Se desarrolló el Primer Viaje de Experiencias en Argentina

Entre los días 9 y 19 de setiembre, 21 estudiantes de las universidades mexicanas de UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, UVM Universidad del Valle de México, IBERO Universidad Iberoamericana y Universidad de Insurgentes, cumplieron una visita a la ciudad de Buenos Aires, que constó de exposiciones en Cancillería, en la Embajada de México, charlas académicas, teatro, turismo ciudadano y visita a Colonia, en Uruguay.


El Palacio San Martín

En la Cancillería, después de una visita guiada por la sede del Palacio San Martín, los estudiantes fueron recibidos por el embajador Fernando Lorenzo, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, que explicó el alcance de esta estructura, creada en 2003 e impulsada por su gestión, que ya cuenta con 26 comisiones que reúnen a más de 1000 organizaciones civiles de distintas áreas.

Por su parte, el Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, se refirió a la delicada situación por la que está pasando el Mercosur, tanto por la remoción de la presidente Dilma Roussef, que el gobierno argentino considera enmarcado en un legítimo proceso institucional, de acuerdo con su manifestación de la postura oficial, como por la situación de Venezuela, que necesitó un nuevo período de gracia, para incorporar los aranceles del Mercosur a su normativa, que debía cumplir en estos últimos 4 años para convertirse en socio pleno.

 

(Foto: Graciela Baquero, representante en Arg de Experiencia Argentina; embajador Daniel Raimondi: Laura Trejo, gte gral de Cámara de Comercio Mexicano Argentino/ coordinadora Experiencia Argentina; embajador Fernando Lorenzo; José Luis García, presidente de organización civil de Vos a Voz, coordinador académico de Experiencia Argentina)

 

En relación con un eventual acercamiento del Mercosur a México, Raimondi sostuvo que se pueden mejorar las situaciones de convergencia de los miembros del bloque regional con ese objetivo. Anunció que en la primera semana de noviembre, se desarrollará una gran ronda de negociaciones de comercio y servicios, que incluirán la denominación Tequila, sostenida por México y no reconocida por Argentina para la bebida nacional de aquel país o su sucedáneo argentino.

 


El Instituto del Banco Ciudad

En la sede del Instituto Pyme del Banco Ciudad de Buenos Aires, el coordinador de actividades, Gustavo Cresta, recibió al grupo, para presentar una charla del director de la Maestría en Relaciones Internacionales de CAECE, Mariano Luna, que se refirió a la complementariedad de las economías de México  y Argentina.

 

 

Sin embargo, mencionó que en un mundo donde el comercio mundial crece en forma sostenida, las cadenas globales traccionadas por empresas multinacionales explican el 80%, y el 50% se trata de comercio intrafirmas. En este sentido, resaltó el Programa de Desarrollo Pemex existente en México, que le otorga ventajas, lo mismo que el arancel diferenciado para su comercio con Estados Unidos, al compartir el acuerdo NAFTA, y los 50 acuerdos comerciales de los que dispone.

 

Una visita guiada al Museo del Banco Ciudad, el primer Banco Municipal del Puerto de Buenos Aires que al principio fue llamado Monte de la Piedad, con historiografía en videos, fotografías, grabaciones y reproducciones de las primeras transacciones, completaron la visita, de la mano de la encantadora guía.

 


 

Responsabilidad Social Empresaria en CAME

Uno de los intercambios más interesantes con los estudiantes mexicanos, se dio en la reunión con miembros de la Confederación de la Pequeña Empresa, CAME, entidad de tercer grado, que nuclea a 1160 entidades de todo el país.

Más de 20 estudiantes mexicanos participaron, el martes 13 de septiembre, de una visita a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la mano de la Cámara de Comercio Mexicano – Argentina y sus representantes del Programa de Experiencias Profesionales, menciona una circular de RSE CAME.

Los alumnos, en su mayoría de Relaciones Internacionales, Marketing y Comercio Exterior, se mostraron muy interesados en el trabajo de la CAME y su accionar con respecto a la Secretaría de Responsabilidad Social, sector que organizó el encuentro.  Asimismo, compartieron experiencias e inquietudes respecto a similitudes y diferencias del contexto social y ambiental de ambos países.

