Sectur y responsabilidad social empresaria para el turismo

* Se firmó un convenio para uso racional de energía en Santa Cruz
* El secretario de Turismo lanzó implementación de “buenas prácticas” en Mendoza
* Espacios Comunes. Festival de teatro argentino-chileno


LA SECTUR IMPULSA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA PARA EL TURISMO

Durante la 179° reunión de Federación de Empresarios de la Hotelería y la Gastronomía de la Republica Argentina (FEHGRA), la Secretaría de Turismo y la cartera de Energía firmó un acuerdo para el uso racional de la energía. En este marco, también se acordaron proyectos con el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Investigación “Padre Alberto D’Agostini”.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Energía, Daniel Cameron y el Presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi firmaron un convenio de cooperación respecto al uso racional de energía. Por otra parte, con la presencia de la rectora del Instituto Padre Alberto D’ Agostini, Maria Caldiero, se rubricó un convenio de cooperación mutua en el ámbito investigativo.

También participaron del encuentro el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo; el secretario de Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, y el presidente la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina.

Durante el acto, Meyer destacó que “a partir de estas acciones queda demostrado que FEHGRA impulsa la búsqueda de mano de obra desocupada y utilizar racionalmente la energía, lo cual es sumamente satisfactorio”.

Mediante este acuerdo, FEHGRA, como entidad representante del sector – agrupa 40 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos en el país- se compromete a promover ante los afiliados de sus 174 filiales a realizar acciones tales como regular la temperatura de la calefacción y refrigeración hasta 24 grados, apagar las luces ornamentales y ser reemplazadas por lámparas de bajo consumo, entre otras medidas.
Por su parte, Ghezzi expresó “que estas actividades siguen demostrando que la actividad turística continúa ocupando un espacio muy importante en la economía como generado de divisas”.

El Ministerio de Trabajo formó parte del Acuerdo Marco mediante la firma del convenio. El titular de esta cartera, Carlos Tomada, expresó que el “empleo es uno de los grandes objetivos de la actividad turística en el marco del proceso de desarrollo económico y social”.

En este contexto, la Secretaría de Turismo de la Nación impulsará la adhesión de los principios constitutivos de “La Responsabilidad Social Empresarial” en la actividad turística. Inicialmente, se llevará a cabo en los sectores de alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, para luego trabajar con aquellas otras empresas que también estén vinculadas con la actividad.


LANZAMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN MENDOZA

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dio comienzo junto al titular de Turismo de Mendoza, Luis Böhm al Programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística, destinado a empresarios del sur mendocino.

En el acto también estuvieron el director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, Leonardo Boto Álvarez; la directora de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de Mendoza, Gabriela Segovia, y autoridades municipales.

En esta oportunidad, participan 59 prestadores de San Rafael, Malargüe, y General Alvear, incluidos los centros de información turística, que durante casi 4 meses aplicarán las Buenas Prácticas según los 12 sectores a los que pertenecen: hoteles, cabañas, apart hoteles, departamentos turísticos, oficinas de información turística, entre otros.

“La certificación de estas prácticas fueron logradas tras un convenio firmado con el ministerio de Turismo de España, y es una experiencia que nos pareció valedera y de practicidad para mejorar la calidad en Argentina”, expresó Meyer.

Por su parte, Böhm destacó que “la calidad y el mejoramiento de la oferta turística garantizan la satisfacción del viajero”. Además, el funcionario provincial agradeció el apoyo de la SECTUR con este programa.

Las sesiones de capacitación se desarrollaron en un marco de gran entusiasmo y satisfacción por parte de las empresas. Hasta el 17 de abril, se están realizando las visitas individualizadas a las empresas, para asesorar en la implementación de las recomendaciones de calidad.

En este contexto, Boto resaltó “la importancia estratégica de la calidad en el posicionamiento de la región y los destinos involucrados, y la necesidad de mejorar la prestación de los servicios para lograr empresas competitivas”.

Cabe destacar que la segunda etapa de trabajo en los 3 destinos prevé su comienzo el 20 de mayo, y se extenderá hasta el 27 de ese mes, siguiendo una metodología similar.
San Rafael, Mendoza, 17 de abril de 2008.


ESPACIOS COMUNES. FESTIVAL DE TEATRO ARGENTINO • CHILENO

Del 5 al 18 de mayo en Buenos Aires
En los teatros Del Pueblo, IFT, EMAD, Fray Mocho y Payró.


