SICA inaugura Unión Aduanera de Centroamérica

* Firman Convenio Marco para Unión Aduanera de Centroamérica
* Exposición de demandas de la Alianza Social Continental, la Central syndical CCSCS, el Encuentro Pyme, el cooperativismo y Mercociudades.
* Pampuro asumió como presidente Pro Tempore del Parlamento del Mercosur privilegiando integración intrabloque


SICA FIRMA CONVENIO MARCO PARA UNIÓN ADUANERA DE CENTROAMÉRICA

En el marco de la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada hoy en Guatemala, se firmó por los Ministros de Comercio y Economía el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

El Convenio, deberá ser enviado a las Asambleas Legislativas de los países para su revisión y ratificación. Con este instrumento se da un importante paso en el proceso de integración económica regional.

El Convenio, contempla tres etapas en el proceso de la Unión Aduanera: fortalecimiento de la institucionalidad, facilitación del comercio, convergencia normativa. Se espera que con este paso, se incrementará el comercio intrarregional, teniendo en cuenta que las exportaciones han experimentado un crecimiento desde 1980, pasando de $1,229 millones a $5,100 millones en 2007.

Asimismo, en las reuniones del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), se evaluaron los logros obtenidos en el proceso de integración económica, destacándose los siguientes:
La aprobación del Código Aduanero Centroamericano y su Reglamento; que serán suscritos por el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana. Estos instrumentos son fundamentales para modernizar los procedimientos aduaneros y adecuarlos en el comercio internacional, además incorpora el uso de sistemas informáticos.

La suscripción del Protocolo del Tratado de Inversión y Comercio de Servicios para fomentar las inversiones y el intercambio de servicios a nivel intrarregional, el cual esta en proceso de ratificación en los Congresos de los países centroamericanos, con excepción de Honduras que ya lo ratificó.

Adicionalmente, se aprobaron reformas a los Reglamentos Centroamericanos sobre las Medidas de Salvaguardia y Prácticas Desleales de Comercio orientadas a actualizarlos y hacerlos más funcionales.
También se avanzó sustancialmente en la revisión del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios para impulsar la facilitación del comercio.

La aprobación de los reglamentos técnicos en temas de medicamentos y productos afines, alimentos e hidrocarburos; con el objetivo de contar con normativa regional y con estándares uniformes aplicables. Hasta el momento se han aprobado alrededor de 30 reglamentos técnicos, lo que contribuye a una mayor fluidez del comercio en la región y facilita el clima de negocios al sector privado, evitando que se generen obstáculos técnicos al comercio.

En esta reunión de Ministros, también se abordaron otros temas comerciales, tales como el informe del inicio del proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, quienes reiteraron a la UE, la importancia de la negociación de este Acuerdo, como una forma de buscar un mayor acercamiento político y económico entre ambas regiones, donde se deben reflejar los intereses y las diferencias en el nivel de desarrollo.

El COMIECO, se reunió en Guatemala, el 11 de diciembre, para dar los ajustes finales al Convenio Marco de la Unión Aduanera y revisar los avances en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, manifestó la Ministra de Economía de El Salvador, Yolanda de Gavidia.
SG-SICA, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 12 de diciembre de 2007.


LAS DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CUMBRE DE MONTEVIDEO

Con fuertes críticas, algunos gestos de aprobación y muchas propuestas, el pasado viernes transcurrió en Montevideo el “Encuentro con la sociedad civil”, que reunió a las principales autoridades del bloque y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil mercosureña el 18 de diciembre, en forma paralela a la Cumbre del Mercosur. El canciller uruguayo Reinaldo Gargano en representación de la presidencia pro témpore uruguaya en el bloque (PPTU), el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), Carlos Alvarez, el presidente del Parlamento del MERCOSUR, Roberto Conde, y el Ministro Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci escucharon durante más de dos horas las demandas de las organizaciones sociales y redes regionales.

El primero en hacer uso de la palabra fue Sebastián Valdomir, integrante del Capítulo Uruguay de la Alianza Social Continental (ASC). En un discurso, realizó una cerrada defensa del proceso de integración y un llamado al reconocimiento de la Alianza en su “identidad y características como actores de la sociedad civil”. El representante de la sociedad civil destacó que su organización “apoya” la iniciativa del Banco del Sur siempre que esté “orientado a una matriz soberana, solidaria, sustentable e integradora”. En cuanto al reinicio de las conversaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea en busca de un acuerdo de asociación interbloque, Valdomir alertó que la Alianza estará “alerta” frente a “una negociación basada en lo estrictamente comercial”.

