberanía es más que firme. Sobre las actividades que ilegalmente lleva a cabo el Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina, el rechazo de Brasil ha sido contundente en la reciente Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, en febrero pasado. El Presidente Lula fue muy categórico al renovar el pleno apoyo a la Argentina país y rechazar las actividades unilaterales británicas en el Atlántico Sur.

En Cancún, Taiana denunció que el tema ya ha cobrado una dimensión regional y así lo entendieron los 32 países reunidos allí, donde Brasil efectuó una destacada defensa de la posición argentina

mercosurabc