Secretario Kreckler destacó integración productiva regional
San Pablo, 18 de octubre (Télam).- El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Luis María Kreckler, señaló el miércoles en San Pablo que “la integración productiva” de los países de la región es uno de los principales desafíos para capitalizar las “oportunidades” que se abren con la crisis económica internacional.
“Tenemos una gran expectativa en esta misión, por el momento y la diversidad de oferta que traemos”, señaló Kreckler, quien destacó en diálogo con Telam que “debemos apuntar a negocios inteligentes, con cadenas de valor integradas entre ambas naciones. Queremos complementar las potencialidades de cada uno y darle una economía de escala a la producción”, indicó.
El funcionario indicó que ése será uno de los principales objetivos que le imprimirá Argentina a su presidencia pro témpore del Mercosur, prevista para el primer semestre de 2012.
Según explicó, la integración productiva entre Brasil y Argentina permitiría hacer frente a demandas de países como China que, en muchos casos, supera la capacidad productiva de cada país por separado.
“La integración productiva, sobre todo en sectores de alto valor agregado, le permitirá a los países del Mercosur ir en busca de nuevos mercados externos”, sintetizó.
Para la Argentina, también en Brasil todavía existen mercados por explorar, sobre todo al norte de ese país.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Ariel Schale, destacó que otro de los objetivos es el de instalar la consigna del “compre regional”.
En esa dirección, Schale explicó que “desde la región se realizan importaciones por 150 mil millones de dólares a países ´extra zona´ en materia de productos que pertenecen a la oferta exportable de la región”.
El Mercosur, además, tiene por delante la conclusión del armado de la nueva ingeniería arancelaria para preservar el mercado regional, tema que por ahora están trabajando los equipos técnicos de los distintos países del bloque, destaca Telam.
En su alocución en un seminario desarrollado en la misión comercial a San Pablo, el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Luis María Kreckler, remarcó que “en este contexto de crisis internacional, Argentina y Brasil tienen una gran oportunidad para reafirmar la sociedad real que conforman hace tiempo”.
Con esas palabras, el diplomático cerró el discurso de apertura de la misión comercial multisectorial, en la que más de 100 empresarios argentinos llegaron a Brasil con el objetivo de “estrechar y profundizar” las relaciones comerciales bilaterales.
“En esta misión se presentan más de 1000 posibilidades para los empresarios argentinos”, dijo Kreckler ante los empresarios y representantes de distintas cámaras de comercio argentinas y brasileñas, en uno de los auditorios del hotel Maksoud Plaza, en el centro de San Pablo.
En la misma dirección, destacó “el contexto de cooperación entre Argentina y Brasil”, al cual definió como “fundamental para la política argentina”.
Específicamente, en cuanto a la relación comercial con Brasil, el funcionario dijo que el comercio bilateral pasó de 9 mil millones de dólares en 2002 a 32 mil millones de dólares en 2010.
Por su parte, Alberto Alzueta, presidente de la sede brasileña de la Cámara de Comercio bilateral, destacó que “los empresarios argentinos que quieran establecerse en Brasil lo pueden hacer sin necesidad de tener un socio local”. Y resaltó que la cámara cuenta con un centro de arbitraje de controversias expeditivo y con bajos costos “que ya ha demostrado su utilidad”, dijo. “Juntos podemos ir a conquistar el mercado global”, afirmó.
Agenda
El día miércoles, los empresarios argentinos tuvieron la posibilidad de entrevistarse con sus contrapartes brasileñas en rondas de negocios acompañadas e seminarios acerca del contexto económico.
Según estimaciones de la secretaría de Comercio Internacional, cada empresario mantuvo, en promedio, diez reuniones entre la tarde de hoy y el mediodía de mañana.
La delegación argentina está compuesta por empresas que se desempeñan en sectores productivos como el de alimentos y bebidas, bienes de capital, aero-espacial, software y hardware, material hospitalario y odontológico, biotecnología y transporte pesado.
