Se abrió el proceso de negociación sino-argentino

* El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería aseguró que se inició “un proceso de negociación” y que continuará “hasta lograr un entendimiento”
* Marco Aurelio García: No hay clima para represalias
* Se abrió embajada argentina en Armenia


REUNIÓN EN BEIJING CON AUTORIDADES CHINAS: CHIARADÍA DESTACÓ QUE “HAY VOLUNTAD DE DIÁLOGO”

La Cancillería argentina informa que, tal como estaba previsto, hoy se realizó el encuentro con las autoridades del ministerio de Comercio Exterior chino, para analizar la problemática comercial que afecta a ambos países. La delegación argentina estuvo integrada por el el Secretario de de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi; y el titular del SENASA, Jorge Amaya.

“La reunión fue buena y ambas partes manifestamos nuestra buena voluntad en mantener un dialogo serio para resolver el problema” señaló Chiaradía. “Este es un proceso de negociación: en el encuentro de hoy no estaba previsto que se tomen decisiones finales” agregó.

Vale destacar que mañana se realizará una reunión a nivel técnico para establecer los márgenes que permitan encarar una negociación que canalice las respectivas preocupaciones comerciales entre los dos países.

En tal sentido, Chiaradía aseguró que “continuaremos dialogando por vía diplomática hasta tener un entendimiento en las próximas semanas”


FORUM DE ALIANZA DE CIVILIZACIONES Y CONFLICTOS POR BARRERAS DE IMPORTACIÓN

Marco Aurelio García: No hay clima para represalias

El 28 de mayo, comenzó en Rio de Janeiro el III Forum de Alianza de Civilizaciones, del que participó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el primer-ministro de Turquia, Tayyp Erdogan, el presidente de España, José Luis Zapatero y Jorge Sampaio, alto representante para la Alianza de Civilizaciones y ex-presidente de Portugal.

En ese marco, en el que se abordó la diversidad cultural como camino para la paz, se produjo el encuentro presidencial bilateral Lula da Silva/ Cristina Fernández, que permitió poner el incipiente conflicto por el limitaciones a la entrada de productos brasileños a la Argentina en su justo lugar.

Como lo había anticipado el asesor presidencial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, no existió clima para represalias ni motivos para una medida que referenció como no escrita y adoptada por un funcionario de segunda línea –en alusión al secretario de Comercio Moreno-.

En conferencia de prensa después de la reunión bilateral del 29, la presidenta Cristina Fernández calificó como "más que bueno” el encuentro con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que entre ambos países "no hay problemas de ninguna naturaleza” y "la idea es aumentar el volumen del intercambio comercial”.

Dos días antes, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, declaró que Brasil no presentó ningún reclamo formal sobre restricciones a la entrada de productos de ese origen a la Argentina.

Al término del encuentro bilateral, Cristina anticipó que en los próximos días viajará una misión brasileña al país, porque "vamos a profundizar la relación y aumentar el volumen de las importaciones y vamos a profundizar el mecanismo de pago en moneda propia, o sea, en reales y pesos”.

"Este es un objetivo desde hace mucho tiempo, que comenzó a partir de hacerse acuerdos entre los bancos centrales de ambos países, pero que todavía no tiene la escala de que ambos presidentes, ambos gobiernos, queremos para esto”, dijo la Jefa de Estado.


Agenda bilateral de comercio y cooperación

En sintonía con estas declaraciones, el 31 estuvo en Buenos Aires el ministro de Agricultura, Pecuária y Abastecimento de Brasil, Wagner Rossi, que se reunió con su par argentino, Julian Domínguez. En ese encuentro concertaron reuniones a realizarse cada tres meses, con el objeto de tratar la agenda bilateral de comercio y cooperación en las áreas de defensa sanitaria y de tecnología ligadas al agronegocio.

Ambos funcionarios se comprometieron a intercambiar informaciones estratégicas de sus ministerios que puedan ayudar a crear nuevas oportunidades en el comercio internacional, teniendo en cuenta que los países en conjunto, son responsables por la mayor producción de soja mundial.


CANCILLER TAIANA PRESIDIO EN ARMENIA LA APERTURA DE LA EMBAJADA ARGENTINA

El viernes, 21 de mayo, en la ciudad de Ereván, capital de la República de Armenia, el Canciller Jorge Taiana presidió junto a su par armenio, Edward Nalbandyan, y el flamante embajador argentino ante ese país, Miguel Ángel Cúneo, la inauguración oficial de las instalaciones de la Embajada argentina en Armenia.

La apertura de esta nueva embajada argentina va en línea con lo señalado por el canciller Jorge Taiana respecto de “la decisión del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ampliar y profundizar, a través de la Cancillería , los relaciones cordiales y de mutuo beneficio con todas las regiones del mundo, como ya lo viene haciendo la Argentina con –por ejemplo- África del Norte y Asia”. La última embajada argentina que se abrió fue en la República de Angola, en 2005.

“La Argentina tendrá abierta de esta forma una puerta más en el mundo en pos de sus objetivos de política exterior, en el apoyo a la búsqueda de nuevos mercados y para la asistencia consular de todo argentino que visite ese país” aseguró el canciller Taiana. Por otra parte, numerosos representantes de la comunidad argentina en Armenia participaron junto a Taiana de la apertura de la Embajada

“Esta representación diplomática en un país amigo como Armenia, es testimonio también de la importante presencia de la Argentina como segundo inversor extranjero allí y consolida más aún las relaciones fraternas que han unido a los pueblos armenio y argentino” concluyó el Canciller. Es importante señalar que la representación argentina en Armenia es la única, junto con la de Brasil, que tiene un país latinoamericano en el Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán y Georgia).

mercosurabc