Seguridad Portuaria: Ingreso de Scanners de última generación al Puerto Buenos Aires

* Seguridad Portuaria: Ingreso de Scanners de última generación al Puerto Buenos Aires
* Arribó la segunda partida de Vagones y Locomotoras procedentes de Portugal a Puerto Buenos Aires
* Argentina: Subsidio para navales marplatenses
* Embajadora Castro: "La construcción de Buques para Venezuela es un proyecto estratégico para la Argentina"


SEGURIDAD PORTUARIA: INGRESO DE SCANNERS DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL PUERTO BUENOS AIRES

Cabe destacar la importancia del nuevo equipamiento de Seguridad mediante SCANNERS de ultima generación que ha ingresado al Puerto Buenos Aires en estos últimos días del mes de Enero del corriente año.

Los SCANNERS que han ingresado al Puerto por estos días, adquiridos por la Administración Nacional de Aduanas se encuentran en proceso de desconsolidacíon para luego nacionalizarlos y ponerlos en funcionamiento en Terminales Río de La Plata (1 y 2) y la Terminal BACCTSA(5).

El ingreso de dicho equipamiento cumple con los requisitos obligatorios de Seguridad Internacional que exige el Código PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) y con esta medida El Estado Nacional estaría otorgando los máximos niveles de seguridad exigidos en el ámbito Portuario Internacional.


ARRIBÓ LA SEGUNDA PARTIDA DE VAGONES Y LOCOMOTORAS PROCEDENTES DE PORTUGAL A PUERTO BUENOS AIRES

El material ferroviario llegó al Puerto Buenos Aires el 29 de enero con 40 vagones y 7 locomotoras.
Para celebrar el arribo del Segundo envío de coches y locomotoras provenientes de Portugal, el Presidente argentino Néstor Kirchner presidió un acto en instalaciones de la Terminal 1 y 2.
El 29 de enero arribaron siete Locomotoras Diesel-Eléctricas EE serie 1401/1467 y cuarenta Coches Remolcados GL de acero inoxidable provenientes de Portugal, tras la firma de un contrato de compraventa de material rodante ferroviario entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la empresa pública CP-Caminhos de Ferro Portugueses.

En el acto también estuvieron presentes, el Vicepresidente argentino, Daniel Scioli, el Ministro de Planificación Federal y Serv. Públicos, Julio De Vido, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge A. Telerman, el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime y el Interventor de la Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez.


ARGENTINA: SUBSIDIO PARA NAVALES MARPLATENSES

La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, acompañada por los diputados provinciales Juan Novero y Adela Segarra, y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense Horacio Cepeda, entregó a la Cámara de la Industria Naval marplatense un subsidio por 100 mil pesos, con el que se adquirirá equipamiento para el Centro de Servicios del Distrito Naval que integran empresas, astilleros y talleres que brindan sus servicios a las embarcaciones del puerto de Mar del Plata.

Según informó esa cartera, el Distrito de Construcciones Navales nuclea a 70 pequeñas y medianas empresas que generan 1.300 puestos de trabajo, y utilizarán el subsidio para la adquisición de un equipo de ultrasonido detector de fallas y un medidor de espesores.

Estas herramientas sirven para la realización de ensayos no destructivos, utilizados para detectar y evaluar fallas y defectos en los componentes de la producción, la caracterización de los materiales y el control de calidad. Este tipo de control, inexistente en el ámbito de Mar del Plata, es exigido por organismos de control como Prefectura Naval y los entes certificadores y demandados por los propios empresarios.

En la actualidad, Mar del Plata cuenta con 3 astilleros de mediana envergadura y 4 de embarcaciones deportivas, 18 talleres navales y más de 100 empresas relacionadas directa e indirectamente con el sector. La ciudad cuenta con el primer astillero del país certificado sus procedimientos según normas ISO 9000, y existen varios establecimientos que están en proceso de lograr esta certificación. Más del 50 por ciento de las empresas que integran la industria naval marplatense son pequeñas y medianas.
Fuente: Pesca & Puertos


EMBAJADORA CASTRO: "LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES PARA VENEZUELA ES UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA ARGENTINA"

La embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, señaló que la
construcción de buques petroleros para ese país que realiza el Astillero
Río Santiago "es un proyecto estratégico".

Castro se reunió la semana pasada en Caracas con el presidente del Astillero Río
Santiago, Julio César Urien, quien viajó a ese país con el objetivo de
hacer un seguimiento personalizado de estas construcciones que fueron
anunciadas en 2004 y concretadas durante la gestión actual al frente de la
planta naval.

La embajadora destacó que "estamos muy satisfechos de ver cómo se
concretan los proyectos de cooperación y, sobre todo, la construcción de
estos buques".

También agregó que "durante los 90 la Argentina, se desindustrializó y
perdió cientos de miles de puestos de trabajo; pero esas aptitudes de los
trabajadores argentinos están aún vivas y las estamos poniendo en marcha
en el único contexto posible: el de la integración".

Por su parte, Urien indicó que "en esta visita a Venezuela estamos
realizando el seguimiento de la operatoria y coordinando la programación
para las próximas entregas de chapa para la construcción de los buques
producteros para PDVSA Marina".
mercosurabc