Soluciones para la deuda de Yacyretá
Los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y Eladio Loizaga, de Paraguay, mantuvieron el 12 de febrero una reunión de trabajo en Buenos Aires, en la que la cuestión de Yacyretá cobraba especial atención, debido a que el Tesoro argentino adeuda más de USD 100 millones por cesión de energía de la hidroeléctrica.
Al respecto, los cancilleres manifestaron la existencia de buena voluntad para regularizar este compromiso lo antes posible y también para encontrar soluciones a los otros puntos, como la revisión del Anexo C del Tratado, que comenzó en el año 2014 y quedó estancada tras el cambio de Gobierno.
Loizaga destacó el esfuerzo que hizo la nueva administración de Mauricio Macri para abonar, ya al inicio de su mandato, USD 40 millones por la cesión de energía del 2014, con lo que la deuda bajó a USD 24,5 millones. Acotó que eso demuestra el buen relacionamiento que existe con Argentina y comentó que ahora se buscará un mecanismo para que los pagos por cesión ya no tengan atrasos.
Coincidieron también en la importancia de seguir trabajando en la hidrovía Paraguay-Paraná para el crecimiento del transporte y comercio fluvial.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, los jefes diplomáticos señalaron que tendrá lugar próximamente una reunión de jefaturas de Gabinete en la que participarán los gobernadores de las provincias fronterizas con Paraguay para abordar asuntos de interés común. La nueva reunión, que se realizará en Paraguay, abordará el tema de la seguridad fronteriza y el narcotráfico, al que se le dará un enfoque colectivo a través del Mercosur.
El canciller paraguayo dijo que ambos Estados coinciden en valores y principios en el plano multilateral, en tanto tienen coincidencias en el campo bilateral.
Malcorra y Loizaga trabajarán para paliar el déficit comercial que Paraguay mantiene con Argentina. Según datos oficiales, en los primeros nueve meses de 2015 Argentina exportó a Paraguay por 870,6 millones de dólares, un 7,7 por ciento menos que en igual lapso de 2014, mientras que sus importaciones fueron de 316,9 millones de dólares, lo que arrojaba un superávit para este país de 553,7 millones de dólares.
Ambos ministros trataron además asuntos regionales, como las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
"Nuestro interés es que el intercambio de propuestas se realice lo antes posible. Estamos con la expectativa de que pueda ser antes del fin del primer trimestre", expresó Malcorra.
Texto Comunicado Conjunto de la Reunión de los Cancilleres de Argentina y Paraguay
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y de Paraguay, Eladio Loizaga, celebraron en la Ciudad de Buenos Aires una reunión de trabajo el día 12 de febrero del corriente, en el transcurso de la cual constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y las oportunidades que se presentan a futuro para profundizarlas aún más en beneficio mutuo.
Como resultado de la reunión, los Cancilleres –en cumplimiento del mandato de sus Presidentes, Mauricio Macri y Horacio Cartes-, asumieron los siguientes compromisos:
Celebrar la II Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores argentinos y paraguayos, en Asunción, en el segundo semestre del corriente año, así como convocar a los demás mecanismos de diálogo político existentes.
Asimismo, instruyeron a las áreas competentes de sus respectivas Cancillerías a convocar en los próximos meses a los distintos mecanismos de la relación bilateral en materias tales como integración fronteriza, cooperación bilateral, educación y cultura, recursos ícticos, entre otros; así como impulsar los trabajos en el seno de las Comisiones vinculadas con los recursos hídricos compartidos.
Con el ánimo de incrementar y agilizar los vínculos comerciales entre ambos países, resolvieron la celebración a la brevedad de una reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio bilateral.
En el ámbito regional, resaltaron la disposición del MERCOSUR de fijar lo antes posible una fecha con la UE para el intercambio de ofertas en el marco de la negociación del acuerdo de asociación biregional. Asimismo, expresaron el interés de ambos países de avanzar en el diálogo MERCOSUR-Alianza del Pacífico.
