Se lanzó Desafío Sebrae 2006
Se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Desafío Sebrae en Montevideo, un juego virtual de simulación empresarial que convoca a estudiantes universitarios con espíritu emprendedor de toda América latina. El tema desarrollado será “industria de la madera y muebles”.
El argentino Roberto Cristaldi, representante de Sebrae, conversó sobre el juego con Universitario. “El Desafío Sebrae es un juego de simulación empresarial destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios. Es el juego más importante en el mundo por sus características y cantidad de estudiantes que ya han participado”, dijo Cristaldi.
Según comentó el representante, en los últimos cuatro años han participado 200.000 estudiantes provenientes de diversos países de América Latina: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia. Y este año se está implementando el proyecto piloto en Ecuador, Bolivia y Venezuela.
El representante de Sebrae sostuvo que “este juego de simulación les permite a los estudiantes tomar el primer contacto con el mundo de negocios en forma virtual, sin correr los riesgos de un negocio real. Por otra parte, es el único medio de integración real que existe hoy en el ámbito académico entre los países de América Latina”.
El juego se desarrolla en forma virtual durante ocho semanas, luego en cada país se realiza una final presencial entre las empresas (grupos de entre tres y cinco estudiantes) que han tenido mejores resultados en la competición. El equipo que resulte ganador en esta instancia se corona como ganador nacional del Desafío y obtiene el derecho a participar en la final internacional en Río de Janeiro. Es allí donde se hace patente la integración cultural y de conocimientos que menciona Cristaldi.
El Desafío Sebrae ha sido creado por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y se juega con un software diseñado por la Escuela de Posgraduación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su objetivo es fomentar la aplicación de los conocimientos académicos recibidos en la universidad y brindarle a los estudiantes herramientas útiles para su futura actividad profesional.
“Uno de los graves problemas que tienen los países latinoamericanos hoy es la migración de la juventud hacia otros países. Eso se produce porque carecen de posibilidades en su país. Esto está ratificado en las estadísticas de los países latinoamericanos, donde para muchos de estos países la principal fuentes de ingreso son las remesas de sus ciudadanos en el exterior. Uno de las cosas que propone también el Desafío Sebrae en forma indirecta es que estos estudiantes se queden en el país, abran sus propias empresas, generen nuevas fuentes de empleo, y no decidan emigrar con todas las consecuencias de desarraigo que esto tiene”, dice Cristaldi.
Otro de los aspectos a destacar del juego es que universidades de Colombia y Perú han tomado al Desafío Sebrae como parte de su curricula para algunas materias en la parte práctica. No se trata necesariamente de carreras relacionadas con Administración, hay también de Medicina, Veterinaria u Ontología. “Un odontólogo puede trabajar para una clínica o abrir su propio consultorio, para eso algunas herramientas mínimas debe tener. Justamente por eso el Desafío permite que puedan participar estudiantes que pertenezcan a universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y de cualquier edad. En Brasil el año pasado se presentó un estudiante de 70 años”, comenta el representante de Sebrae.
Las ganadoras de la edición 2005 Carmen González, Andrea Garelli, Claudia Cabrera, Ana Praderi y Patricia Vallarino son las ganadoras nacionales del Desafío Sebrae 2005. Son estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, tres siguen Contabilidad y dos Economía.
“La verdad es que fue una experiencia increíble. Estábamos en primer año de Facultad, había gente que participaba por cuarta vez...pero por suerte se ve que algo pudimos hacer”, dice Carmen.
En la final en Brasil quedaron en el quinto y penúltimo puesto pero como ellas aseguran “lo importantes es competir”. Entre los 26 participantes, ellas y una chica de otra delegación eran las únicas mujeres y las más jóvenes, ya que el resto de los estudiantes estaban a punto de graduarse.
Además de hacer hincapié en que se trató de una experiencia muy valiosa, Ana destaca que el aprendizaje y la adquisición más importante que hicieron fue “la capacidad de tomar decisiones” y Patricia valora que el juego “fomentó mucho lo que es el trabajo en equipo”.
Inscripción
Las bases del juego y los requisitos de inscripción se encuentran en www.desafiosebrae.com.uy Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de agosto. Las etapas del juego se inician en setiembre y se extienden hasta noviembre. El tema del juego de este año es "La industria de la madera y los muebles".