Sitios webs: estratégicos para las empresas que se internacionalizan

Cuatro especialistas desde distintas experiencias y áreas especificas, aportaron a un sustancioso debate acerca del rol de Internet y las herramientas disponibles en la web para potenciar el comercio internacional de las empresas, especialmente en el segmento pyme.


”Habrá que empezar a entender que Faceebook, Twitter y otras aplicaciones con las que nuestros hijos se comunican con sus amigos, formarán parte fundamental del cambio en el modelo de negocios que acarrea la Internet 2.0”. Afirmaciones como estas tuvo la posibilidad de escuchar un atento auditorio en el marco del seminario organizado por la Fundación Standard Bank bajo el lema: "El Internet que no miramos: las herramientas Web y la internacionalización de empresas", desarrollada en la sede de la institución el martes de la semana pasada.

Ante la presencia de un público que completó la capacidad de la sala expusieron y debatieron cuatro especialistas que desde distintas experiencias y áreas especificas, aportaron a un sustancioso debate acerca del rol de Internet y las herramientas disponibles en la web para potenciar el comercio internacional de las empresas, especialmente en el segmento pymes.

Felix Peña en representación de la Fundación, se encargó de prologar la apertura del seminario desarrollado en la sede de la institución el martes de la semana pasada, para luego dar lugar a los expositores que reafirmaron el importante papel de la web como plataforma para alcanzar nuevos mercados en el mundo.

Abriendo los comentarios del panel, Miguel Peña, Gerente de Servicios Corporativos de Banco Galicia, hizo una breve historia sobre el concurso que premia a las mejores webs que cada año desde el 2005 organiza el diario la Nación y del que forma parte del jurado. En referencia a dicha experiencia, mencionó la evolución de las webs institucionales de las empresas exportadoras de bienes y servicios, aunque sigue habiendo según su opinión “una falta de conciencia del papel estratégico que tienen las herramientas digitales para hacer conocer de una manera sencilla y económica los productos de una compañía en el resto del mundo”.

Continuando con su reflexión dio cuenta de algunos puntos básicos a tener en cuenta en el diseño de una web: “una empresa que desee llegar al mundo con sus productos debería tener claro cinco puntos básicos en el desarrollo de contenidos y diseño de su web site : “Un catálogo de los productos y/o servicios que ofrece, las formas de contacto que puede emplear el potencial interesado, una rápida ubicación y posicionamiento en los buscadores, navegabilidad sencilla y contenidos en varios idiomas. Estos conceptos que parecen básicos, no siempre las empresas los tienen en cuenta a la hora de la construcción de sus webs. A lo largo de nuestra experiencia evaluando sitios en Internet, hemos visto que algunos eran muy lindas y muy bien diseñadas pero que simultáneamente no contenían estos requisitos fundamentales para convertirse en una herramienta eficiente para el abordaje de nuevos mercados”.

A su turno Santiago Andrés Mantelli, responsable del área de Inteligencia Comercial de la Fundación Export.Ar expuso el rol que juega la Internet en la búsqueda de información sensible para potenciales exportadores. “Nuestra tarea de investigación sobre nuevas oportunidades, nichos y mercados en el exterior, la hacemos en su totalidad desde nuestras oficinas, utilizando la Internet como fuente informativa fundamental”.

El representante de inteligencia comercial de la prestigiosa institución, puso especial énfasis en el chequeo y control de la información que finalmente se les brindará a los exportadores para discriminar aquella fidedigna en el universo infinito de información que se puede encontrar en la red.

Mantelli se refirió al papel que la Internet está jugando en los informes de prospectiva que la fundación pone al servicio de los exportadores.

Dichos informes son fundamentales para tomar mejores decisiones, y cobran vital importancia cuando se refieren a nuevos mercados y oportunidades de negocios.

Puso como ejemplo algunos países emergentes de África en los que en muchos casos no existen embajadas ni oficinas comerciales argentinas y sobre los cuales los informes de prospectiva ayudan a comprender el contexto político, social y cultural, las leyes que regulan sus exportaciones, el tamaño de sus mercados y las ventajas comparativas que tendrían algunos productos nacionales para poder insertarse. Se analizan potenciales demandas de productos y se vuelcan a los exportadores interesados para que planifiquen el desarrollo de negocios con naciones que teniendo cada vez mas relevancia económica, tienen con Argentina un intercambio comercial poco significativo o directamente nulo.

El representante de “Exportar” destacó el papel fundamental que está jugando la información recabada a través de la Internet para la construcción de estos informes.

Diego Rubinstein, CEO de la firma dedicada a soluciones digitales DMFusion , describió las dificultades que tienen algunos directivos de empresas para ver la magnitud de los cambios que la Internet acarrea en el mundo de los negocios.

Hizo hincapié en la irrupción de la nueva generación de herramientas que se conocen como la Internet 2.0 y sus posibles derivaciones en el área de los negocios.

Las aplicaciones gratuitas en las que distintos usuarios interactúan y se agrupan tales como Twitter , Facebook , la consolidación de Google y sus innovadoras herramientas para realizar seguimientos estadísticos sobre los modos de navegación de los usuarios, “traerán aparejados nuevos modos de comunicar” afirmó. Un cambio insoslayable que las empresas deberían comenzar a entender en su alcance y enorme potencial de comunicación. Ironizó “Es difícil, pero habrá que hacer el esfuerzo por entender que esa herramientas que manejan nuestros hijos para agruparse y contarse cosas con sus amigos tales como el facebook, son también herramientas a utilizar en nuestras empresas como una canal rico y de bajo costo para comunicar servicios y productos”.

Para finalizar tomó la palabra Guillermo Tornatore, titular de la firma Dattatec dedicada a brindar servicios de web hosting y que en sus siete años de existencia ha tenido un vertiginoso crecimiento. El directivo describió algunas aristas claves en las que se apoyó el exponencial desarrollo de su compañía. Destacó como los atributos en los que se sustenta su liderazgo a una política de precios justos, alianzas estratégicas que potenciaron los servicios prestados y pragmatismo a la hora de dar respuestas a los clientes. En otro tramo de su exposición, se animó a avizorar algunas de las características de la futura Internet a la que llamó Internet semántica o 3.0 : ”Con las nuevas tecnologías digitales vamos a poder saber mas acerca de los gustos de nuestros potenciales clientes y de ese modo ofrecerles a través de la web productos y servicios mas personalizados”. Ejemplificó con una analogía. “Si vamos a un supermercado y compramos fiambres puede que necesitemos algo para beber, pero las limitaciones físicas de un establecimiento real hace que para comprar un vino debamos pasar por la sección de limpieza, pañales o perfumería. En cambio a través de Internet tendremos la posibilidad, conforme al historial de consumo de cada usuario, de ofrecerle rápidamente lo que está buscando”.

Al cierre del seminario, el moderador del mismo Norberto Pontiroli, prometió nuevos encuentros en donde las tecnologías web y su aplicación en el mundo de las empresas y los negocios serán nuevamente el eje temático.
Daniel Calabrese/ mercosurabc