Se puso en marcha la flamante Secretaría de Pyme y Desarrollo Regional

* La ministra de Industria ratificó las políticas pyme, al poner en funciones al hasta ahora subsecretario Pyme, Horacio Roura, en sus funciones de Secretario de la nueva cartera
* "Los bonos suben por los fundamentos de la economía local, ya que se nota que la realidad del crecimiento actual de Argentina está sobre las estimaciones privadas", estimó Leopoldo Olivari, operador de la firma Bacqué
* Funcionarios de la provincia entregaron Certificados de Garantías a 177 empresas de la Provincia de Buenos Aires por 40 millones de pesos


LA MINISTRA DE INDUSTRIA PUSO EN MARCHA LA FLAMANTE SECRETARÍA DE PYME Y DESARROLLO REGIONAL

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que la puesta en marcha de la Secretaría, que estará a cargo de Horacio Roura, permitirá "profundizar las actuales políticas" hacia ese sector y "generará nuevas herramientas para potenciar el rol de las pequeñas y medianas empresas".

La ministra, además, remarcó que Argentina no hubiera podido superar las crisis del 2001 y la del año pasado, si "las Pymes no hubieran acompañado, con su esfuerzo, las políticas del Gobierno para mantener el empleo y la producción".

Giorgi realizó estas afirmaciones al poner a Roura al frente de la flamante Secretaría, quien de esta forma seguirá entendiendo en la materia debido a que ya se venía desempeñando como subsecretario del área.

"El fenómeno Pyme es muy grande ya que involucra desde empresas muy pequeñas a empresas importantes con casi un centenar de empleados", dijo Roura a la agencia Telam, para luego ratificar la "continuidad de todos nuestros programas".

Al momento de medir la evolución del sector, el funcionario citó la últimas mediciones hechas por el Observatorio Pyme que "dan cuenta de un aumento en la rentabilidad" de las pequeñas y medianas empresas y a trabajos hechos por entidades oficiales que "recogen también que están aumentando sus ventas". Roura sostuvo que "la política pyme no se reduce sólo a lo que hace la Sepyme.

Hay muchas políticas de otros ministerios que están relacionados con el sector pyme y todo esto va colaborando en generar un ambiente de negocio útil". El flamante secretario ratificó la continuidad de políticas destinadas a agregar valor a la producción primaria, bajo "el concepto de cadena de valor", en base al eslabonamiento de las distintas etapas de producción.

En este punto, "nuestras herramientas -como financiamiento, capacitación, asociativismo- apuntan a consolidar este proceso de agregado de valor", expresó el funcionario.

Durante el acto de puesta en funciones, Giorgi recordó que "el 94,6 por ciento de las empresas de la Argentina son pymes, que generan el 40 por ciento del valor agregado, el 50 por ciento de las ventas y dan empleo al 75 por ciento de los trabajadores".

"Me pregunto si hubiéramos podido salir de la crisis de 2001-2002 si las pymes no hubieran estado al lado nuestro y la respuesta es que no, porque todos los indicadores muestran que fueron las primeras en crecer", añadió la ministra.

En tal sentido, señaló que la creación de la Secretaría "nos impone trabajar más en los programas para lograr financiamiento a tasas accesibles, trabajando en las rondas regionales, siempre pensando en darle empuje a nuestros jóvenes”.

"Arranca una etapa con muchas más posibilidades para las pymes, con la mirada puesta en potenciar las múltiples herramientas del sector más dinámico de la producción nacional", subrayó.


Bianchi frente a la denuncia europea ante la OMC

El secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Eduardo Bianchi, explicó que "cualquier país tiene el derecho a recurrir a la OMC, pero advirtió que existe una gran diferencia entre quejarse y presentar pruebas contundentes de lo que se afirma". Lo hizo ante la advertencia del director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, que después de una reunión bilateral en el marco del encuentro Mercosur – UE, adelantó que Europa haría un planteo ante el Consejo de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde denunciará que el gobierno argentino frena las importaciones desde ese continente.

El secretario Pyme rechazó las declaraciones de Aguiar Machado, señalando que "una vez más vemos cómo lo países desarrollados utilizan los organismos multilaterales como tribunales para juzgar supuestas medidas de países en desarrollo, cuando han sido ellos los que han podido durante años sostener sectores productivos únicamente a fuerza de subsidios y de medidas de proteccionismo en frontera de todo tipo", expresó Bianchi.


FITCH ELEVA CALIFICACIÓN DE DEUDA ARGENTINA TRAS EL EXITOSO CANJE

Leopoldo Olivari operador de la firma Bacqué estimó que "los bonos suben por los fundamentos de la economía local, ya que se nota que la realidad del crecimiento actual de Argentina está sobre las estimaciones privadas, por eso la firmeza de los títulos".

Fitch Ratings sacó a Argentina del territorio altamente especulativo tras otra ronda de canjes de deuda, lo que a juicio de la agencia calificadora, alivió la presión de deuda del país y lo volvió a poner en vías de mejorar la relación con sus acreedores.

La agencia mejoró la calificación de la deuda soberana desde RD, o "default restrictivo", a grado especulativo "B" con una perspectiva estable tras la reciente reapertura del canje de bonos incumplidos del país.

La medida fue esencialmente un cambio técnico, que refleja la noción de que el canje de deuda ofrecido a los tenedores de US$20.000 millones en bonos que quedaron fuera de un anterior canje de 2005 permitió al gobierno argentino atravesar un importante umbral para resolver su masivo incumplimiento de 2001.

Al aumentar el monto total de la reestructuración al 90% de la deuda incumplida -que originalmente era de más de US$100.000 millones- Argentina dio ahora un positivo paso hacia la normalización de las relaciones con acreedores, dijo Fitch en una declaración.

