Somos Mercosur
El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina profundizará el próximo año el programa SOMOS MERCOSUR, que tiene el objetivo principal de implicar a la ciudadanía en el proceso de integración regional, y constituye un paraguas dentro del cual se podrán articular e impulsar todas las experiencias regionales que promueven la participación social.
La iniciativa fue presentada durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, que finaliza en diciembre de 2005, y será continuada por la Presidencia Pro Tempore de Argentina, que se inicia en enero de 2006. De esta manera, SOMOS MERCOSUR se convierte en un programa que aspira ser prolongado por cada una de las demás Presidencias Pro Tempore del Mercosur.
La propuesta surgió como una respuesta a la demanda de mayor participación en el proceso de integración regional expresada por organizaciones sociales y gobiernos locales, y constituye una manifestación de la inequívoca voluntad política de democratizar el MERCOSUR, generando nuevos espacios para que la sociedad civil y los gobiernos locales puedan debatir, formular sus demandas y participar en el proceso de toma de decisiones.
SOMOS MERCOSUR apunta a obtener resultados tangibles que permitan hacer visibles los beneficios que el Mercosur tiene para el ciudadano. Es un programa de actuaciones del sector público y privado que enfatiza las dimensiones del Mercosur social, político y cultural, para complementar la dimensión económica y comercial que privilegió en el inicio del proceso de integración.
Es una iniciativa que tiene el objetivo de fortalecer el Mercosur Ciudadano en todas sus dimensiones, propiciando resultados concretos que permitan hacer avanzar la agenda ciudadana, promoviendo la consolidación de una sociedad civil del Mercosur que consolide la participación ciudadana efectiva en el proceso de toma de decisiones.
Casa del Ciudadano Mercosur
El 6 de diciembre pasado se inauguró en Montevideo la Casa del Ciudadano del Mercosur, que constituye un espacio cedido al trabajo de las organizaciones sociales, y que tiene un alto valor simbólico, por estar ubicado a muy pocos metros del Edificio Mercosur.
La Casa del Ciudadano del Mercosur tiene el objetivo de profundizar la inclusión de la sociedad civil en el Mercosur y generar un espacio permanente de debate, participación y propuestas para la sociedad mercosureña, a través de la generación de un nuevo vínculo directo entre el ciudadano del Mercosur y las instituciones gubernamentales.
Se instaló en la Casa de Andalucía, ubicada a 200 metros del Edificio Mercosur, donde funciona la Secretaría Administrativa del Mercosur, y fue inaugurada por el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; junto al vicecanciller de Uruguay, Rafael Dausá; el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Luis Dulci; la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur; y el embajador Hugo Varsky, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina.
El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) está actualmente integrado por 1071 organizaciones de la sociedad civil, que se reúnen en los Plenarios, Comisiones y Actividades organizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
• La participación de la sociedad civil es fomentada en la Cancillería Argentina por la Representación Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS).
• Participan del CCSC la Federación Agraria Argentina (FAA), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras organizaciones.
• También está representado el Capítulo Nacional del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur.