Segunda Reunión Nacional de Responsables Municipales de Cooperación Internacional
El pasado miércoles 4 de julio de 2012 se realizó este encuentro en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, que reunió a más de 40 representantes de diferentes gobiernos locales de Argentina.
Esta red, que surgió en marzo del presente año en el marco de la Unidad de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), tiene por objetivos contribuir al fortalecimiento de las capacidades proyectuales de los equipos técnicos de las áreas de cooperación internacional municipal; formar un espacio colaborativo y de transferencia de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas; así como vincular a los actores del territorio para discutir y debatir cuestiones ligadas a la internacionalización.
Instalar en la agenda pública municipal los temas ligados a la gestión internacional es también una cuestión trascendental de la red, con la finalidad de sensibilizar a aquellos gobiernos locales que empiezan a trabajar en la materia pues se entiende a la cooperación internacional descentralizada como un área transversal de la gestión pública local.
Habiendo asumido el compromiso de la organización del segundo encuentro, la ciudad de Rafaela tomó como lineamientos las conclusiones de la primera jornada para el armado de esta reunión.
Son de destacar los siguientes puntos:
- Incorporación de una nueva institución académica en el esquema de trabajo como co-organizador: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN-Rafaela) y la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en dicha universidad.
- Relación con organismos nacionales vinculados a la gestión internacional: Personal del área de relaciones internacionales de la municipalidad de Rafaela, que forma parte del Foro de Municipios, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), se reunió con el coordinador alterno del capítulo nacional de municipio, Gustavo Torres, para comentarle sobre la existencia de este nuevo espacio y los avances que se habían realizado. Se solicitó apoyo para contar con expositores en la segunda reunión sobre temas vinculados al MERCOSUR y la cooperación internacional.
- Incorporación de nuevos miembros: Según un estudio de la consultora Pontis, sólo un porcentaje muy reducido de gobiernos locales argentinos trabaja en asuntos internacionales. Es por eso que se cuidó con particular atención el armado de este evento para hacerlo atractivo a nuevos municipios, sumando así nuevos nodos a esta Red. Particularmente, es importante resaltar el apoyo brindado por Paradiplomacia.org y Mercosur ABC.
- Inclusión de nuevos temas vinculados a la cooperación internacional, como la paradiplomacia ambiental, las industrias culturales y las alianzas territoriales. Es así que se pensó en un panel que expusiera sobre estos asuntos, los alcances, tendencias y experiencias exitosas con la finalidad de extraer lecciones aprendidas.
- Esquema de las reuniones: Se pensó en un formato que pudiera, por un lado, contar con exposiciones de índole académico y estimular el debate sobre cuestiones actuales ligadas a la gestión internacional. Por otra parte, contar con un bloque de herramientas prácticas que sirvan de apoyo a los municipios para mejorar sus capacidades, así como también nuevas ideas y formas de internacionalizarse.
- Favorecer el trabajo mancomunado entre municipios: Siguiendo esta idea, la ciudad de Rafaela propuso a los participantes de la primera reunión en Quilmes que considerasen cuáles buenas prácticas locales pudieran ser expuestas y dadas a conocer al resto de los participantes. Se contó con un espacio de una hora para dichas presentaciones, que estuvieron vinculadas a la cooperación internacional, en general, y a la cooperación internacional descentralizada, en particular.
Puntos centrales de la Segunda Reunión de la Red InterMuni
Esta segunda reunión fue organizada por la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela en conjunto con la Maestría en Desarrollo Territorial (UTN-Rafaela) y convocó once nuevos miembros, entre ellos: Ciudad de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Chabás, Avellaneda, Ceres y Sunchales (provincia de Santa Fe); Cerrito (Entre Ríos); Resistencia (Chaco); Chepes (La Rioja) y Ciudad de Salta. Además estuvieron presentes Quilmes y Florencio Varela (Buenos Aires); Río Grande (Tierra del Fuego) y Monte Caseros (Corrientes), quienes asistieron al primer encuentro. Se destaca también el interés demostrado por otras ciudades como Córdoba, Tigre y Moreno (Buenos Aires), Neuquén (Neuquén) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, por cuestiones de agenda, no pudieron asistir.
Durante la primera parte de la jornada, los nuevos participantes tuvieron la posibilidad de presentar sus ciudades, experiencias, fortalezas y debilidades en el área de relacionamiento internacional.
Posteriormente, el Mg. Pablo Costamagna (UTN-Rafaela) disertó sobre “Gestiones locales Innovadoras: Alianzas territoriales y relaciones internacionales”. Destacó la necesidad de incorporar al conocimiento en los procesos de gestión local mediante la conformación de redes de agentes, tanto intra como extra territoriales. El ponente resaltó el papel de los procesos de aprendizaje como base para la construcción de capacidades locales y que favorecen el fortalecimiento de los sistemas regionales de innovación.
