Se esperan inversiones en VICUÑA y AMOS-ANDRES
Los gobiernos de la Argentina y Chile suscribieron el 6 de enero, dos nuevos Protocolos Mineros, correspondientes a los Proyectos Amos-Andres y Vicuña , instrumentos que tienen por objetivo facilitar las tareas de prospección y exploración en dos concesiones mineras, ubicadas a ambos lados de la Cordillera.
Con este proyecto, los gobiernos apuntan a trazar objetivos comunes en materia de minería y fomentar herramientas que contribuyan a mejorar los escenarios de desarrollo de la actividad para generar nuevas oportunidades de inversión en la región.
Mediante la firma de los protocolos bilaterales, los gobiernos facilitan las condiciones para la exploración y propensión a ambos lados de la frontera, definiendo el territorio de operaciones donde regirá una tributación especial, facilidades fronterizas y aduaneras y la libre circulación de bienes, mercancías y personas.
El Proyecto Minero AMOS-ANDRES está cubierto, en Chile, por concesiones mineras a las empresas Río Tinto Mining and Exploration Limited Agencia Chile, Minera Teck Cominco Ltda. y Cerro Vanguardia S.A. En tanto, del lado argentino, la zona del Proyecto está cubierta por el Cateo Casa de Piedra y por las Minas Piedra I y Piedra II ambas de propiedad de la empresa Cerro Vanguardia S.A.
El área de operaciones de este emprendimiento comprende territorios contiguos de ambos países, situados en las Comunas de Putaendo, Provincia de San Felipe de Aconcagua, V Región, y Salamanca, Provincia de Choapa, IV Región en Chile y en el Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, República Argentina -
Por su parte, el Proyecto VICUÑA, está a cargo de la empresa canadiense Tenke Ming Corp. y sus subsidiarias en la Argentina y en Chile, y contempla la exploración sobre la base de derechos mineros ubicados en el área de Operaciones que comprende territorios contiguos en ambos países: Provincias de Copiapó y Huasco, III Región Chile y Departamentos de Iglesia, Provincia de San Juan, General Lamadrid y Vinchina, Provincia de La Rioja, República Argentina.
Atento el alto interés que los proyectos despiertan, no sólo en el ámbito nacional, sino particularmente en las provincias y regiones involucradas, se prevé que acompañen el acto de suscripción representantes de los gobiernos locales y de las empresas participantes de los mismos, que han comprometido el inmediato inicio de las actividades de exploración y prospección previstas en ambos Protocolos.