Seminario sobre integración productiva del Mercosur en Montevideo
* Seminario sobre integración productiva del Mercosur en Montevideo. Propuestas de aumento de fondos del FOCEM y puesta en funcionamiento del Fondo para Pymes regional. Chacho Alvarez resaltó avance en la programación de planes sociales conjuntos.
* Proponen la creación de un Observatorio Pyme Latinoamericano en un seminario de UIA y Secretaría Gral Iberoamericana.
SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL MERCOSUR EN MONTEVIDEO
En el Edificio MERCOSUR de Montevideo, se desarrolló el 24 de julio la jornada sobre Integración Productiva del MERCOSUR . La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Representantes del bloque, Carlos Chacho Alvarez,. hablaron también el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano y el titular del Parlamento del MERCOSUR Roberto Conde.
Inmediatamente se abrió el primer panel en el que intervinieron la nueva Secretaria de Industria de Argentina, Neyla Nazer, quien sucede en el cargo al Ministro de Economía ese país, Miguel Peirano; el Viceministro de Industria de Uruguay, Martín Ponce de León, su colega de Paraguay, Jhonny Ojeda, el Secretario de Desarrollo y Producción de Brasil, Nilton Sacenco y la Ministra de Producción y Microempresas de Bolivia, Cecilia Sosa.
Entre los participantes del Seminario se destacaron las presencias del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Eduardo Sigal, del titular de la CEPAL Luis Machinea, de los coordinadores nacionales de los países socios del MERCOSUR, de los embajadores en el Uruguay de todos los países sudamericanos, de representantes del BID, Intal, Corporación Andina de Fomento, FONPLATA, del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de grupos empresarios regionales, como Petrobrás y Techint.
También integran los paneles de debate secretarios y viceministros de las áreas de Trabajo y Desarrollo Social de los países del MERCOSUR.
Reginaldo Arcuri, ex secretario de Brasil, que está encargado de presentar iniciativas para la conformación de cadenas productivas en el MERCOSUR, puso a consideración un conjunto de acciones elaboradas en el ámbito de la CRPM.
Alvarez. Un Mercosur productivo y social
“Este seminario no es para debatir en abstracto teorías sobre integración productiva, sino para considerar iniciativas concretas” dijo Alvarez al explicar el propósito del encuentro. Agregó que “el contexto histórico es muy favorable para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y un patrón más justo en la distribución de la riqueza. Tenemos en la región crecimiento económico, buenos precios internacionales e indicadores que han mejorado visiblemente la nuestra vulnerabilidad externa, todo lo cual nos da la independencia que no teníamos en los 90, respecto a las políticas que nos sugerían o imponían desde el FMI”. “En ese marco es posible pensar un MERCOSUR Productivo y Social.
“El perfil puramente comercial del MERCOSUR en los 90, solamente podía ser aprovechado por las grandes empresas. Hay que poner en escena a un actor primordial: las pequeñas y medianas industrias, Ellas son las que pueden generar más rápidamente asociación entre países, dinamizar la producción, incorporar tecnología y generar empleo decente e incorporación de tecnología y superar las asimetrías porque las PYMES son un sector mayoritario en las economías más pequeñas del bloque”.
“Hay que dejar de lado los discursos vacíos y la idea de refundar y empezar siempre de nuevo. Aquí se trata de perfeccionar, potenciar y mejorar los instrumentos ya existentes. De concretar las decisiones políticas como la que tomó la Cumbre de Asunción en cuanto a crear un Fondo para financiamiento de PYMES”.
Por último, Chacho destacó los avances en la dimensión social del MERCOSUR, con la creación del Instituto Social por parte de la CRPM. En ese sentido anunció que se está trabajando “con la ministra de Desarrollo Social uruguaya, Marina Arismendi, a partir de la Presidencia Pro-témpore del MERCOSUR que ejerce Uruguay, en la instrumentación de planes sociales conjuntos de los países miembros y asociados.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano apuntó a la integración de la infraestructura física y productiva del MERCOSUR. “Necesitamos este vínculo estratégico que es la integración. Porque la integración hace posible el progreso de nuestros pueblos, la resolución de los problemas de la pobreza y nos da fuerza en nuestra inserción en el mundo”.