Costamagna hizo énfasis en la conformación de redes -como InterMuni- como entes gestores del cambio, basadas en el diálogo y la construcción de confianza, colaboración y cooperación. De acuerdo con el expositor, el conocimiento y el trabajo en red son los dos factores críticos para el desarrollo local en la actualidad. En ese sentido, Pablo Costamagna resaltó que, de no trabajar en red, existe el riesgo potencial de que la gestión del desarrollo fracase.
Por su parte, el Mg. Horacio Rodríguez Vázquez (Paradiplomacia.org) centró su presentación en las “Relaciones Internacionales Subnacionales y el Medio Ambiente”, comentando su alcance, oportunidades, retos, algunas experiencias en América Latina y una posible agenda de paradiplomacia ambiental para los gobiernos municipales. Rodríguez Vázquez resaltó que la capacidad de los gobiernos subnacionales de implementar una agenda paradiplomática ambiental radica en su potencial de convocatoria ciudadana y en la posibilidad de diseñar políticas públicas que expresen las preferencias de la población (responsiveness) en este ámbito. Entre los principales retos, señaló que existe una débil capacidad técnica de los municipios para iniciar y, sobre todo, para mantener una agenda de paradiplomacia ambiental, como resultado principal de una baja institucionalidad de las oficinas municipales de asuntos internacionales, la visión de corto plazo de las autoridades locales, que muchas veces perciben que este tipo de actividades no les ofrece beneficios directos o las ubican como un gasto y no como una inversión; además de que se percibe como algo separado de la realidad cotidiana y de las responsabilidades y tareas asignadas por la ley a dichos gobiernos.
La reflexión y los comentarios finales de este bloque de disertaciones estuvieron a cargo del Mg. Nahuel Oddone, quien realizó un profundo e interesante análisis de las ponencias presentadas destacando que InterMuni, como red de trabajo, se caracteriza por una suerte de “especialización flexible” que persigue la creación y el fortalecimiento de las capacidades proyectuales de los gobiernos locales a partir de una concepción de la cooperación internacional como área transversal de la gestión pública local. Asimismo, delineó la multidimensionalidad de la innovación, la creatividad como factor de competitividad de los territorios y los actores y las redes como comunidades de aprendizaje y de apropiación de conocimientos favorecedoras de la competitividad y la innovación translocal.
Los gobiernos locales requieren conocer las oportunidades y herramientas que existen para la internacionalización de sus ciudades. De este modo, en la segunda parte del evento Laura Ávila, representante de la Cancillería Argentina, presentó “El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como mecanismo de reducción de asimetrías regionales”; mientras que la Lic. Marina Larrea expuso el “Programa de Internacionalización de la Educación Superior” del Ministerio de Educación de la Nación.
Además, en relación con uno de los objetivos de la red que es fomentar el trabajo mancomunado entre municipios, se presentaron dos buenas prácticas locales vinculadas a la cooperación internacional y que pueden servir como fuente de lecciones aprendidas para otros gobiernos. El gobierno de Quilmes, a través de Evangelina Ramírez, Secretaria de Cultura y Educación, presentó el Mapa Cultura, un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, la ciudad anfitriona de Rafaela presentó el exitoso programa de Centros Tecnológicos Barriales, que comenzó a ejecutarse con la ayuda del gobierno neozelandés y que hoy en día se mantiene vigente con fondos propios y con resultados positivos. La presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Participación, la Lic. María Julia Davicino, y la Lic. Mariana Allasia, quien estuvo presente en todo el proceso de gestación y desarrollo del proyecto.
Hacia el final de la jornada, el Dr. Daniel Cravacuore realizó un taller presentando los avances alcanzados por la la red, las cuestiones pendientes y las acciones futuras. Se destacó la necesidad de seguir sumando nuevos miembros, la vinculación con organismos y demás actores ligados a la cooperación internacional, el esquema de futuras reuniones y la necesidad constante de dotar de contenido y herramientas prácticas y útiles a los gobiernos locales. También fue propicia la ocasión para hacer una primera presentación de la carrera de Especialización en Cooperación Internacional Descentralizada en la que se encuentra trabajando un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes y de consultores externos. La noticia fue aceptada gratamente por los especialistas, funcionarios y técnicos presentes, dado que se pretende generar una formación práctica y complementaria para el funcionariado local. Por último, se hizo extensiva la invitación a la Cumbre Iberoamericana de la Cultura que se realizará a finales del mes de noviembre en la ciudad de Quilmes. Aprovechando que tras la Cumbre Iberoamericana se realizará la Cumbre de la Red Mercociudades, aglutinando a un número importante de municipios del Mercosur, se acordó que la última reunión de InterMuni del año se realizará en paralelo a la Cumbre de Mercociudades en la Universidad Nacional de Quilmes.
