Se contrajeron exportaciones Brasil/Venezuela. Las de Argentina/Uruguay/Paraguay aumentaron

Un documento sobre las Proyecciones del comercio de AL en 2013, desarrollado por Paolo Giordano, Jeremy Harris y Alejandro Ramos, del Sector de Integración y Comercio del BID, dio cuenta de la reducción de las exportaciones de Brasil (-1%) y Venezuela (-8%). Argentina y Uruguay incrementaron los envíos 4%, mientras que Paraguay aumentó un inédito 32%. Gran parte de estos resultados responde a la débil actividad económica de los socios comerciales de A. Latina, especialmente Europa, cuya demanda de productos latinoamericanos cayó un 5 % en 2013. En contraste, China, uno de los grandes compradores, registró un incremento de sus importaciones de productos regionales de alrededor de 10 por ciento en el año, pese a la desaceleración del crecimiento del gigante asiático.


En 2013, las exportaciones latinoamericanas prácticamente se estancaron. Se estima que el nivel de las ventas externas se situará en torno a los US$ 1.068 miles de millones con un incremento apenas superior al 0% respecto a 2012. Con ello, los mercados externos de la región acumulan un bienio de débil desempeño, ya que en el año anterior las exportaciones crecieron sólo 1%. El resultado está en sintonía con el enfriamiento del escenario externo después de 2011, cuando varios elementos de incertidumbre restaron impulso a la recuperación de la economía mundial. La atonía de la demanda de los socios principales y niveles decrecientes de precios de productos básicos clave para la región afectaron desfavorablemente las ventas externas en el agregado anual. Algunos de estos factores negativos se atenuaron al avanzar el año.

Gran parte de estos resultados responde a la débil actividad económica de los socios comerciales de A. Latina, especialmente Europa, cuya demanda de productos latinoamericanos cayó un 5 % en 2013.

En contraste, China, uno de los grandes compradores, registró un incremento de sus importaciones de productos regionales de alrededor de 10 por ciento en el año, pese a la desaceleración del crecimiento del gigante asiático.

Respecto a Estados Unidos, las exportaciones de Latinoamérica no registraron variación.

Por otro lado, el informe también hace referencia al precio de los productos exportados, y resalta el descenso en el precio de determinados minerales y metales, como el oro y el cobre, que impactó principalmente en exportadores como Perú, Chile y Brasil.

De cara al próximo año, el BID prevé que las exportaciones registren un alza mayor debido a una demanda más firme de Estados Unidos que debería beneficiar a la región, especialmente a México.

En paralelo, señala, una posible mejoría en el comportamiento económico de China favorecería a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Suramérica.

MERCOSUR - Las proyecciones para el MERCOSUR muestran una contracción de las exportaciones de 1%, por las menores ventas de Brasil (-1%) y Venezuela (-8%). Argentina y Uruguay incrementaron los envíos 4%, mientras que Paraguay tendría una expansión inédita de 32% por la recuperación de las exportaciones del complejo sojero. Los flujos hacia el bloque crecieron 6% y al total de América Latina 3%. Las ventas a Estados Unidos cayeron 13% y también a la UE en un 5%, al mismo tiempo que aquellas destinadas a la región asiática aumentaron alrededor de 11%. El mal desempeño de las exportaciones brasileñas se explicaría por la caída de los envíos a Estados Unidos (-8%) y UE (-2%), mientras que las ventas a Asia (9%), al resto del MERCOSUR (6%) y al total de América Latina (5%) fueron relativamente dinámicas. Entre otros factores, paradas técnicas en refinerías de petróleo a principios de año afectaron el nivel de las exportaciones brasileñas.


También problemas de oferta y bajas del precio de variedades relevantes de petróleo impactaron las exportaciones de Venezuela. Fue significativo el aumento de los envíos al mercado asiático (12%), donde se destaca India, para sus exportaciones petroleras. En el caso de Argentina, las ventas al resto del MERCOSUR (8%) y Asia (9%) explicarían el relativo buen desempeño de sus exportaciones en las que también pesó negativamente la situación del mercado europeo (-14%). El gran aumento de las ventas externas de Paraguay fue impulsado por el dinamismo de todos sus mercados de destino. El incremento de los envíos de Uruguay se explica por las ventas al mercado asiático (42%), Estados Unidos (10%) y UE (9%), mientras que sus exportaciones al MERCOSUR se estancaron.

Chile - Se proyecta que las exportaciones de Chile aumenten alrededor de 1%. La fuerte expansión de los envíos a Estados Unidos (16%) y en menor medida a China (7%) se compensaron con la contracción de las ventas a la UE (-3%), tercer socio comercial de Chile, y sobre todo al resto de Asia. Las ventas a América Latina se incrementaron en línea con el total (1%).
 
Comunidad Andina - La caída de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina se proyecta en un 4% alcanzando un total de US$ 136 mil millones. El desempeño de los países fue muy desigual. El resultado negativo proviene de una severa contracción de las exportaciones de Perú (-11%) determinada por caídas en las ventas dirigidas a la UE (-18%) y a Asia (-6%), en las que pesaron la reducción de precios de productos básicos como el oro y el cobre. También las exportaciones de Colombia declinaron durante el año (-3%), siendo significativa la reducción de las ventas a Estados Unidos, donde los envíos petroleros han disminuido. Las ventas de Colombia al resto de la región andina se contrajeron (-4%), mientras que aquellas al MERCOSUR se estancaron a causa de las menores colocaciones en Venezuela (-15%). El crecimiento de las exportaciones de Bolivia (6%) está muy influido por las ventas a socios regionales y al MERCOSUR, donde los envíos de gas aumentaron durante el año.

En cambio, la expansión de las exportaciones de Ecuador (3%) responde a las mayores ventas afuera de la región: Estados Unidos (4%), UE (19%) y Asia (50%).
México - Se estima que el desempeño positivo de las exportaciones mexicanas (2%) las llevará a un nivel cercano a los US$ 380 mil millones. El impulso principal provino de los envíos a Estados Unidos que representan un 79% del total y crecieron un 4%, seguido del sustancial aumento de las ventas en Asia (14%). El mercado latinoamericano, que comprende un 7% de total exportado, tuvo un mal desempeño con una contracción del 6%, derivada sobre todo por una reducción de las exportaciones al MERCOSUR en las que el rubro automotor es relevante. El desempeño del mercado de la UE dio lugar a una reducción de 4% en las ventas a este destino.


Documento completo:

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38292928

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