“Seríamos unos traidores a nuestra convicciones si dejáramos pasar esta gran oportunidad histórica que tenemos hoy”. El canciller uruguayo dijo además que la integración es necesaria “tener una voz más fuerte en el mundo de hoy, para poder aspirar a que las decisiones no la tomen las ocho naciones más fuertes que controlan la economía mundial. La unidad sudamericana nos da la posibilidad de una vida sana y digna para nuestra gente, y también la posibilidad de ayudar a construir una vida sana y digna para los pueblos más postergados de la tierra. Para que haya un mundo donde se respete el derecho internacional y la ley. Para que haya un mundo de paz y dignidad”.
A continuación intervinieron los responsables del área de Industria de los países del MERCOSUR en el primer panel dedicado a:
La Promoción de la Integración Productiva en el MERCOSUR
La argentina Leyla Nazer hizo un repaso de las cifras positivas que hoy exhibe el bloque. Un mercado de 240 millones de personas, un PBI de 1,3 billones de dólares y un comercio exterior que suma 326.000 millones de la misma moneda. En ese contexto favorable dijo, se necesita avanzar en la complementación productiva y mencionó la posibilidad de profundizar en varios ítems para combatir las asimetrías, algunos los cuales están en ejecución:
a) flexibilidades específicas, como regímenes especiales de importación, normas de origen, plazos más largos en la adecuación arancelaria, etc, en beneficio de las economías de Uruguay y Paraguay. En este punto puso el acento en la necesidad de que el otorgamiento de beneficios redunde en mayor valor agregado a los productos. No armadurías ni ensamblajes que destruyan a nuestras producciones industriales, sobre todo a las de las pymes, dijo.
b) Incentivos y Subsidios. Aquí dijo que el único resguardo es que no haya distorsión en los flujos de comercio al interior del bloque
c) Financiamiento. Propuso, al igual que Alvarez, aumentar los fondos del FOCEM y planteó la necesidad de poner en marcha el Fondo para Pymes que creó la Cumbre de Asunción
d) Y por último abogó por programas comunes de calidad y certificación , de asociación productiva y de misiones comerciales conjuntas, que apunten a mejorar la competitividad de las empresas pymes.
El viceministro uruguayo, Ponce de León hizo hincapié en que “la integración productiva es básicamente un problema de decisión política”. “Todos los países debemos aspirar, al desarrollo industrial que sea posible en el mundo de hoy, porque eso es lo que genera empleo y riqueza”. Explicó que en la visión de su país, este desarrollo es posible, vinculado a cadenas productivas de la región. Y puso el ejemplo del Airbus europeo, en el que participan todos los países, aún los más pequeños. En el MERCOSUR reivindicó las experiencias de las industrias de la vestimenta y de autopartes, como ejemplos de la asociatividad que se puede lograr. León, y el coordinador alterno de Uruguay en el MERCOSUR, Nelson Fernandez, plantearon la posibilidad de crear un Certificado Comunitario como vía para eludir las barreras pararancelarias que dificultan el acceso al mercado ampliado.
El viceministro de Desarrollo y Producción de Brasil, Nilton Sacenco, recordó que ya en el acta de Ouro Petro, las entidades sindicales habían señalado la necesidad de encarar la integración productiva y social del bloque sudamericano. También propuso encarar una reforma institucional, “donde exista una Comisión de Desarrollo Productivo con la misma importancia que la Comisión de Comercio”. En ese sentido reivindicó la labor y las conclusiones del Grupo Especial Nº 7 recomendó dedicar recursos a la capacitación de recursos humanos, a ampliar la infraestructura tecnológica de la región, fomentar cadenas productivas, iniciativas conjuntas de comercio exterior y establecer mecanismos de articulación y monitoreo.
Jhonny Ojeda de Paraguay planteó como interrogantes la brecha entre la oferta institucional escasa y las demandas de los sectores privados en cuanto a fomento de la integración. Agregó también que había que preguntarse descarnadamente, si la integración es una necesidad de todos los sectores privados. Propuso, terminar con las barreras que obstaculizan el comercio interno del bloque e impiden el libre tránsito de bienes y sevicios y encarar seriamente el tema del financiamiento como forma de integrar a sectores postergados de las economías grandes y de las chicas.
