Situación de inversiones en depósitos y naves logísticas

Con la presencia de 120 asistentes, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo, en Buenos Aires, su quinto desayuno de capacitación y actualización del año.


El eje del encuentro fue la situación de las inversiones en depósitos y naves logísticas. Contó con las disertaciones de Nelson Pérez Alonso, presidente de Claves Información Competitiva; Alejandro Badino, gerente general de Colliers Internacional, y Roberto Mollo, gerente comercial de Hormetal.

El directivo de Claves inició la serie de disertaciones comentando la evolución y perspectivas de las inversiones en infraestructura. En sus proyecciones para el período 2012-2015, “hay un leve crecimiento, pero insuficiente en función de ampliar la infraestructura disponible”. Sostuvo también que “la inversión en infraestructura siempre fue consecuencia del superávit fiscal, por lo que hoy está complicada”.

Como conclusión de la revisión que realizó sobre los presupuestos nacionales y provinciales destinados a inversiones en infraestructura, remarcó la falta de financiamiento debida al déficit primario y a la vocación política de desendeudamiento externo, así como la caída de la inversión real directa versus las transferencias a empresas públicas.

También aseguró que, “en las provincias, no son esperables nuevas obras” e, incluso, destacó que “lo más probable es que se posterguen indefinidamente proyectos aprobados y se ralenticen las obras en marcha”.

A continuación, Alejandro Badino, gerente general de Colliers Internacional Argentina, enumeró las principales conclusiones extraídas del estudio sobre Centros Logísticos Premium que realizó esa organización en el primer semestre del año en el Gran Buenos Aires, incluidas las localidades de Zárate, Campana, Luján, General Rodríguez y Pilar.

Al respecto sostuvo que, “antes, las empresas se acomodaban en plantas industriales desactivadas”, pero que “esto generó una fuerte necesidad de naves Premium, de al menos 2.500 metros cuadrados, con oficinas de soporte, playas de maniobras con superficies no menores al 40 por ciento de la construcción, redes anti-incendio, baja densidad de columnas, pisos de hormigón y techos de más de 8 metros de altura”.

Según el estudio, en este sentido, existen en la actualidad 36 centros logísticos premium, que totalizan 1.036.595 metros cuadrados. El 80 por ciento se encuentra ubicado en la zona Norte del conurbano bonaerense; el 19 por ciento, en la zona Oeste, y el 3 por ciento en la zona sur. Los partidos con más metros cuadrados son Tigre, con 295.390; Malvinas Argentinas, con 267.115, y Esteban Echeverria, con 196.650, de acuerdo con el informe. Desayuno de capacitación y actualización


ARLOG presentó el panorama de las naves logísticas premium

Badino también indicó que se encuentran en proceso de construcción siete emprendimientos, cuatro nuevos y tres ampliaciones, por un total de 168.300 metros cuadrados. Además que están en etapa de proyecto, es decir con las tierras ya adquiridas, otros 320.850 metros cuadrados de naves premium. “Muchos desarrolladores pusieron en stand-by sus proyectos, esperando a ver cómo evoluciona la situación económica”, aclaró.

De hecho, el experto afirmó que la vacancia del inventario de naves premium se ubica en el 3,5%, lo que equivale a 36.170 metros cuadrados, cuando a fines del año pasado ese indicador estaba en 2,46 por ciento. De esos metros libres, un 61,65 por ciento se concentra en zona Norte del Gran Buenos Aires y un 38,35 en zona Oeste, a un precio que ronda los 33,61 pesos por metro cuadrado.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Roberto Mollo, gerente comercial de Hormetal, quien comentó que, con la incorporación de nuevas tecnologías, su empresa desarrolló una solución de pisos industriales sin juntas, que ofrece en proyectos “llave en mano”, desde el asesoramiento hasta la entrega de la obra terminada.

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