Sebastián Piñera proyecta un Chile desarrollado para 2018
* Durante los meses de campaña, el futuro Jefe de Estado, se propuso que Chile cuente con un ingreso por habitante de compra de US$ 22 mil, igualando así el nivel de ingresos de los países del sur de Europa
* Comité de crisis: Cancillería coordina ayuda para Haití con las Embajadas de ese país y de España
* Bolivia exige reunión de emergencia de ONU para repudiar ocupación militar de EEUU a Haití
SEBASTIÁN PIÑERA PROYECTA UN CHILE DESARROLLADO PARA 2018
Durante los meses de campaña, el futuro Jefe de Estado, que ganó en los comicios del domingo por escaso margen de 3 puntos al candidato de la Coalición Eduardo Frei, se propuso que Chile cuente con un ingreso por habitante (o PIB per cápita corregido por paridad de compra) de US$ 22 mil, igualando así el nivel de ingresos de los países del sur de Europa, sostienen Gustavo Orellana y Carolina Ubilla en un análisis publicado en El Mercurio.
Así, Chile debiera transformarse en el año que él llamó el del "verdadero bicentenario de la independencia chilena" en un país desarrollado.
"La meta es alcanzar el desarrollo en forma definitiva el año 2018, cuando el país celebra efectivamente sus 200 años de independencia. Nuestro compromiso es lograr una tasa de crecimiento promedio en el período del 6%, para que así aumenten las oportunidades de trabajo y los ingresos de todas las familias chilenas", consta en el programa de gobierno del candidato de la Alianza.
De acuerdo con los analistas, Piñera requerirá de esfuerzos extras por parte de los privados si quiere cumplir con su objetivo de elevar la inversión en 5 puntos porcentuales, además de generar una serie de condiciones para el que será uno de sus públicos preferidos: las pequeñas y medianas empresas.
La primera, y más inmediata propuesta, será anunciar el mantenimiento del impuesto de timbres y estampillas en 0,6% del monto de un crédito, siendo que el tributo, de acuerdo con el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet durante la crisis, debería regresar a su nivel original de 1,2%. Otra meta será recuperar la productividad que, según diagnósticos, se mantiene en una tendencia decreciente. En materia laboral, otra meta más que ambiciosa y rebatida por la Concertación será la de crear un millón de empleos en los cuatro años de su mandato.
En lo que se refiere al gasto fiscal, el equipo del candidato de centro derecha apunta a un gasto fiscal que crezca a un ritmo de entre 4 y 5% real anual, levemente más bajo que el crecimiento que debiera mostrar la economía bajo su gobierno que, según sus metas, llega al 6%. Durante la campaña presidencial, los asesores de Piñera se mostraron decididos a mantener la política de balance fiscal y apuntaron a la optimización del gasto público. "De esta forma, el déficit fiscal efectivo de aproximadamente 4% del PIB que el país tendrá en el presente año será reducido en forma gradual", consta en su programa de Gobierno.
Junto a esto, el recién electo Presidente de la República propuso ampliar la normativa para permitir que 600 mil empresas de tamaño menor no paguen impuestos cuando reinviertan sus utilidades.
El diagnóstico en materia de productividad señaló que la modernización del Estado, mayor eficiencia en los recursos públicos, cambios de gestión en las empresas de propiedad estatal y mejoras educacionales sentarán las bases para lograr la suba.
"Nos proponemos cambiar esta situación para que en el período 2010-2014 la productividad total de factores pase desde el -0,5% actual, hasta un nivel de 1,5% el año 2014. Esto se alcanzará gracias a un conjunto de políticas reseñadas en este programa, entre las cuales destacamos la modernización del Estado; una mejor calidad de las políticas públicas y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos; los cambios de gestión en las empresas públicas; la mayor descentralización; el mejoramiento en la calidad y cobertura de la educación; mayores recursos a la capacitación; el fomento a la innovación científica y tecnológica, y el cultivo de un ambiente favorable al emprendimiento", sostuvo el candidato durante las últimas semanas de campaña según la prensa chilena.
Piñera también hizo propuestas para el mercado de capitales, señalando la necesidad de establecer un mercado "moderno y profundo", penetrando los paquetes de reformas financieras.
Fusión de ministerios y nuevas áreas
El equipo de asesores económicos de Sebastián Piñera ya había iniciado contactos con expertos del sector privado para que se integren al equipo de asesores del Ministerio de Hacienda, que participarán de la reforma de la estructura interna de la repartición.
Hasta hoy, el Ministerio de Hacienda trabaja dividido en siete áreas, y tras el cambio que implementaría el nuevo gobierno, éstas quedarían reducidas a cuatro. A ellas, se integrarían dos nuevas áreas: Laboral y Política Social, cada una a cargo de un coordinador. La idea es la de captar sectores de clase media con medidas que antes se destinaban a las capas marginales de la población.
Estas mismas áreas se crearían en los ministerios de Salud y Vivienda. El objetivo sería tener una mayor coordinación, tanto en materia laboral como en la elaboración y ejecución de políticas sociales, dos áreas que serán prioritarias para el nuevo gobierno.
A nivel de ministerios, una de las primeras reformas que ha trascendido es el regreso de la cartera de Transportes a la estructura del Ministerio de Obras Públicas.
COMITÉ DE CRISIS: CANCILLERÍA ARGENTINA COORDINA AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ CON LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA Y DE ESE PAÍS EN BS AS
La Cancillería argentina, a cargo de Jorge Taiana, se encuentra coordinando la asistencia humanitaria para las víctimas del terremoto en la República de Haití tanto con las embajadas de España y como la del país caribeño afectado.
Considerando la urgencia de la situación que vive la población haitiana, los necesarios trámites de envío al exterior y los insalvables tiempos impuestos desde la logística, Cascos Blancos -organización dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país- recomienda, para agilizar el proceso de donaciones, tomar en cuenta las siguientes pautas, al contactarse con la Embajada de la República de Haití (4802-5979/4807-021):
1. Que sean productos por lote completo o en pallets;
2. Que, tratándose de alimentos de larga vida, el vencimiento no sea inferior a tres meses;
3. Que no sea agua embotellada; sí pueden ser potabilizadores de agua, filtros y bombas;
4. Que no se podrá recibir ropa;
5. Que no se podrá recibir medicamentos de particulares, sí lotes completos de empresas o laboratorios.
Además, la Cancillería argentina destaca que la primera lista de necesidades para las víctimas del terremoto son: medicamentos (analgésicos, antibióticos y afines), carpas, potabilizadores de agua, alimentos no perecederos (en especial cereales de todo tipo, harina, galletitas, azúcar, aceites vegetales, leche en polvo).
Por otra parte, el Vicecanciller Victorio Taccetti recibió ayer al Embajador de España, Rafael Estrella, para concretar una iniciativa de operación conjunta de ayuda de emergencia, a fin de atender la catástrofe haitiana como consecuencia del terremoto sufrido. La misma se realizará en el marco del Acuerdo de Cooperación Triangular que Argentina y España suscribieron en febrero de 2009.
La iniciativa, nacida por conversaciones mantenidas por la Cancillería con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), fue recibida positivamente por las autoridades españolas, que aportarán 250 mil euros, destinados a la compra de alimentos e insumos sanitarios con destino a Haití, de acuerdo con las necesidades que determine el Comité de Crisis creado en esta Cancillería, para atender los requerimientos más urgentes, que serán transportados por los medios aéreos que disponga el Gobierno argentino.
Si bien esta actividad responde a la situación de crisis inmediata, durante la reunión de Taccetti y Estrella se plantearon también las acciones futuras que podrían realizarse, a partir de una mínima estabilización en Haití: allí se acordó reforzar el Programa Pro-Huerta que Argentina lleva a cabo en ese país desde 2005, al cual España se asoció en el año 2008, ya que podría ser el medio más idóneo para prestar asistencia técnica -en igual marco de Cooperación Triangular- teniendo en cuenta la amplia red social que el mismo viene desarrollando, también con otros socios como Japón, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y, especialmente, Canadá.
Actualmente existen 1.600 promotores sociales, 12.000 huertas y 80.000 personas, que se benefician con alimentos frescos, formando parte de la mencionada red en todo el territorio.
El Embajador Estrella enfatizó que planteará a las autoridades de su país, el refuerzo del Programa Pro-Huerta, para ampliarlo tanto cuantitativa como cualitativamente en el futuro próximo. El mismo podrá desarrollarse con actividades ya previstas por la Cancillería , para el fortalecimiento del programa con los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
BOLIVIA EXIGE REUNIÓN DE EMERGENCIA DE ONU PARA REPUDIAR OCUPACIÓN MILITAR DE EEUU A HAITÍ
Por considerar "injusta, inhumana y oportunista" la ocupación militar de Estados Unidos a Haití bajo el pretexto de asistir a los damnificados del terremoto, Bolivia solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para que los pueblos del mundo repudien ese hecho, sostiene Adalid Cabrera Lemuz de la agencia ABI .
En un contacto con los periodistas, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó el miércoles el "rechazo e indignación del pueblo de Bolivia por la decisión del Gobierno estadounidense de enviar tropas en lugar de ayuda a Haití", que fue víctima el pasado martes 12 de un terremoto que dejó decenas de miles de víctimas.
"No es posible que EEUU use la desgracia de los pueblos, como el terremoto, para invadir y ocupar militarmente Haití", dijo. Agregó que es un hecho sumamente grave que debe provocar el rechazo de la comunidad internacional.
El Primer mandatario aseveró que en la actualidad en el país antillano hay infinidad de problemas y muchos heridos y muertos por el terremoto, y por ello "es preciso ir a salvar vidas y no a ocupar militarmente una nación".
"Haití no quiere más sangre y más muertes por el disparo de armas de fuego y la invasión, lo que su pueblo quiere es sangre, medicamentos, alimentos, agua para salvar vidas", puntualizó.
Cuestionó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en la última Cumbre de Jefes de Estado, dijo que quería relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el mundo y en especial con los países en vías de desarrollo. "Las relaciones diplomáticas de respeto mutuo no se llevan adelante con ocupaciones militares y la instalación de bases militares estadounidenses en otras naciones", señaló.
El presidente boliviano manifestó que el país del norte ha enviado a Haití 7.000 efectivos pertrechados como para la guerra y pretende incrementarlos a 12.000 con gastos dispendiosos de alimentos, arma y alimentos. "Esos recursos podrían ser mejor utilizados en la atención de los damnificados del desastre en Haití", señaló.
Las afirmaciones del presidente se producen al conocerse que la Administración Obama ha preferido enviar tropas militares para tomar bajo su control varias áreas en Haití bajo el pretexto de ayudar a la población afectada por el desastre.
De acuerdo con las evaluaciones de la Cruz Roja Internacional y de las organizaciones de salvamento y asistencia, se teme que por lo menos 200.000 personas habrían perecido a consecuencia del terremoto y un millón se quedaron sin viviendas y sufren del hambre y falta de agua y medicamentos.
El propio vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, fue el portador el pasado lunes de la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití consistente en sangre, alimentos, medicamentos y vituallas.
Tras entregar la ayuda en Haití, el Vicepresidente boliviano criticó el desembarco de militares de Estados Unidos en Haití. Instó al ex presidente y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, esposo de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, que "promueva la modificación de la orientación de la cooperación norteamericana para que sea de ayuda humanitaria y no de control militar.
García Linera anotó que Bolivia llevó a Haití parte de lo que tiene. "Nosotros no compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos, hemos compartido: alimentos, arroz producido por campesinos bolivianos y sangre donada por sus ciudadanos", dijo.
Desde Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que Estados Unidos "manipula un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití", al denunciar que esos efectivos llegaron a intervenir el aeropuerto de Puerto Príncipe.
