Se diversifica el comercio exterior argentino
Los resultados positivos que mostraron el intercambio bilateral con Chile, que explicó el 40% del superavit comercial, la Unión Europea que lo hizo en un 22% y la Comunidad Andina de Naciones que contribuyó en un 19%, más que compensaron el saldo bilateral negativo registrado con el Mercosur, de USD 788 millones. La balanza comercial arrojó un saldo positivo de USD 2.356 millones, apenas 4% por debajo del registrado en igual periodo de 2005, señala el informe del Centro de Economía Internacional de la Cancillería argentina de mayo de 2006.
Todos los grandes rubros crecieron en valor en el periodo de referencia a partir de un incremento de 9% en los precios y de 6% en las cantidades exportadas. Como puede verse en los Gráficos 1 y 2, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representan conjuntamente el 64% de las ventas externas totales, explicando el 44% y 25% del aumento, respectivamente. Cabe señalar que, con el aumento de 27% interanual en el mes de marzo, las MOI alcanzaron un valor record.
Con respecto a las importaciones, que superaron los niveles alcanzados en eneromarzo de 2005, el incremento de las cantidades (+19%), y en menor medida, de los precios (+4%) explicaron la expansión del primer trimestre de 2006. Las compras de todos los rubros crecieron en los primeros tres meses del año 2006 reflejando el dinamismo del nivel de actividad económica.
Particularmente, las MOI representaron el 89% del total importado y contribuyeron en 88% al aumento de las compras desde el exterior. Cabe señalar que Brasil representó el 35% y Estados unidos el 14% del total de importaciones de MOI.
Productos Primarios y Combustibles
Con un crecimiento de 6% para el primer trimestre de 2006, los productos primarios explican el 7% del aumento de las ventas externas en valor.
Continuando con la tendencia registrada en los dos primeros meses del año, la caída de las cantidades enviadas al exterior (-5%) fue más que compensada por el aumento de precios (+12%). Las exportaciones de semillas oleaginosas mostraron un muy buen desempeño (+141%), particularmente las ventas de soja a China (destino que concentra el 90% de las ventas respectivas), que representaron el 13% de las exportaciones de productos primarios. Por su parte, las exportaciones de cereales registraron una reducción de las ventas del orden del 32%, particularmente por el comportamiento del trigo (-44%) a partir de la menor cosecha producto de la sequía. Otro rubro que mostró un buen comportamiento fue minerales de cobre, oro y sus concentrados (+253%) cuyos principales destinos fueron Alemania e India, en un momento en que los metales presentan precios récord a nivel internacional.
En un contexto de elevados precios (+39%) y pese a la caída en las cantidades vendidas (-13%) en relación a igual periodo de 2005, las ventas externas de combustibles y energía tuvieron un incremento de USD 306 millones (+21%).
Sector manufacturero
1. Manufacturas de Origen Agropecuario
El aumento de los volúmenes exportados (+16%) y, en menor medida, de los precios (+4%) explican la variación de 21% en valor registrada en el primer trimestre de 2006. El principal destino de las exportaciones de MOA es la UE, que representó el 33% del total exportado y que explicó gran parte del crecimiento de las exportaciones sectoriales, seguida por Chile, la India y la Comunidad Andina, quienes en conjunto reúnen algo más del 80% del crecimiento absoluto.
2.Manufacturas de Origen Industrial
En los primeros tres meses de 2006, el crecimiento de las Manufacturas de Origen Industrial (+13%) estuvo motorizado por un aumento tanto de precios como de cantidades exportadas (4% y 8%, respectivamente).
El crecimiento de las MOI estuvo impulsado principalmente por Material de transporte terrestre (+33%), particularmente por vehículos terrestres y sus partes que representaron el 15% y 7% del total de MOI, respectivamente. Los principales destinos de los envíos al exterior de vehículos terrestres fueron Brasil, México y Chile que concentraron 70% del total exportado y, respecto de las partes, cerca del 50% de los envíos se dirigieron a Brasil.
Evolución de la Balanza comercial
Los resultados positivos que mostraron el intercambio bilateral con Chile, que explicó el 40% del superavit comercial, la UE que lo hizo en un 22% y la CAN que contribuyó en un 19% mas que compensaron el saldo bilateral negativo registrado con el MERCOSUR, de USD 788 millones.