A su turno, Fernando Berasain, Secretario Técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), expresó la “satisfacción” de su organización frente a los avances logrados en la corrección de las asimetrías mediante la puesta en marcha del FOCEM. No obstante, Berasain advirtió que “los acuerdos comerciales sin políticas de complementación productiva y creación de empleos generarán mas asimetrías”. El vocero de la CCSCS resaltó el rol del Parlamento del MERCOSUR en tanto “instrumento político fundamental para superar el déficit democrático” en el bloque y apoyó la sustitución del dólar por las monedas nacionales en el comercio intrabloque, una medida adoptada recientemente por los dos países mayores, Argentina y Brasil.

Berasain apoyó la creación del Banco del Sur y no dejó escapar la oportunidad para reclamar la participación de representantes de los trabajadores en la recientemente creada institución financiera regional, en tanto adhirió al reclamo de la ASC en el sentido de que el MERCOSUR “no acepte” un tratado “en los términos ahora propuestos”, en referencia a la poca flexibilidad mostrada por Europa a la hora de negociar el capítulo agrícola. La necesidad de construir un Mercado Común, impulsar la integración productiva, mejorar la distribución de la renta y aumentar los beneficios sociales no quedaron de lado. Junto con el reclamo de un salario mínimo común para todos los países de la región, formaron parte del grueso de las demandas formuladas desde los sindicatos.

La voz del Encuentro de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) la tuvo Ricardo Posada, quien se refirió al MERCOSUR como “una estrategia ineludible” de los países de la región. Posada afirmó que el actual estado de situación del proceso de integración “no convence” a los pequeños y medianos empresarios. En ese sentido, reclamó la incorporación de Venezuela “sin más dilaciones” y la construcción de “un modelo económico y social alternativo al imperante” con “actores preponderantes para garantizarlo”, en referencia a los trabajadores, cooperativas, organizaciones sociales y pymes. La necesidad de incorporar a las pymes al espacio institucional del bloque fue reafirmada por Posada, quien hacia el final se preguntó “¿A quien se le ocurre discutir políticas de integración productiva en el MERCOSUR sin habernos invitado a opinar?”.

Acerca del rol de las ciudades en el proceso de integración habló Jorge Rodríguez, de la Red de Mercociudades. Rodríguez resaltó la tarea de “construcción de ciudadanía” que la red viene trabajando con la puesta en marcha de “espacios de intercambio conjunto entre las ciudades”. Al tiempo que subrayó la importancia del campamento que Mercociudades viene llevando a cabo en la localidad montevideana de Punta Espinillo, Rodríguez reafirmó el compromiso de su organización con el proceso de integración. En esa misma línea, la Coordinadora Regional del Programa MERCOSUR Social y Solidario (PMSS), Rogelia Zarza, indicó que “el camino de la integración requiere de la participación y el compromiso de todos”. En ese sentido, Zarza se sumó al reclamo de las restantes organizaciones, en el sentido de “incluir a todos” en “la construcción diaria de la integración”.

La activista Lilián Celiberti, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, abogó por una “articulación diferente entre la sociedad civil y los gobiernos”, en el entendido que la actual participación de las organizaciones sociales es “nominal y testimonial”. “Queremos un espacio para debatir políticas concretas en el MERCOSUR, queremos realidades en la articulación de políticas”, replicó Celiberti, quien además subrayó la necesidad de incorporar mecanismos más transparentes a los espacios institucionales del bloque regional. “Un MERCOSUR que no informe a la ciudadanía no puede concebir participación ciudadana”, dijo la activista, quien además realizó una encendida defensa de la participación de jóvenes y mujeres en la construcción de la integración regional.

Daniel Bentancur, Secretario Técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM), saludó la creación del Instituto Social del MERCOSUR, así como la puesta en marcha del FOCEM y la reciente decisión de implementar el Fondo de PYMES. En cuanto a las zonas de fronteras, un tema que ha sido recurrente para la RECM, el vocero de los cooperativistas expresó que desde su organización se considera importante “poner el mayor esfuerzo en la planificación del desarrollo en forma compartida y en base a la opinión y participación activa en las decisiones de las poblaciones, sectores privados y autoridades locales”, con especial “énfasis en los territorios menos favorecidos, como es el caso de las zonas de fronteras”.