Al mediodía, Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL hizo un largo análisis del momento económico de la región en el contexto mundial y se refirió especialmente al tema de la innovación tecnológica y al valor agregado de la producción. En términos de propuestas, pidió un esfuerzo para ordenar a nivel MERCOSUR cuestiones macroeconómicas que dificultan la integración y el acceso al mercado ampliado, como las políticas de subsidios, las barreras para arancelarias, los códigos sanitarios, etc. Al margen de estas limitaciones propuso algunas medidas de colaboración público-privada en el campo de la innovación tecnológica, de desarrollo de regiones postergadas y de ramas verticales de la economía que se consideren competitivas.
Fuente: Dirección de prensa Presidencia Comision de Representantes Permanentes del Mercosur
PROPONEN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO PYME LATINOAMERICANO EN UN SEMINARIO DE UIA Y SECRETARÍA GRAL IBEROAMERICANA
Con la presencia de destacados funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, líderes empresariales, autoridades académicas y representantes de países vecinos y de organismos de Europa y América Latina y el Caribe se llevó a cabo en la Sede de la Unión Industrial Argentina el Seminario Preparatorio para la Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe “Las PyME en la agenda Europa – América Latina y el Caribe.
El seminario tenía como objetivo desarrollar un intercambio de experiencias y necesidades en relación a la producción de datos de las PyME para la toma de decisiones. Todo esto basado en el trabajo que hace diez años viene desarrollando el Observatorio PyME en Argentina. Como conclusión final se elaborará un documento sobre buenas prácticas en la producción de información para la promoción de las PyME en América Latina y el Caribe, que se presentará en la Cumbre Iberoamericana de noviembre 2007 (Santiago de Chile) y para la Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe de mayo de 2008 (Lima).
Asistieron:
Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, preponderó el papel central de las PyME
para aumentar la productividad de los países latinoamericanos y la creación de un Observatorio Euro-Latinoamericano.
Juan Carlos Lascurain, Presidente de la Unión Industrial Argentina, destacó que el Observatorio es una herramienta
fundamental para obtener información útil sobre las PyME que permita plantear a las autoridades las problemáticas que
enfrentan.
Federico Poli, Jefe de la División de Asuntos Económicos de la Secretaría General Iberoamericana y Ex-Subsecretario
de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, manifestó que la experiencia del Observatorio en Argentina
es positiva y que llevarlo al ámbito latinoamericano es un desafío que permitirá políticas de cooperación y desarrollo en
la región.
Matías Kulfas, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, subrayó la importancia del
Observatorio, en tanto que permite elaborar políticas públicas de apoyo a las PyME.
Giorgio Alberti, Director de la Representación en Buenos Aires de la Università di Bologna y Coordinador del Área
“Sociedad Civil y Construcción Institucional” del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina,
enfatizó que las PyME tienen que articularse para aprovechar las oportunidades de la globalización. En este sentido la
creación de un Observatorio Latinoamericano es primordial para sentar las bases de futuras colaboraciones.
Vicente Donato, Director de la Fundación Observatorio PyME resaltó la experiencia del Observatorio PyME a nivel
internacional, nacional y micro-regional a través del proyecto de los Observatorios PyME Regionales y la importancia de
reproducir y transferir la experiencia del Observatorio a otros países a través de la promoción de un proyecto de
cooperación internacional. Propuso la formación de un Observatorio Latinoamericano de las PyME.
Patricia Romero, Directora del Departamento de Información de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y
Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la Republica Oriental del Uruguay, coincidió en
que la realidad uruguaya es similar a la argentina y que es indispensable contar con datos para la generación de
políticas públicas.
Rossella Cominetti, Jefa División Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la República de Chile, destacó
que están en proceso de diseño de un Observatorio en Chile para subsanar el déficit de información y que es importante
trabajar en una metodología que permita una comparación con otras realidades latinoamericanas.
Mario López Chavarri, Ministro Consejero de la Embajada del Perú en Argentina, ponderó la experiencia del
Observatorio y la importancia de acuerdos entre países para fomentar el desarrollo de las PyME latinoamericanas.
Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro, fundada por la Università di Bologna, la Organización Techint y laUnión Industrial Argentina a fines de 2004, con el objetivo de promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo. Bajo el lema “Información e Ideas para la Acción”, la Fundación continúa la labor iniciada por el Observatorio Pymi en 1996.
Fuente: Fundación Observatorio Pyme