Espacios Comunes es un festival que busca impulsar el intercambio binacional argentino-chileno para promover una integración social y artística entre ambas naciones y divulgar otras dramaturgias latinoamericanas de países como Perú, México, Venezuela y República Dominicana.

Cinco compañías argentinas y cinco chilenas presentarán en el marco del festival diez montajes reunidos bajo la consigna de intercambio y exploración de dramaturgias iberoamericanas. En el mes de mayo, cinco teatros porteños y cuatro salas chilenas recibirán las puestas en escena de nueve directores jóvenes, emergentes o consagrados que trabajaron en la misma propuesta de investigación y apropiación de dramaturgias ajenas.

Las obras

La compañía ‘La herrería‘, con dirección de Sebastián Ricci, Argentina, y la compañía ‘La factoría’, a cargo de Marcos Belmar, Chile, estrenarán en el marco del festival dos montajes sobre textos chilenos y argentinos respectivamente, encarnando la consigna primera de Espacios Comunes de intercambio e incorporación de otras dramaturgias y poéticas a la propia teatralidad, para ofrecer al público distintas lecturas y miradas sobre su propia producción nacional.

Ricci dirige ‘El Desvarío’, una versión de la obra del célebre dramaturgo chileno Jorge Díaz, mientras que Belmar y su compañía presentan ‘Los Albornoz’, de la Banda Teatral Los Macocos, argentina, resignificándola a través de su poética escénica basada en la metodología de L’Ecole Internationale del Théâtre Jacques Lecoq, sobre cuya técnica dictarán un seminario en el mes de abril en el Espacio Urbano de Buenos Aires. ‘La Herrería’ y ‘La Factoría’ estrenarán ambos materiales en Buenos Aires en el Teatro del Pueblo – SOMI.

Por otro lado, Carlos Ianni (Argentina) y Javier Ibarra (Chile), trabajando sobre la misma línea que Ricci y Belmar, presentarán textos del país vecino trabajados desde una visión local; las obras son Monogamia, del chileno Marco Antonio de la Parra, y ‘Saverio el cruel’, de Roberto Arlt. Ambos realizarán funciones locales, presentándose Ianni en el Teatro Fray Mocho.

También participarán de Espacios Comunes dos directores jóvenes de cada país que estrenarán en el marco del festival dos montajes sobre textos latinoamericanos; Ezequiel Molina (‘Dos pasos de paz, dos pasos de guerra’, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (‘Pony, nunca te he negado una lágrima’, de Gustavo Ott, Venezuela) presentan dos textos marcados hondamente por la realidad social y política latinoamericana, resignificados y atravesados por las puestas en escena de estos dos jóvenes directores argentinos. En Chile, Marjorie Ávalos (‘Mujeres de Arena’, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (‘Dos para el camino’, de César de María, Perú) trabajan sobre textos de la misma hondura y profundidad reflexiva. Las cuatro obras podrán verse en la primera quincena de mayo en los teatros IFT (‘Pony…’ y ‘Mujeres de Arena’) y en el Teatro de la EMAD (‘Dos pasos de paz… y ‘Dos para el camino)

Por último, dos montajes cierran la propuesta; ‘Bengala’, del argentino Alfredo Megna con dirección de Leonardo Odierna y Armando Saire, y ‘El Quijote no existe’, del chileno Jorge Díaz con dirección y actuación de Pablo Krögh. Ambos montajes han sido incorporados a Espacios Comunes como destacados por su trabajo de puesta en escena de un texto de nacionalidad propia. Se presentarán en el Teatro IFT el primero y en el Teatro Payró el segundo.

Es así como queda conformado el grupo de diez obras que celebrarán en la primera quincena de mayo en Buenos Aires, y las últimas dos semanas del mes Santiago de Chile, el Festival Espacios Comunes por el intercambio y difusión del teatro latinoamericano.

Espacios Comunes y su concreción

El proyecto de festival fue presentado en septiembre de 2007 a concurso en la categoría ‘Ciculación de espectáculos’ a la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena. En diciembre del mismo año se publicaron los resultados que incluían el proyecto de festival binacional Espacios Comunes presentado por la chilena Luisa Ballentine y la argentina Lucila Piffer como uno de los beneficiarios del subsidio para concreción.

Iberescena es un fondo conformado por siete países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) más España, que premia y estimula la concreción de proyectos dedicados a promover el trabajo realizado en el campo de las artes escénicas en los ocho países.
mercosurabc