 

La Secretaría de RSE de CAME está dirigida por María Cornide, quien es secundada en las acciones de RSE por Guzmán Lasarte y Micaela Tommasini, en el área tecnológica, y en el programa de cooperación tecnológica para pymes financiado por la Unión Europea, ELAN.
 

Charla en la Escuela de Posgrados de la UBA

En el ámbito de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el grupo de estudiantes mexicanos escuchó las presentaciones de las Maestrías de Relaciones Económicas Internacionales, coordinada por el profesor Jorge Lucángeli: Comercio Exterior, por el Dr Josue Berman y Maestría en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración, con Acreditación de excelencia de la CONEAU, coordinada por el profesor Catalino Núñez.

Al finalizar, el profesor Lucángeli se refirió a la desaceleración del sistema de comercio mundial, con debilitamiento de los procesos de integración, como el de UE-Mercosur e incluso la Alianza del Pacífico, que en principio apareció con grandes expectativas, pero se mostró incrédulo en cuanto a un gran despegue.

 

El Mercosur y la voluntad política

En lo que se refiere al Mercosur, parafraseando su trabajo publicado en Big Sur, Lucángeli describió al proceso de integración, como un proceso que se ha ido deshilachando y del ambicioso proyecto integrador solo han quedado unos pocos instrumentos vigentes. En última instancia, el acuerdo ha quedado reducido al Acuerdo Automotriz.

Esencialmente, los países socio –esencialmente Argentina y Brasil- adoptaron una política de protección de sus mercados internos, aislándose del resto del mundo e imponiendo trabas al comercio intra-regional. El instrumento arancelario ha ido perdiendo efectividad, pero ha sido reemplazado por un conjunto amplio de normas técnicas, sanitarias, fitosanitarias, medioambientales, aduaneras y administrativas que son las barreras proteccionistas modernas.

Las noticias recientes, vinculadas a la actual presidencia de Venezuela que resisten los otros estados miembro, nos muestran que el modelo de integración del MERCOSUR no sólo ha sido abortado sino que es un modelo perimido. En los nuevos modelos de acuerdos regionales lo esencial es la convergencia regulatoria, lo cual significa armonizar las normas para asegurar un efectivo libre acceso al mercado ampliado de todos los socios. Esta es una cuestión esencial de un proceso de integración regional e implica, en algunos casos, asumir ciertos costos. Un efecto relevante es el denominado “creación de comercio”. Cuanto mayor sea el efecto de creación que provoca un proceso de integración, mayores serán los beneficios. Pero no está demás recalcar que la creación de comercio implica sustituir producción local por las importaciones provenientes de un socio. Y esto la mayoría de las veces provoca fuertes resistencias.

La recreación de este nuevo proyecto de integración requiere de una decisión política robusta, una voluntad política que apueste fuerte al proceso de integración regional. Porque, en definitiva, más allá de los aspectos comerciales y económicos, la integración regional es un proyecto político.
 

Foto: El profesor Lucangeli con los visitantes
 

Una visita al Consejo de Promoción Turística de México

En el Consejo de Promoción Turística de México en Argentina, Montserrat  Santaella Brieño, Directora Adjunta Buenos Aires, se refirió a la diseminación de las oficinas de promoción turística en el mundo, que llegan a 23. Su proyecto es el de promover destinos no tan conocidos de México, relacionados con la cultura, la gastronomía e historia.

Durante el año 2015, México recibió más de 300.000 visitantes, que en 2016 ascendieron en un 10% en lo que va del año.

 

La Fundación ICBC y sus expertos

En el Instituto de Capacitación de Comercio Exterior de la Fundación ICBC, Emma Fontanet y Mariano Mariano Indihar, brindaron dos charlas respectivas, una relacionada con las exportaciones e importaciones argentinas, y la otra relativa a la estructura arancelaria argentina y su sistema de exportaciones e importaciones. Ambas exposiciones se difundirán en próximos newsletters.

