Se creó la Cámara Empresarial de Argentina en España

* La CEAES contó con el apoyo de la Cancillería argentina, y forma parte del Plan de Acción Estratégica
* El presidente del BNA, Juan Carlos Fábrega junto a las autoridades de la Fundación EMPRETEC realizaron el cierre de la primera etapa del programa Vínculos Empresariales.


CON EL APOYO DE LA CANCILLERÍA , SE CREÓ LA CÁMARA EMPRESARIAL DE ARGENTINA EN ESPAÑA (CEAES)

La Cancillería argentina informó que el 20 de septiembre, quedó formalmente constituida la Cámara Empresarial de Argentina en España (CEAES), en un acto oficial ante Notario Público español. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Asociación Estratégica entre Argentina y España, así como en las directrices de la política de promoción comercial y empresarial de la Cancillería y del Gobierno argentino.

El Acuerdo de Asociación Estratégica fue firmado en junio de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y el presidente José Luis Rodriguez Zapatero durante la cumbre presidencial realizada en Madrid.

La firma es la culminación de un proceso de más de un año, durante el cual empresas argentinas con intereses en España han decidido crear una asociación que fortalezca el vínculo bilateral. Esta iniciativa ha contado desde sus comienzos con el apoyo de la Cancillería Argentina.

Luego de la firma, los empresarios se trasladaron hasta la residencia del embajador argentino en España, Carlos Bettini, para llevar a cabo la primera Asamblea General y elegir a sus autoridades. Leandro Sigman, Director General del Grupo CHEMO, fue designado primer Presidente de la Cámara. Durante la reunión, los fundadores destacaron el apoyo que aportará la Cámara a la internacionalización de la empresa argentina y subrayaron la necesidad de proporcionar a los productos argentinos mayor valor agregado.

Además, acordaron la conformación de una plataforma de referencia para todos aquellos que participan en las relaciones comerciales y empresariales. De esta forma, la Cámara contribuirá al desarrollo del comercio bilateral y al incremento del flujo de inversiones, fomentará el entendimiento mutuo entre el sector privado y el sector público, colaborará como soporte necesario para desarrollar la apertura empresaria internacional, planificará y diseñará programas y proyectos que viabilicen el progreso de la cultura y la economía bilateral.


BNA CULMINA PRIMERA ETAPA PROGRAMA VINCULOS EMPRESARIALES

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, junto a las autoridades de la Fundación EMPRETEC, Néstor Ibelli (Presidente) y Ricardo Finkelsztein (Director Ejecutivo), realizaron un encuentro con motivo de la conclusión de la primera etapa de implementación del Programa Vínculos Empresariales | Sector Automotriz de Naciones Unidas, financiado por el BNA y la Corporación Andina de Fomento.

La consigna de la jornada fue: “Iniciativas para la promoción de la competitividad en las cadenas de valor”.

El titular del BNA señaló que “es una prioridad trabajar para y con las PyMEs. Y este programa es un ejemplo en ese sentido. El Sector Automotriz ha marcado un desarrollo importante en el último tiempo, de modo que mejorar el vínculo entre las Terminales Automotrices y las PyMEs que conforman su red de proveedores, a través de un mecanismo idóneo como es la capacitación y la asistencia técnica, exige tiempo pero está dando resultados”.

Por su parte, las autoridades de EMPRETEC explicaron que en el Programa Vínculos Empresariales de Naciones Unidas, apostar a mejorar la calidad de la relación entre ambas partes involucradas es efectivo para el desarrollo de éstas y, además, facilita la transferencia de tecnología, conocimiento, herramientas de gestión y el acceso a los mercados financieros.

En esta primera etapa se contó con el apoyo y participación de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y la Asociación de industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)

Fulvia Farinelli, coordinadora del Programa Vínculos Empresariales para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Marcela Benavides de la Corporación Andina de Fomento; David Lovegrove, consultor internacional de Naciones Unidas, y Juan Carlos López, director del programa para EMPRETEC, hablaron de la importancia de promover competitividad en las cadenas de valor y del aporte del programa en Argentina. Además, se presentaron experiencias en otros países.

Finalmente, participaron e intervinieron también representantes de las Terminales Automotrices y las empresas PyMEs proveedoras, y el especialista en el sector, Dante Sica.

mercosurabc