Sebrae lanza fondo de garantía

Las pequeñas empresas y las microempresas del sur de Brasil contarán con un nuevo instrumento de crédito a la hora de negociar préstamos con las instituciones financieras. Siguiendo un proyecto nacido para este sector en la región italiana de Veneto, se aprobó un estatuto de fondo de garantía de crédito para pymes y minipymes.


El acuerdo se concretó entre el organismo mixto de apoyo de la pequeña y mediana empresa, Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de rio Grande do Sul (Sebrae/RS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el organismo público Cajas del Sur.

El servicio se comenzará a brindar en el mes de marzo, y beneficiará a unas 300 mil empresas en un período de tres a cinco años, con un presupuesto total de 4,8 millones de dólares.

De este valor, el BID participará con 2,4 millones de dólares, y el resto quedará a cargo del Sebrae/RS, de la Secretaría de Desarrollo y Asuntos Internacionales (Sedai), de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cajas, de la administración de la prefectura y de la iniciativa privada, que integran el grupo gestor de la sociedad.

El fondo deberá complementar hasta en 80% las garantías exigidas por los bancos a las empresas de pequeño porte. El proyecto piloto se desarrollará en la zona de Serra, elegido en base a la diversidad de sectores productivos que allí conviven. Alcanzará a 200 empresas de 34 municipios de la región.

mercosurabc