El jueves, la delegación parte hacia Río de Janeiro para afrontar la segunda parte de la misión comercial que culminará el viernes.
Mercopar Caxias
Paralelamente a esta misión llevada a cabo por la Secretaría de Comercio de Cancillería, se está desarrollando desde el 18 al 21 de octubre, en Caxias do Sul, República Federativa del Brasil, la Feria de Subcontratación e Innovación Industrial, Mercopar. La Cancillería Argentina, a través de la Fundación ExportAr, coordina la participación de las empresas argentinas en el evento.
Mercopar se lleva a cabo en los Pabellones de la Festa da Uva en Caxias do Sul, ciudad elegida por constituir el segundo mayor emporio metal-mecánico del país, con una gran concentración de los sectores de plástico, goma y de componentes para la industria. El evento, de carácter profesional y focalizado, tiene como público a empresarios, compradores, proveedores, vendedores, representantes y distribuidores en general, ligados a los sectores Metalmecánico, Caucho, Automatización Industrial, Electrónico, Plásticos, Goma, Servicios Industriales y Componentes para la Industria.
Mercopar es la feria internacional de proveedores de mayor integración industrial y la subcontratación justa en Brasil. Su objetivo es promover el comercio y la asociación entre las compañías nacionales y extranjeras, independientemente de su tamaño, a fin de fomentar la competencia y la integración internacional. El público objetivo de la feria se compone de gente de negocios, compradores, proveedores, representantes de ventas y distribuidores en general, que trabajan en la metal mecánica, plásticos, la automatización industrial, electro-electrónicos, caucho y servicios industriales.
Vale agregar que la Feria se realiza en este estado brasileño localizado en el extremo sur del país -frontera con Uruguay y Argentina- que constituye el principal polo productor de máquinas e implementos agrícolas de Brasil.
La Fundación ExportAr coordinará, nuevamente, el Pabellón Nacional que contará con la participación de las siguientes empresas ligadas al sector y organismos provinciales, que expondrán en este espacio su oferta exportable: José Iturrospe S.A.I.C, Otto Ish Electrónica, Scram SRL, Bipress SRL, Intersys SRL, Rómulo Della Nave S.A., Metalgrab SRL, Termoatlántica S.A, Dirección General de Comercio Exterior - Ministerio de la Producción Provincia de Santa Fe.
El funcionario indicó que ése será uno de los principales objetivos que le imprimirá Argentina a su presidencia pro témpore del Mercosur, prevista para el primer semestre de 2012.
Según explicó, la integración productiva entre Brasil y Argentina permitiría hacer frente a demandas de países como China que, en muchos casos, supera la capacidad productiva de cada país por separado.
“La integración productiva, sobre todo en sectores de alto valor agregado, le permitirá a los países del Mercosur ir en busca de nuevos mercados externos”, sintetizó.
Para la Argentina, también en Brasil todavía existen mercados por explorar, sobre todo al norte de ese país.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Ariel Schale, destacó que otro de los objetivos es el de instalar la consigna del “compre regional”.
En esa dirección, Schale explicó que “desde la región se realizan importaciones por 150 mil millones de dólares a países ´extra zona´ en materia de productos que pertenecen a la oferta exportable de la región”.
El Mercosur, además, tiene por delante la conclusión del armado de la nueva ingeniería arancelaria para preservar el mercado regional, tema que por ahora están trabajando los equipos técnicos de los distintos países del bloque, destaca Telam.
En su alocución en un seminario desarrollado en la misión comercial a San Pablo, el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Luis María Kreckler, remarcó que “en este contexto de crisis internacional, Argentina y Brasil tienen una gran oportunidad para reafirmar la sociedad real que conforman hace tiempo”.
Con esas palabras, el diplomático cerró el discurso de apertura de la misión comercial multisectorial, en la que más de 100 empresarios argentinos llegaron a Brasil con el objetivo de “estrechar y profundizar” las relaciones comerciales bilaterales.