De la misma manera, el secretario de Estado de Cooperación de Francia francés, Alain Joyandet, instó a la ONU a definir el papel de Estados Unidos en Haití al entender que hay que "ayudar a Haití" y no "ocupar Haití".
Durante los meses de campaña, el futuro Jefe de Estado, que ganó en los comicios del domingo por escaso margen de 3 puntos al candidato de la Coalición Eduardo Frei, se propuso que Chile cuente con un ingreso por habitante (o PIB per cápita corregido por paridad de compra) de US$ 22 mil, igualando así el nivel de ingresos de los países del sur de Europa, sostienen Gustavo Orellana y Carolina Ubilla en un análisis publicado en El Mercurio.
Así, Chile debiera transformarse en el año que él llamó el del "verdadero bicentenario de la independencia chilena" en un país desarrollado.
"La meta es alcanzar el desarrollo en forma definitiva el año 2018, cuando el país celebra efectivamente sus 200 años de independencia. Nuestro compromiso es lograr una tasa de crecimiento promedio en el período del 6%, para que así aumenten las oportunidades de trabajo y los ingresos de todas las familias chilenas", consta en el programa de gobierno del candidato de la Alianza.
De acuerdo con los analistas, Piñera requerirá de esfuerzos extras por parte de los privados si quiere cumplir con su objetivo de elevar la inversión en 5 puntos porcentuales, además de generar una serie de condiciones para el que será uno de sus públicos preferidos: las pequeñas y medianas empresas.
La primera, y más inmediata propuesta, será anunciar el mantenimiento del impuesto de timbres y estampillas en 0,6% del monto de un crédito, siendo que el tributo, de acuerdo con el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet durante la crisis, debería regresar a su nivel original de 1,2%. Otra meta será recuperar la productividad que, según diagnósticos, se mantiene en una tendencia decreciente. En materia laboral, otra meta más que ambiciosa y rebatida por la Concertación será la de crear un millón de empleos en los cuatro años de su mandato.
En lo que se refiere al gasto fiscal, el equipo del candidato de centro derecha apunta a un gasto fiscal que crezca a un ritmo de entre 4 y 5% real anual, levemente más bajo que el crecimiento que debiera mostrar la economía bajo su gobierno que, según sus metas, llega al 6%. Durante la campaña presidencial, los asesores de Piñera se mostraron decididos a mantener la política de balance fiscal y apuntaron a la optimización del gasto público. "De esta forma, el déficit fiscal efectivo de aproximadamente 4% del PIB que el país tendrá en el presente año será reducido en forma gradual", consta en su programa de Gobierno.
Junto a esto, el recién electo Presidente de la República propuso ampliar la normativa para permitir que 600 mil empresas de tamaño menor no paguen impuestos cuando reinviertan sus utilidades.
El diagnóstico en materia de productividad señaló que la modernización del Estado, mayor eficiencia en los recursos públicos, cambios de gestión en las empresas de propiedad estatal y mejoras educacionales sentarán las bases para lograr la suba.
"Nos proponemos cambiar esta situación para que en el período 2010-2014 la productividad total de factores pase desde el -0,5% actual, hasta un nivel de 1,5% el año 2014. Esto se alcanzará gracias a un conjunto de políticas reseñadas en este programa, entre las cuales destacamos la modernización del Estado; una mejor calidad de las políticas públicas y mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos; los cambios de gestión en las empresas públicas; la mayor descentralización; el mejoramiento en la calidad y cobertura de la educación; mayores recursos a la capacitación; el fomento a la innovación científica y tecnológica, y el cultivo de un ambiente favorable al emprendimiento", sostuvo el candidato durante las últimas semanas de campaña según la prensa chilena.
Piñera también hizo propuestas para el mercado de capitales, señalando la necesidad de establecer un mercado "moderno y profundo", penetrando los paquetes de reformas financieras.