 

Las presentaciones se completaron con una charla sobre consorcios de exportación, brindada por Mariela Sosa, que habló sobre el programa desarrollado desde hace 8 años por el Instituto para el Desarrollo de Consorcios de la FICBC, con la Agencia de Inversiones, que generó unos 74 consorcios, con más de 584 empresas.

 

(Foto: Equipo de Experiencia Argentina con Emma Fontanet)

 

Entrega de certificados y exposición del Encargado de Negocios de la Embajada

El 15 de setiembre, día de la Independencia de México, el grupo de estudiantes mexicanos fue recibido por Juan José Sainz de la Maza, Consejero Encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de México.

En una charla muy amena, el embajador describió las ventajas de México. Es el 14º país en términos territoriales en el mundo. El 13º país con mayor longitud de costa, bioceánico, con 11.000 km de litorales. Una población de 125 millones de habitantes, que lo ubica en el 11º lugar en el mundo, y cada 6 años, México se incrementa en el equivalente a un país.

Su frontera con Estados Unidos es de 3.152 km, la misma distancia entre Madrid y San Petersburgo. En ese sentido, y por la pertenencia al NAFTA, explicó que México comercio 1 millón de dólares por minuto con el país del norte, el equivalente a 1,5 año de comercio con Argentina.

 

México es la 14º economía mundial, señaló el diplomático, y se prevé que en 2050 esté en el 8º lugar. Cuenta con más de 50 acuerdos de libre comercio firmados, al tiempo que participa del TLCAN (NAFTA), el TPP, la Alianza del Pacífico y el TLC conla UE. El 73,5% de sus exportaciones tienen como destino a América Latina.

Cuenta con más de 50 puntos de entrada a EEUU, de quien es el 2º comprador. Su gran infraestructura lo lleva a estar en el 3º puesto en cuanto a aeropuertos, con 68 puertos de altura. Mantiene un indiscutible liderazgo espacial, es el primer exportador de TV de pantalla plana, el 6º en ventas externas de celulares, y 4ª en computadoras.

En cuanto a su eficiente reforma energética, le permitió pasar de su dependencia del 70% del petróleo al 30% actual.

Sin embargo, su PBI per capita es de 7,31 dólares, con una mala distribución del ingreso, que hace de la sociedad mexicana un bloque de tres franjas: el moderno, el tradicional y el marginado. Con lo que terminó su exposición frente a los futuros diplomáticos, de la forma en que la había comenzado: “Desde las relaciones internacionales, siempre es necesario involucrarse  y participar en política”.

Al finalizar la charla, se hizo la entrega, con la participación del embajador Massa, de los certificados correspondientes a la asistencia al ciclo de charlas.

 

Visita a planta de Bimbo

Como última actividad del programa, que se completó con una cena en un restaurante mexicano, un viaje turístico a Colonia y paseos guiados por la ciudad de Buenos Aires, el mismo 15 de setiembre el grupo hizo una visita guiada a la planta Pilar de la empresa mexicana Bimbo.

Allí, el gerente general Diego Bustos, habló de la 7º planta Bimbo por inaugurarse en la provincia argentina de Córdoba, empresa que cuenta con 1800 colaboradores directos y factura 300 millones de dólares por año.               

Le habló al grupo de su experiencia después del programa “Entrenando profesionales”, que lo llevaron a distintos destinos.

 

La visita, organizada por María Fernández Vedoya, de Personal de la empresa, se completó con una visita guiada a la planta, siguiendo rigurosas normas de seguridad y sanitarias.

El próximo viaje a Buenos Aires está organizado para el período 13 al 23 de enero, con charlas en el Intal/ BID, talleres de comercio exterior, ponencia de la Red de Municipios Sustentables RAMCC, y una visita a Montevido y la Aladi, entre otras actividades académicas y turísticas.

 

Más información: laura.trejo@ccma.org.mx; jgarcia@devosavoz.org.mx; o graciela.baquero@ccma.org.mx

 

mercosurabc