Sociedad y estrategias multiespaciales

¿Por dónde hay que ir para inclinarnos por una tensión creativa entre estas dos partes de la realidad que son el MERCOSUR y el espacio sudamericano?, se preguntó Félix Peña en el marco de la conferencia sobre integración regional organizada por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR. Desde su punto de vista son dos las condiciones básicas a cumplir. La calidad de las estrategias nacionales y la calidad de las reglas del juego en la ampliación de mercados.


Buena parte de los países están envueltos en el desarrollo de complejas estrategias multiespaciales, todos están trabajando en múltiples caminos al mismo tiempo.

Un plano de reflexión requiere efectuar algunas aclaraciones metodológicas acerca de estas estrategias multiespaciales. La primera es una suerte de no opción, que es la opción de la metodología de efectos especiales: diplomacia mediática, titular del diario de mañana, todo es histórico. La segunda es la de arriba hacia abajo: los gobiernos impulsan, movilizan a la sociedad. La tercera, que es la que utilizan los asiáticos, es la de abajo hacia arriba, las redes sociales impulsan a los emprendimientos gubernamentales.

A modo de conclusión, ¿por dónde hay que ir para inclinarnos por una tensión creativa entre estas dos partes de la realidad que son el MERCOSUR y el espacio sudamericano? La primera condición es la de la calidad de las estrategias nacionales para manejarnos en múltiples espacios simultáneamente, que se debe reflejar en las negociaciones, en la fabricación de reglas de juego que sean convenientes a nuestros intereses, y fundamentalmente, practicar el acto de tejer en un mundo de arenas movedizas.

Si separamos lo gubernamental y no se trabaja desde abajo, puede haber dificultades. Por ejemplo, la Hidrovía Paraguay – Paraná. Hubo una gran movilización social en torno al tema, pero probablemente no se ha hecho lo suficiente para terminar de tejer desde abajo los intereses sociales que hagan de la Hidrovía no solamente un río sino un gran proyecto de desarrollo de tipo regional.

Con respecto a la calidad de reglas del juego, es un tema fundamental, sobre todo para países de menor dotación relativa de recursos de poder. Si uno analiza el comportamiento chileno, en el fondo la calidad de las reglas del juego hace al tema más político que tenemos en nuestro país y en cualquier país sudamericano para consolidar democracias con modernización e inserción internacional: la generación de empleo.

Es decir, calidad de reglas del juego en la ampliación de los mercados significa que quien actúa racionalmente, va a poder invertir en las economías más pequeñas en función del espacio ampliado.

Estamos hablando en definitiva, de la compra de seguros contra el proteccionismo, y este seguro depende de la calidad de las reglas del juego y de los mecanismos de protección de dichas reglas. En este momento, los países mas grandes están interesados en la estabilidad de las reglas del juego, porque tienen empresas que están operando en todo el mundo.

MABC