Fusión de ministerios y nuevas áreas
El equipo de asesores económicos de Sebastián Piñera ya había iniciado contactos con expertos del sector privado para que se integren al equipo de asesores del Ministerio de Hacienda, que participarán de la reforma de la estructura interna de la repartición.
Hasta hoy, el Ministerio de Hacienda trabaja dividido en siete áreas, y tras el cambio que implementaría el nuevo gobierno, éstas quedarían reducidas a cuatro. A ellas, se integrarían dos nuevas áreas: Laboral y Política Social, cada una a cargo de un coordinador. La idea es la de captar sectores de clase media con medidas que antes se destinaban a las capas marginales de la población.
Estas mismas áreas se crearían en los ministerios de Salud y Vivienda. El objetivo sería tener una mayor coordinación, tanto en materia laboral como en la elaboración y ejecución de políticas sociales, dos áreas que serán prioritarias para el nuevo gobierno.
A nivel de ministerios, una de las primeras reformas que ha trascendido es el regreso de la cartera de Transportes a la estructura del Ministerio de Obras Públicas.
COMITÉ DE CRISIS: CANCILLERÍA ARGENTINA COORDINA AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ CON LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA Y DE ESE PAÍS EN BS AS
La Cancillería argentina, a cargo de Jorge Taiana, se encuentra coordinando la asistencia humanitaria para las víctimas del terremoto en la República de Haití tanto con las embajadas de España y como la del país caribeño afectado.
Considerando la urgencia de la situación que vive la población haitiana, los necesarios trámites de envío al exterior y los insalvables tiempos impuestos desde la logística, Cascos Blancos -organización dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país- recomienda, para agilizar el proceso de donaciones, tomar en cuenta las siguientes pautas, al contactarse con la Embajada de la República de Haití (4802-5979/4807-021):
1. Que sean productos por lote completo o en pallets;
2. Que, tratándose de alimentos de larga vida, el vencimiento no sea inferior a tres meses;
3. Que no sea agua embotellada; sí pueden ser potabilizadores de agua, filtros y bombas;
4. Que no se podrá recibir ropa;
5. Que no se podrá recibir medicamentos de particulares, sí lotes completos de empresas o laboratorios.
Además, la Cancillería argentina destaca que la primera lista de necesidades para las víctimas del terremoto son: medicamentos (analgésicos, antibióticos y afines), carpas, potabilizadores de agua, alimentos no perecederos (en especial cereales de todo tipo, harina, galletitas, azúcar, aceites vegetales, leche en polvo).
Por otra parte, el Vicecanciller Victorio Taccetti recibió ayer al Embajador de España, Rafael Estrella, para concretar una iniciativa de operación conjunta de ayuda de emergencia, a fin de atender la catástrofe haitiana como consecuencia del terremoto sufrido. La misma se realizará en el marco del Acuerdo de Cooperación Triangular que Argentina y España suscribieron en febrero de 2009.
La iniciativa, nacida por conversaciones mantenidas por la Cancillería con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), fue recibida positivamente por las autoridades españolas, que aportarán 250 mil euros, destinados a la compra de alimentos e insumos sanitarios con destino a Haití, de acuerdo con las necesidades que determine el Comité de Crisis creado en esta Cancillería, para atender los requerimientos más urgentes, que serán transportados por los medios aéreos que disponga el Gobierno argentino.
Si bien esta actividad responde a la situación de crisis inmediata, durante la reunión de Taccetti y Estrella se plantearon también las acciones futuras que podrían realizarse, a partir de una mínima estabilización en Haití: allí se acordó reforzar el Programa Pro-Huerta que Argentina lleva a cabo en ese país desde 2005, al cual España se asoció en el año 2008, ya que podría ser el medio más idóneo para prestar asistencia técnica -en igual marco de Cooperación Triangular- teniendo en cuenta la amplia red social que el mismo viene desarrollando, también con otros socios como Japón, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y, especialmente, Canadá.
Actualmente existen 1.600 promotores sociales, 12.000 huertas y 80.000 personas, que se benefician con alimentos frescos, formando parte de la mencionada red en todo el territorio.
