Se lanzó una agencia de desarrollo en la provincia argentina de Tucumán
* La agencia de promoción de exportaciones está auspiciada por Cancillería y por UN
*Juan Manuel Santos, no tramitó ante el Congreso el acuerdo que permite a soldados de Estados Unidos hacer uso de siete bases militares colombianas
* Uruguay abre la Cancillería a los representantes de las organizaciones sociales nucleados en Somos Mercosur.
EL CANCILLER Y GOBERNADORES DEL NOA LANZARON EN TUCUMÁN AGENCIA DE DESARROLLO
El canciller Héctor Timerman, junto a los gobernadores José Alperovich de Tucumán, Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Walter Barrionuevo de Jujuy, pusieron en marcha la Agencia Regional de Desarrollo del Noroeste Argentino (NOA) para impulsar el crecimiento de la región.
El acto de lanzamiento de la Agencia se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán y, además del Canciller argentino y los mandatarios provinciales que integran el Consejo de Gobernadores del NOA, asistió el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, Martín Santiago.
Timerman felicitó a los gobernadores del noroeste argentino “por el gran proyecto que han decidido emprender” al que calificó de “fundamental” y dijo estar “convencido” de que el desarrollo sustentable debe “encararse desde una perspectiva regional”.
El jefe de la diplomacia argentina llegó a Tucumán proveniente del Lima donde fue recibido por el Presidente del Perú Alan garcía y mantuvo un encuentro bilateral con el canciller José García Belaúnde.
Timerman recordó que “la política de promoción de exportaciones de la Cancillería se apoya en un fuerte contenido federal, promoviendo las economías regionales y locales”
“Una agencia de desarrollo regional apoyada en el más alto nivel político era una necesidad impostergable” dijo Timerman ante los mandatarios provinciales que integran el Consejo de Gobernadores del NOA, máxima autoridad de la Agencia creada y responsable de fijar su agenda.
Por el lado del gobierno nacional, el rol de la cancillería en materia de comercio internacional se inscribe en el marco de un modelo macroeconómico en el que tanto la política comercial externa es utilizada como un verdadero instrumento de desarrollo. la actuación conjunta de provincias con esquemas productivos similares suma un elemento esencial para continuar agregando productividad y mercados, señaló el jefe del Palacio San Martín.
Una vez que existe acuerdo sobre la estrategia es necesario bajar a tierra los objetivos. Para ello, la política de promoción de exportaciones de la cancillería se apoya en un fuerte contenido federal, promoviendo las economías regionales y locales.
La cancillería tiene también, a partir de la reciente incorporación de la subsecretaría de desarrollo de inversiones, en combinación con la mejor coordinación de actividades con la fundación exportar, un rol protagónico en la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la inversión y las exportaciones.
Esperamos ansiosos las definiciones del plan estratégico regional para el NOA, estoy seguro que tendrá en cuenta la coyuntura favorable que indica que la tasa de crecimiento de los países en desarrollo duplicaría a la de los países centrales en los próximos años, y que prácticamente todo el crecimiento poblacional de las próximas décadas se produzca en esos países. Es imperativo, en tal sentido, progresar en el diseño de una estrategia de mediano plazo que nos permita aprovechar en forma creciente la enorme potencialidad que nos ofrecerá la nueva configuración económica mundial.
Para concluir una rápida mención a los trabajadores de la ejemplar industria del limón tucumano. probablemente sepan que en mi paso por la embajada de los estados unidos siempre luche para levantar las barreras que impiden el ingreso a ese mercado gigante de nuestros limones, hago lo propio también como canciller, el tema fue objeto de tratamiento en la reciente reunión que tuve con la secretario de estado Hillary Clinton. Espero ser algun día el portador de la buena nueva. La reconversión productiva tucumana y la competitividad de su producción limonera son un claro ejemplo de algo que se hace bien desde el sector productivo y que requiere de todo los esfuerzos de los servidores públicos que representan en el exterior a los argentinos. Soy consciente de que elegí una lucha difícil, pero no se me ocurre otra que represente mejor las injusticias comerciales que afectan a los trabajadores de los países del sur.
EL PRESIDENTE SANTOS DEJA SIN AUTORIZACION EL ACUERDO CON EEUU POR EL USO DE 7 BASES MILITARES
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la decisión de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congreso el acuerdo que permite a soldados de Estados Unidos hacer uso de siete bases militares colombianas. según informa este domingo El Espectador.
"La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad", declaró Chávez al diario Últimas Noticias.
La decisión de Santos siguió a una sentencia de agosto pasado de la Corte Constitucional de Colombia, que dejó sin vigencia ese acuerdo firmado en octubre de 2009 por el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe hasta que el Congreso se pronunciara al respecto.
El llamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América" permitía que tropas y contratistas norteamericanos tuvieran acceso a por lo menos siete bases y también a aeropuertos civiles colombianos, lo que Chávez tildó de amenaza directa a su país y a otros de la región.
En declaraciones al diario caraqueño en Libia, la penúltima escala de una gira internacional de once días que culminará en Portugal, Chávez dijo que no le sorprendió la decisión de Santos, con quien se reunió recientemente para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales que rompió en las postrimerías de la gestión de Uribe.