Participaron en la elaboración y revisión de este informe:
Lic. Alejandro Boffelli.
Lic. Ma. Julia Grimaldi.
Mg. Pablo Costamagna.
Mg. Nahuel Oddone.
Mg. Horacio Rodríguez Vázquez
Dr. Daniel Cravacuore
Instalar en la agenda pública municipal los temas ligados a la gestión internacional es también una cuestión trascendental de la red, con la finalidad de sensibilizar a aquellos gobiernos locales que empiezan a trabajar en la materia pues se entiende a la cooperación internacional descentralizada como un área transversal de la gestión pública local.
Habiendo asumido el compromiso de la organización del segundo encuentro, la ciudad de Rafaela tomó como lineamientos las conclusiones de la primera jornada para el armado de esta reunión.
Son de destacar los siguientes puntos:
- Incorporación de una nueva institución académica en el esquema de trabajo como co-organizador: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN-Rafaela) y la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en dicha universidad.
- Relación con organismos nacionales vinculados a la gestión internacional: Personal del área de relaciones internacionales de la municipalidad de Rafaela, que forma parte del Foro de Municipios, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), se reunió con el coordinador alterno del capítulo nacional de municipio, Gustavo Torres, para comentarle sobre la existencia de este nuevo espacio y los avances que se habían realizado. Se solicitó apoyo para contar con expositores en la segunda reunión sobre temas vinculados al MERCOSUR y la cooperación internacional.
- Incorporación de nuevos miembros: Según un estudio de la consultora Pontis, sólo un porcentaje muy reducido de gobiernos locales argentinos trabaja en asuntos internacionales. Es por eso que se cuidó con particular atención el armado de este evento para hacerlo atractivo a nuevos municipios, sumando así nuevos nodos a esta Red. Particularmente, es importante resaltar el apoyo brindado por Paradiplomacia.org y Mercosur ABC.
- Inclusión de nuevos temas vinculados a la cooperación internacional, como la paradiplomacia ambiental, las industrias culturales y las alianzas territoriales. Es así que se pensó en un panel que expusiera sobre estos asuntos, los alcances, tendencias y experiencias exitosas con la finalidad de extraer lecciones aprendidas.
- Esquema de las reuniones: Se pensó en un formato que pudiera, por un lado, contar con exposiciones de índole académico y estimular el debate sobre cuestiones actuales ligadas a la gestión internacional. Por otra parte, contar con un bloque de herramientas prácticas que sirvan de apoyo a los municipios para mejorar sus capacidades, así como también nuevas ideas y formas de internacionalizarse.
- Favorecer el trabajo mancomunado entre municipios: Siguiendo esta idea, la ciudad de Rafaela propuso a los participantes de la primera reunión en Quilmes que considerasen cuáles buenas prácticas locales pudieran ser expuestas y dadas a conocer al resto de los participantes. Se contó con un espacio de una hora para dichas presentaciones, que estuvieron vinculadas a la cooperación internacional, en general, y a la cooperación internacional descentralizada, en particular.
Puntos centrales de la Segunda Reunión de la Red InterMuni
Esta segunda reunión fue organizada por la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela en conjunto con la Maestría en Desarrollo Territorial (UTN-Rafaela) y convocó once nuevos miembros, entre ellos: Ciudad de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Chabás, Avellaneda, Ceres y Sunchales (provincia de Santa Fe); Cerrito (Entre Ríos); Resistencia (Chaco); Chepes (La Rioja) y Ciudad de Salta. Además estuvieron presentes Quilmes y Florencio Varela (Buenos Aires); Río Grande (Tierra del Fuego) y Monte Caseros (Corrientes), quienes asistieron al primer encuentro. Se destaca también el interés demostrado por otras ciudades como Córdoba, Tigre y Moreno (Buenos Aires), Neuquén (Neuquén) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, por cuestiones de agenda, no pudieron asistir.
Durante la primera parte de la jornada, los nuevos participantes tuvieron la posibilidad de presentar sus ciudades, experiencias, fortalezas y debilidades en el área de relacionamiento internacional.
Posteriormente, el Mg. Pablo Costamagna (UTN-Rafaela) disertó sobre “Gestiones locales Innovadoras: Alianzas territoriales y relaciones internacionales”. Destacó la necesidad de incorporar al conocimiento en los procesos de gestión local mediante la conformación de redes de agentes, tanto intra como extra territoriales. El ponente resaltó el papel de los procesos de aprendizaje como base para la construcción de capacidades locales y que favorecen el fortalecimiento de los sistemas regionales de innovación.
Costamagna hizo énfasis en la conformación de redes -como InterMuni- como entes gestores del cambio, basadas en el diálogo y la construcción de confianza, colaboración y cooperación. De acuerdo con el expositor, el conocimiento y el trabajo en red son los dos factores críticos para el desarrollo local en la actualidad. En ese sentido, Pablo Costamagna resaltó que, de no trabajar en red, existe el riesgo potencial de que la gestión del desarrollo fracase.