“En esta misión se presentan más de 1000 posibilidades para los empresarios argentinos”, dijo Kreckler ante los empresarios y representantes de distintas cámaras de comercio argentinas y brasileñas, en uno de los auditorios del hotel Maksoud Plaza, en el centro de San Pablo.
En la misma dirección, destacó “el contexto de cooperación entre Argentina y Brasil”, al cual definió como “fundamental para la política argentina”.
Específicamente, en cuanto a la relación comercial con Brasil, el funcionario dijo que el comercio bilateral pasó de 9 mil millones de dólares en 2002 a 32 mil millones de dólares en 2010.
Por su parte, Alberto Alzueta, presidente de la sede brasileña de la Cámara de Comercio bilateral, destacó que “los empresarios argentinos que quieran establecerse en Brasil lo pueden hacer sin necesidad de tener un socio local”. Y resaltó que la cámara cuenta con un centro de arbitraje de controversias expeditivo y con bajos costos “que ya ha demostrado su utilidad”, dijo. “Juntos podemos ir a conquistar el mercado global”, afirmó.
Agenda
El día miércoles, los empresarios argentinos tuvieron la posibilidad de entrevistarse con sus contrapartes brasileñas en rondas de negocios acompañadas e seminarios acerca del contexto económico.
Según estimaciones de la secretaría de Comercio Internacional, cada empresario mantuvo, en promedio, diez reuniones entre la tarde de hoy y el mediodía de mañana.
La delegación argentina está compuesta por empresas que se desempeñan en sectores productivos como el de alimentos y bebidas, bienes de capital, aero-espacial, software y hardware, material hospitalario y odontológico, biotecnología y transporte pesado.
El jueves, la delegación parte hacia Río de Janeiro para afrontar la segunda parte de la misión comercial que culminará el viernes.
Mercopar Caxias
Paralelamente a esta misión llevada a cabo por la Secretaría de Comercio de Cancillería, se está desarrollando desde el 18 al 21 de octubre, en Caxias do Sul, República Federativa del Brasil, la Feria de Subcontratación e Innovación Industrial, Mercopar. La Cancillería Argentina, a través de la Fundación ExportAr, coordina la participación de las empresas argentinas en el evento.
Mercopar se lleva a cabo en los Pabellones de la Festa da Uva en Caxias do Sul, ciudad elegida por constituir el segundo mayor emporio metal-mecánico del país, con una gran concentración de los sectores de plástico, goma y de componentes para la industria. El evento, de carácter profesional y focalizado, tiene como público a empresarios, compradores, proveedores, vendedores, representantes y distribuidores en general, ligados a los sectores Metalmecánico, Caucho, Automatización Industrial, Electrónico, Plásticos, Goma, Servicios Industriales y Componentes para la Industria.
Mercopar es la feria internacional de proveedores de mayor integración industrial y la subcontratación justa en Brasil. Su objetivo es promover el comercio y la asociación entre las compañías nacionales y extranjeras, independientemente de su tamaño, a fin de fomentar la competencia y la integración internacional. El público objetivo de la feria se compone de gente de negocios, compradores, proveedores, representantes de ventas y distribuidores en general, que trabajan en la metal mecánica, plásticos, la automatización industrial, electro-electrónicos, caucho y servicios industriales.
Vale agregar que la Feria se realiza en este estado brasileño localizado en el extremo sur del país -frontera con Uruguay y Argentina- que constituye el principal polo productor de máquinas e implementos agrícolas de Brasil.
La Fundación ExportAr coordinará, nuevamente, el Pabellón Nacional que contará con la participación de las siguientes empresas ligadas al sector y organismos provinciales, que expondrán en este espacio su oferta exportable: José Iturrospe S.A.I.C, Otto Ish Electrónica, Scram SRL, Bipress SRL, Intersys SRL, Rómulo Della Nave S.A., Metalgrab SRL, Termoatlántica S.A, Dirección General de Comercio Exterior - Ministerio de la Producción Provincia de Santa Fe.
mercosurabc