"Eso se corresponde con señales que se percibían desde el nuevo Gobierno y la nueva situación en ese país", añadió el gobernante venezolano y destacó que nunca puso como condición para la reanudación de las relaciones bilaterales que Santos adoptara esa decisión.
"No fue una condición el retiro de las bases; nosotros respetamos la soberanía de Colombia" de decidir sobre asuntos de ese tipo, aunque el acuerdo fue firmado por Uribe debido a que éste "actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono", expresó Chávez.
URUGUAY ABRE A LA CANCILLERÍA A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
En una jornada muy esperada por la sociedad civil mercosureña en general, y señalada por muchos como un antes y un después en lo que refiere a la participación de las organizaciones y redes en el proceso de integración regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo abrió por primera vez las puertas de la Cancillería a los representantes de las organizaciones sociales nucleados en torno a la iniciativa Somos Mercosur. El objetivo: comenzar un proceso de intercambio para la creación de un espacio de diálogo permanente entre la Cancillería y las organizaciones y redes de la sociedad civil en relación a la inserción regional e internacional del Uruguay.
La reunión, señalada por varios de los participantes como un mojón en la lucha por el Mercosur ciudadano, tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el Anfiteatro del Instituto Artigas, ubicado en la sede de la Cancillería uruguaya, y tuvo una duración aproximada de dos horas. Primero hablaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, el Director General de Secretaría de la Cancillería, Embajador Nelson Chabén, y el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y Punto Focal de la Iniciativa Somos Mercosur para Uruguay, Federico Gomensoro. Luego fue el turno de los representantes sociales.
Casi una veintena de organizaciones y redes de la sociedad civil participaron de la reunión. Entre ellos, Cotidiano Mujer, la Red de Mujeres Afrodescendientes Mizangas, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, el Programa Mercosur Social y Solidario, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Observatorio de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Observatorio de Políticas Públicas en Derechos Humanos, la Red Especial Uruguaya, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Idas y Vueltas y el PIT-CNT.
Preguntas y respuestas
Tras un breve repaso sobre la importancia del programa Somos Mercosur realizado por el Secretario Ejecutivo del CEFIR, Federico Gomensoro, el Ministro Luis Almagro explicó las razones por las que la Cancillería decidió convocar a las organizaciones de la sociedad civil a la reunión en el Ministerio. Almagro subrayó que desde el primer día de su gestión el Ministerio ha querido incorporar a su agenda los asuntos sociales “para apoyar el desarrollo de la inserción internacional de los movimientos sociales y trabajar juntos a nivel nacional”, pero fue incluso más lejos al aclarar que es interés de su cartera “facilitar la participación de las redes en la región, la subregión y el mundo”.
En su discurso, Almagro destacó la presencia de todo el gabinete de la Cancillería en el encuentro –un gesto diplomático que las redes valoraron muy positivamente al cierre del evento- y dijo que “la gran apuesta es apuntar a un trabajo con resultados”. Almagro explicó que “El Mercosur se encuentra en una etapa de fortalecimiento comercial y político pero aún faltan mecanismos para que esté más presente en la realidad de la gente” y ratificó su compromiso de “trabajar por resolver la deuda regional en materia de cohesión social”. En esa línea, subrayó que “Es necesario comenzar por crear espacios institucionales que recojan la opinión de los movimientos sociales”.
Antes de iniciar una ronda de presentación de los representantes sociales presentes en la reunión, el Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Nelson Chabén, aseguró que con este paso “la Cancillería está procurando fortalecer la presencia de la sociedad civil en la estructura del Ministerio” y transmitió “la seguridad de que todos los servicios de la Cancillería están a dispuestos a recibir la opinión de la sociedad civil, incluso a través de la academia diplomática”. Desde las primeras filas, los representantes de las organizaciones nucleadas en torno a Somos Mercosur asentían en señal de aprobación.
A su turno, las organizaciones formalizaron su propuesta al Ministerio: la creación de un espacio institucionalizado y permanente de reflexión en torno al rumbo de la integración regional al estilo del Consejo Brasileño del Mercosur Social y Participativo creado en la esfera de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil; el seguimiento de los procesos del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) así como de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y la participación activa de cara a la próxima Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el Mercosur, en el segundo semestre de 2011.
La respuesta del Ministro al planteo de la sociedad civil lució contundente. Una vez finalizada la ronda de las organizaciones y redes, Almagro volvió a pedir la palabra para asegurar la conformación de un espacio de intercambio con el Ministerio, subrayar la importancia que su cartera asigna a la iniciativa Somos Mercosur y anunciar que la sociedad civil participará en la organización de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay al frente del Mercosur, pautada para 2011. Pero dijo más el Ministro. Pidió que los temas de discapacidad y diversidad se consideren “de todos”, enfatizó en el concepto de extraterritorialidad de los derechos humanos y, ante los planteos de los colectivos feministas, aseguró: “Este es un Ministerio absolutamente feminista”.
Redacción, Boletín Somos Mercosur