Se cerró la XXVII Ronda de negociaciones Mercosur - UE

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio, precedida por un encuentro inter-sesional de la Parte Comercial en Buenos Aires, a finales del mes de mayo.


De acuerdo con el Comunicado Oficial de Cancillería: “Tras cinco días de conversaciones, culminó exitosamente la XXVII Ronda del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE, en cuyo marco se hicieron avances significativos en lo que respecta a los textos en las tres partes del futuro Acuerdo de Asociación entre ambas regiones –la Parte Comercial, el Diálogo Político y la Cooperación Bi-Regional-.

“Ambas Partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible. Existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este Acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico, así como de fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación entre los países del MERCOSUR y la Unión Europea.

“Se dieron avances significativos en todos los textos que integran los distintos capítulos de la negociación. Ambas Partes reafirmaron su compromiso con una cooperación birregional sostenida y calificada en áreas tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible. Los negociadores de la parte comercial discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo, entre otros, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible.  

“En esta reunión se alcanzó uno de los principales objetivos fijados por los Jefes Negociadores en febrero, de contar con un texto único en cada Grupo de Negociación. Hay que destacar, particularmente, que el capítulo referido a Política de Competencia fue totalmente acordado.

“El diálogo entre el MERCOSUR y la UE se dio en un clima constructivo y positivo, en búsqueda de aquellos consensos que permitan avanzar hacia la conclusión de la negociación.

“Hubo ocasión de que los Jefes Negociadores se encontraran con representantes de la sociedad civil, a fin de conversar con ellos sus expectativas y las oportunidades que ciertamente abrirá el futuro Acuerdo de Asociación en materia de desarrollo social, de empleo, de comercio y de inversión.

“La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio, precedida por un encuentro inter-sesional de la Parte Comercial en Buenos Aires, a finales del mes de mayo.

 

La Unión Europea busca que Argentina sea parte del grupo de socios estratégicos

De acuerdo con la agencia oficial Telam, los funcionarios del bloque comunitario que viajaron a Buenos Aires el 20 de marzo, confían en que el país consolide su liderazgo en la región.

La Unión Europea aspira a que Argentina sea parte del grupo de sus diez socios estratégicos y confía en que consolide su liderazgo en la región ante lo que considera situaciones criticas en Venezuela y Brasil, según trasmitió la delegación de altos funcionarios comunitarios que llegó al país para participar desde el lunes de reuniones bilaterales y de las negociaciones para un acuerdo birregional con el Mercosur.

La delegación, encabezada por las directoras ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Edita Hrdá, y de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Dirección General de Comercio (DG Tarade), Sandra Gallina, conformada por unos 50 funcionarios, viene con el mandato de estrechar las relaciones bilaterales y apuntalar el liderazgo regional del país, a partir de lo que se considera "una especie de luna de miel con Argentina" desde el cambio de gobierno, según indicaron a Télam fuentes diplomáticas.

Así lo hizo saber Hrdá a los embajadores europeos, ayer, durante un almuerzo en el que se coincidió que Argentina es hoy un mejor interlocutor, incluso, a nivel regional antes que Brasil, al que Bruselas mira con preocupación por los recurrentes escándalos de corrupción, según fuentes que asistieron al encuentro.

La funcionaria, quien conserva un vínculo afectivo con el país de su experiencia como embajadora de la República Checa entre 1999 y 2003, encabezará el lunes la delegación de funcionarios europeos que acudirán al Palacio San Martin para reflotar con las contrapartes argentinas la Comisión Mixta Argentina-Unión Europea, que no se reúne desde 2010.

En este contexto, la delegación comunitaria viene con la intención, aunque sin nada concreto, de que Argentina pase a ser el undécimo socio estratégico de la Unión Europea, categoría que hoy solo ostentan Brasil, Canadá, China, India, México, Surcorea, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes que asistieron al almuerzo.

El Banco Europeo de Inversión se perfila como uno de los pilares para impulsar el fortalecimiento del aspecto económico y comercial de la relación, aunque las fuentes advirtieron que no habrá anuncios por el momento al respecto.

En el plano de la cooperación política, la delegación buscó llevarse una idea clara de cuál será la posición de Argentina durante su actual presidencia pro tempore de la Unasur, sobre lo que considera una crisis humanitaria en Venezuela.
Al respecto, Hrdá comunicó a los embajadores la concepción de Bruselas de que Argentina tiene un gran protagonismo en el diálogo en la región, adonde la Unión Europea enviará próximamente visitas de alto nivel a Brasil y Chile.

Uno de los puntos de inquietud que se pondrá sobre la mesa el lunes en la reunión bilateral será el Programa Siria, por el que el gobierno se comprometió a acoger a refugiados de ese país árabe pero declaró luego escasez de fondos para ese propósito.

Derechos humanos, cambio climático, medio ambiente, seguridad y defensa, competencia, marcos regulatorios, diplomacia pública y cuestiones de género fueron también temas de la agenda de la Comisión Mixta que se reunió en la sede de la Cancillería.
 

 

 

 

mercosurabc