Por su parte, el Mg. Horacio Rodríguez Vázquez (Paradiplomacia.org) centró su presentación en las “Relaciones Internacionales Subnacionales y el Medio Ambiente”, comentando su alcance, oportunidades, retos, algunas experiencias en América Latina y una posible agenda de paradiplomacia ambiental para los gobiernos municipales. Rodríguez Vázquez resaltó que la capacidad de los gobiernos subnacionales de implementar una agenda paradiplomática ambiental radica en su potencial de convocatoria ciudadana y en la posibilidad de diseñar políticas públicas que expresen las preferencias de la población (responsiveness) en este ámbito. Entre los principales retos, señaló que existe una débil capacidad técnica de los municipios para iniciar y, sobre todo, para mantener una agenda de paradiplomacia ambiental, como resultado principal de una baja institucionalidad de las oficinas municipales de asuntos internacionales, la visión de corto plazo de las autoridades locales, que muchas veces perciben que este tipo de actividades no les ofrece beneficios directos o las ubican como un gasto y no como una inversión; además de que se percibe como algo separado de la realidad cotidiana y de las responsabilidades y tareas asignadas por la ley a dichos gobiernos.
La reflexión y los comentarios finales de este bloque de disertaciones estuvieron a cargo del Mg. Nahuel Oddone, quien realizó un profundo e interesante análisis de las ponencias presentadas destacando que InterMuni, como red de trabajo, se caracteriza por una suerte de “especialización flexible” que persigue la creación y el fortalecimiento de las capacidades proyectuales de los gobiernos locales a partir de una concepción de la cooperación internacional como área transversal de la gestión pública local. Asimismo, delineó la multidimensionalidad de la innovación, la creatividad como factor de competitividad de los territorios y los actores y las redes como comunidades de aprendizaje y de apropiación de conocimientos favorecedoras de la competitividad y la innovación translocal.
Los gobiernos locales requieren conocer las oportunidades y herramientas que existen para la internacionalización de sus ciudades. De este modo, en la segunda parte del evento Laura Ávila, representante de la Cancillería Argentina, presentó “El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como mecanismo de reducción de asimetrías regionales”; mientras que la Lic. Marina Larrea expuso el “Programa de Internacionalización de la Educación Superior” del Ministerio de Educación de la Nación.
Además, en relación con uno de los objetivos de la red que es fomentar el trabajo mancomunado entre municipios, se presentaron dos buenas prácticas locales vinculadas a la cooperación internacional y que pueden servir como fuente de lecciones aprendidas para otros gobiernos. El gobierno de Quilmes, a través de Evangelina Ramírez, Secretaria de Cultura y Educación, presentó el Mapa Cultura, un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, la ciudad anfitriona de Rafaela presentó el exitoso programa de Centros Tecnológicos Barriales, que comenzó a ejecutarse con la ayuda del gobierno neozelandés y que hoy en día se mantiene vigente con fondos propios y con resultados positivos. La presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Participación, la Lic. María Julia Davicino, y la Lic. Mariana Allasia, quien estuvo presente en todo el proceso de gestación y desarrollo del proyecto.
Hacia el final de la jornada, el Dr. Daniel Cravacuore realizó un taller presentando los avances alcanzados por la la red, las cuestiones pendientes y las acciones futuras. Se destacó la necesidad de seguir sumando nuevos miembros, la vinculación con organismos y demás actores ligados a la cooperación internacional, el esquema de futuras reuniones y la necesidad constante de dotar de contenido y herramientas prácticas y útiles a los gobiernos locales. También fue propicia la ocasión para hacer una primera presentación de la carrera de Especialización en Cooperación Internacional Descentralizada en la que se encuentra trabajando un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes y de consultores externos. La noticia fue aceptada gratamente por los especialistas, funcionarios y técnicos presentes, dado que se pretende generar una formación práctica y complementaria para el funcionariado local. Por último, se hizo extensiva la invitación a la Cumbre Iberoamericana de la Cultura que se realizará a finales del mes de noviembre en la ciudad de Quilmes. Aprovechando que tras la Cumbre Iberoamericana se realizará la Cumbre de la Red Mercociudades, aglutinando a un número importante de municipios del Mercosur, se acordó que la última reunión de InterMuni del año se realizará en paralelo a la Cumbre de Mercociudades en la Universidad Nacional de Quilmes.
Participaron en la elaboración y revisión de este informe:
Lic. Alejandro Boffelli.
Lic. Ma. Julia Grimaldi.
Mg. Pablo Costamagna.
Mg. Nahuel Oddone.
Mg. Horacio Rodríguez Vázquez
Dr. Daniel Cravacuore
mercosurabc