Los Cancilleres confirmaron la decisión de sus gobiernos de luchar contra el narcotráfico y otros delitos conexos, y en ese sentido, se congratularon por la próxima celebración de la IV Reunión de Comisión Mixta en materia de drogas.
Coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná para el crecimiento del transporte y comercio fluvial, destacando que el fortalecimiento del Comité Intergubernamental permitirá la profundización del tratamiento en su seno de todos los aspectos vinculados con la navegación.
Destacaron la necesidad de sostener un diálogo permanente y cooperar mutuamente para preservar el ambiente y, en particular, la calidad de las aguas de los cursos fluviales compartidos.
Asimismo, se comprometieron a profundizar el diálogo y la cooperación en materia nuclear a través de los organismos de regulación y las respectivas Comisiones Nacionales de Energía Atómica.
Los Ministros abordaron todas las cuestiones vinculadas con la Entidad Binacional Yacyretá y se comprometieron a desplegar sus mayores esfuerzos a fin de avanzar en respuestas satisfactorias a las mismas. A tal fin, decidieron convocar próximamente a una reunión.
Señalaron, asimismo, la necesidad de alcanzar resultados concretos con miras a mejorar la conectividad física entre ambos países y la infraestructura de los pasos fronterizos, y se comprometieron a impulsar los corredores bioceánicos.
Los Cancilleres acordaron realizar reuniones periódicas de seguimiento de la extensa agenda bilateral, con el ánimo de alcanzar una mayor integración entre los dos países.
Fuente: MRE Paraguay y Argentina, prensa de Paraguay
La visita del ministro Renzi a la Argentina
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en su visita al presidente argentino Mauricio Macri del 16 de febrero, señaló que "vamos a hacer todo lo posible para alcanzar el MERCOSUR, y para trabajar en conjunto como dos países unidos, y también en las Naciones Unidas, y vamos a trabajar con las empresas que están hoy acá". En este sentido, y en potencial referencia a la oferta que la UE deberá presentar ante el Mercosur, para cerrar el postergado acuerdo de comercio y cooperación birregional, el premier sostuvo que "este período que se está abriendo requiere que seamos muy operativos y muy cuidadosos con los plazos que nos establezcamos".
Para el premier italiano, la "Argentina es uno de los lugares más increíbles del mundo, y uno de los lugares donde es más estable y sólida la posibilidad de inversión".
Macri y Renzi subrayaron que la Argentina e Italia quieren ser parte de la agenda que se impulsa en el mundo y lograr inversiones interesantes para ambas naciones, tras lo cual destacaron la “hermandad” entre ambos países y remarcaron el compromiso de ser “mucho más futuro en conjunto”.
Lo expresaron en una declaración conjunta que ofrecieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde Macri agradeció la visita de primer ministro italiano que “llega cuando estamos retomando la relación con todo el mundo en búsqueda de encontrar iniciativas que nos permita crecer, generar trabajo, una preocupación que compartimos" porque "es el principal desafió que nos toca enfrentar".
El primer mandatario subrayó que “pasaron 18 años de la última visita de un primer ministro a nuestro país", en referencia a Romano Prodi, y destacó el "nivel de vínculos afectivos, cultural, arquitectónico, gastronómico y en la forma de apasionarnos de las cosas que hacemos todos los días”.
Agregó que hablaron de la necesidad de “mejorar el sistema ferroviario” y en “acompañamientos con inversiones y desarrollo locales que generen puestos de trabajo” y que “en lo agroalimentario asumimos el desafió de dejar ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”.
Acotó que pasaron revista al “desarrollo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología en lo espacial y en infraestructura en general y creemos que como este país abrió las puertas a muchos italianos para crecer y desarrollarse, queremos que el país vuelva a abrir sus puertas y que otros italianos vengan a ayudarnos a crecer y que juntos podamos generar oportunidades”.