El Embajador Estrella enfatizó que planteará a las autoridades de su país, el refuerzo del Programa Pro-Huerta, para ampliarlo tanto cuantitativa como cualitativamente en el futuro próximo. El mismo podrá desarrollarse con actividades ya previstas por la Cancillería , para el fortalecimiento del programa con los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
BOLIVIA EXIGE REUNIÓN DE EMERGENCIA DE ONU PARA REPUDIAR OCUPACIÓN MILITAR DE EEUU A HAITÍ
Por considerar "injusta, inhumana y oportunista" la ocupación militar de Estados Unidos a Haití bajo el pretexto de asistir a los damnificados del terremoto, Bolivia solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para que los pueblos del mundo repudien ese hecho, sostiene Adalid Cabrera Lemuz de la agencia ABI .
En un contacto con los periodistas, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó el miércoles el "rechazo e indignación del pueblo de Bolivia por la decisión del Gobierno estadounidense de enviar tropas en lugar de ayuda a Haití", que fue víctima el pasado martes 12 de un terremoto que dejó decenas de miles de víctimas.
"No es posible que EEUU use la desgracia de los pueblos, como el terremoto, para invadir y ocupar militarmente Haití", dijo. Agregó que es un hecho sumamente grave que debe provocar el rechazo de la comunidad internacional.
El Primer mandatario aseveró que en la actualidad en el país antillano hay infinidad de problemas y muchos heridos y muertos por el terremoto, y por ello "es preciso ir a salvar vidas y no a ocupar militarmente una nación".
"Haití no quiere más sangre y más muertes por el disparo de armas de fuego y la invasión, lo que su pueblo quiere es sangre, medicamentos, alimentos, agua para salvar vidas", puntualizó.
Cuestionó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en la última Cumbre de Jefes de Estado, dijo que quería relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el mundo y en especial con los países en vías de desarrollo. "Las relaciones diplomáticas de respeto mutuo no se llevan adelante con ocupaciones militares y la instalación de bases militares estadounidenses en otras naciones", señaló.
El presidente boliviano manifestó que el país del norte ha enviado a Haití 7.000 efectivos pertrechados como para la guerra y pretende incrementarlos a 12.000 con gastos dispendiosos de alimentos, arma y alimentos. "Esos recursos podrían ser mejor utilizados en la atención de los damnificados del desastre en Haití", señaló.
Las afirmaciones del presidente se producen al conocerse que la Administración Obama ha preferido enviar tropas militares para tomar bajo su control varias áreas en Haití bajo el pretexto de ayudar a la población afectada por el desastre.
De acuerdo con las evaluaciones de la Cruz Roja Internacional y de las organizaciones de salvamento y asistencia, se teme que por lo menos 200.000 personas habrían perecido a consecuencia del terremoto y un millón se quedaron sin viviendas y sufren del hambre y falta de agua y medicamentos.
El propio vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, fue el portador el pasado lunes de la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití consistente en sangre, alimentos, medicamentos y vituallas.
Tras entregar la ayuda en Haití, el Vicepresidente boliviano criticó el desembarco de militares de Estados Unidos en Haití. Instó al ex presidente y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, esposo de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, que "promueva la modificación de la orientación de la cooperación norteamericana para que sea de ayuda humanitaria y no de control militar.
García Linera anotó que Bolivia llevó a Haití parte de lo que tiene. "Nosotros no compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos, hemos compartido: alimentos, arroz producido por campesinos bolivianos y sangre donada por sus ciudadanos", dijo.
Desde Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que Estados Unidos "manipula un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití", al denunciar que esos efectivos llegaron a intervenir el aeropuerto de Puerto Príncipe.
De la misma manera, el secretario de Estado de Cooperación de Francia francés, Alain Joyandet, instó a la ONU a definir el papel de Estados Unidos en Haití al entender que hay que "ayudar a Haití" y no "ocupar Haití".
mercosurabc