Bentancur habló del Estatuto MERCOSUR de Cooperativas y reclamó “un rápido diligenciamiento” de la propuesta para su puesta en marcha, luego de ser presentada hace meses por la RECM al Grupo Mercado Común. “Estamos convencidos que la posibilidad de actuar más allá del país de origen redundará en una más eficiente práctica de las empresas cooperativas insertas en zonas de frontera para dar solución a problemas específicos de su masa social y las comunidades en las que están insertas”, subrayó. Hacia el comienzo de su presentación, Bentancur había reclamado “consolidar las instancias y espacios institucionales que favorecen una óptica de construcción de supraregionalidad, tales como el Parlamento del MERCOSUR”.

Las organizaciones sociales cedieron luego la palabra a las autoridades del bloque. Gargano, Alvarez, Conde y Dulci realizaron un breve relatorio acerca del estado de situación del bloque y las dificultades que atraviesa, así como de los logros alcanzados en los últimos años. Además, opinaron acerca de las demandas y propuestas formuladas a lo largo del encuentro. Hacia el final, un dejo de esperanza pareció surgir en muchas de las organizaciones, conscientes de que el tiempo de la integración en clave ciudadana ya no puede seguir esperando. En el Edificio MERCOSUR, sede permanente de la organización que ocupa el bello ex Parque Hotel donde, en 1919, muriera el poeta Amado Nervo, el comentario pasaba de boca en boca. Y se repitió hasta el cansancio: “Es ahora o nunca”.

Fuente: Boletín SOMOS MERCOSUR


PAMPURO ASUMIO COMO PRESIDENTE PRO TEMPORE DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, asumió el 18 de diciembre en Montevideo, como presidente pro tempore del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), en una gestión que se extenderá por los próximos seis meses. Al asumir en el edificio José Artigas, anexo del Congreso de Uruguay, se convirtió en el primer legislador argentino en conducir el cuerpo parlamentario del bloque regional, que comenzó a funcionar en mayo de este año.

En el curso de la primera sesión, con la presencia de la mayoría de los integrantes del cuerpo, se aprobó en forma unánime una declaración de fuerte respaldo al gobierno conducido por Evo Morales.
Antes de negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, "lo primero es consolidar la unión en el MERCOSUR"

El flamante presidente del Parlamento del MERCOSUR, José Pampuro, delineó los principales ejes trazados para su mandato de seis meses al frente del órgano legislativo regional. Consultado por el Boletín SOMOS MERCOSUR, el también senador argentino por el oficialista Frente para la Victoria expresó que lo principal será “ir integrando todos los sectores de forma política”. Además, aseguró que hará lo posible para “ver si podemos avanzar con la integración de Venezuela como miembro pleno al bloque”. Pampuro no ocultó su voluntad de “trabajar en temas de discriminación, especialmente en lo que refiere a los asuntos laborales” y en “temas de la libre circulación de personas en el ámbito del bloque regional”.

Consultado acerca de este último punto y la actual situación en varias de las fronteras del bloque, Pampuro expresó su convicción de que “hay que trabajar mucho”, visto que se trata de “un tema muy sensible”. El presidente del legislativo regional aseguró además al Boletín SOMOS MERCOSUR que, sin interferir en el trabajo de las cancillerías argentina y uruguaya, desde el Parlamento del MERCOSUR los legisladores deben poner al servicio “todo el esfuerzo y capacidad para superar el problema y que pueda ser resuelto”, en lo posible “a la brevedad”. Pampuro se mostró partidario de encapsular el conflicto hasta tanto no se pronuncie la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Esperemos esa decisión”, sentenció.

En lo que respecta al inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea y la reciente Declaración Conjunta que libera unos 50 millones de euros en proyectos de cooperación para allanar el camino rumbo a un entendimiento, Pampuro dijo que “lo primero es consolidar la unión en el MERCOSUR”, tras lo cual “sería muy importante” firmar acuerdos con otros bloques. A la hora de asumir la máxima responsabilidad al frente del deliberativo regional, el parlamentario argentino se comprometió a trabajar “con todo esfuerzo en beneficio del bloque regional” y a “profundizar la dimensión política de la integración”.

Boletín SOMOS MERCOSUR y Boletín CCSC
mercosurabc