Contrapuntos. Sin embargo, la baja calificación "B", que Fitch define como una clasificación "altamente especulativa", aún refleja las preocupaciones de la agencia sobre las bases estructurales y económicas que apuntalan la deuda de Argentina.

La agencia calificadora de riesgo señaló que el perfil crediticio de Argentina está limitado por su desempeño macroeconómico volátil y un débil marco de política, así como los aún altos coeficientes de deuda gubernamental en relación a países con calificaciones en la categoría "B".

Por el lado positivo, necesidades de financiamiento manejables para el sector público, mejores perspectivas económicas a corto plazo, así como una demostrada flexibilidad para responder a crisis de confianza externas e internas en 2009 respaldan la capacidad de Argentina de cumplir con el servicio de sus obligaciones de deuda por encima de nuestro horizonte proyectado, sostuvo Erich Arispe, director del grupo soberano de Fitch.

Fitch proyecta que el crecimiento de Argentina superará 5% en 2010, gracias a favorables precios de bienes básicos, mejores indicadores de confianza y un sostenido gasto fiscal acelerado, sostiene America Economia.

Bonos globales. En tanto, los bonos de Argentina cerraron en alza apoyados en una mejora de la calificación de la deuda soberana del país, mientras que las acciones se mantuvieron estables.

El alza del mercado de bonos impulsaba una subida de las acciones de bancos, que fue contrarrestada por una baja del precio del crudo que presionó a los títulos de petroleras.

Mientras el índice Merval cerró con una leve baja de 0,03% a 2.288,59 unidades, los bonos en el mercado extrabursátil concluyeron con un alza promedio del 1,8%.

"La mejora en los bonos fue por la subida en la calificación, e impulsó mejoras en los papeles bancarios", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado ElAccionista.com.

En tanto, Francisco Marra analista de Bull Market Brokers dijo que "con el nivel de aceptación del canje, Argentina prácticamente salió del 'default' (incumplimiento)".

Leopoldo Olivari operador de la firma Bacqué estimó que "los bonos suben por los fundamentos de la economía local, ya que se nota que la realidad del crecimiento actual de Argentina está sobre las estimaciones privadas, por eso la firmeza de los títulos".


LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OTORGÓ CRÉDITOS PYME POR 50 M DE PESOS

El gobernador Daniel Scioli, el ministro de la Producción, Martín Ferré; y el presidente del Fogaba, Leonardo Rial entregaron Certificados de Garantías a 177 empresas de la Provincia de Buenos Aires, las que recibieron un total de 400 garantías por 39.500.375 pesos que les permitieron acceder de manera ágil y rápida a créditos por un valor superior a los 52 millones de pesos.

Durante un acto desarrollado el 28 de junio en el Salón Dorado de la Gobernación, estuvieron presentes, además del gobernador, el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera; los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Graciela Rosso (Luján); y los presidentes de Carbap, Pedro Apaolaza; de FEBA, Raúl Lamacchia; y de Uipba, Osvaldo Rial, además de otras autoridades municipales.

Tras citar a las garantías como ejemplo de algunas de las medidas implementadas por su gestión para aumentar la capacidad productiva, el gobernador Scioli sostuvo que “"si crecen las Pymes, crece la Provincia y crece el país". Al hablar en el acto, el mandatario provincial consideró al Fogaba como “una herramienta muy importante” para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas que, dijo, se destacan por su “capacidad dinámica para generar más y mejor trabajo”.

“El país está avanzando hacia una reindustrialización y la Provincia es un pilar fundamental en esta etapa. Estamos sustituyendo importaciones en forma cada vez más intensa y para que las PyMes puedan fabricar localmente productos que hasta ahora eran importados hace falta el crédito y, en este sentido, es fundamental el compromiso del Banco Provincia pues otorga grandes condiciones de mercado y el trabajo del Fondo de Garantías”, remarcó Scioli.

Por su parte, Rial destacó que en lo que va de la gestión Scioli, se otorgaron 7.713 garantías por más de 278 millones de pesos a 4.250 Pymes que emplean con 33 mil personas. “Esto implica que, desde diciembre de 2007 a la fecha, se otorgó el 63 por ciento del total histórico de avales, que fueron 12.219; y el 50 por ciento de los montos, ya que el total es de 558 millones”, detalló.

“Además en el primer semestre prácticamente hemos triplicado las garantías otorgadas el año pasado, en el que tuvimos un récord histórico”, subrayó el presidente del Fogaba, quien puntualizó: “esto se traduce en que muchos empresarios Pymes pudieron resolver con éxito su problema de financiamiento para sostener su producción y los puestos de trabajo”.

“Definitivamente, se muestra claramente que el Estado tiene una función activa y un compromiso de trabajo cotidiano para que los empresarios de la Provincia puedan crecer y desarrollarse”, concluyó Rial.

Finalmente, el ministro Ferré agradeció el trabajo compartido con el Fogaba e hizo hincapié en el rol de las cámara empresariales y en los distintos actores de la economía provincial. “Esto es un ejemplo de la articulación entre lo público y lo privado, un mandato que nos ha dado el gobernador Scioli para fortalecer el entramado productivo”, puntualizó.

“Las Pymes generan el 80 por ciento de los puestos reempleo en el país. Hemos logrado importantes avances y nuestro compromiso es seguir trabajando en forma conjunta para que todas las empresas puedan crecer y expandir todo su potencial en la Provincia”, concluyó de acuerdo con fuentes del Fondo de Garantía de Buenos Aires, Fogaba.

mercosurabc