Terremoto en Perú. La ayuda regional

* Argentina envió dos aviones con ayuda a Perú
* Brasil y la ayuda humanitaria a víctimas en Perú
* El Gobierno venezolano prevé mandar un total de 120 toneladas de ayuda en al menos diez envíos
* Chile solidariza y separa conflictos
* Unión Europea aumenta su ayuda a 2 millones de Euros
* Estados Unidos envía ayuda de 100.000 dólares


ARGENTINA ENVIÓ DOS AVIONES CON AYUDA A PERÚ

En dos días el gobierno argentino envió dos aviones a Perú con frazadas, carpas y pastillas potabilizadoras para asistir a las víctimas del sismo en el que murieron más de 500 personas, y quedaron destruidas más de 30.000 viviendas. En el avión también viajará un grupo de profesionales, como psicólogos especializados en estrés postraumático e ingenieros en sismos, para complementar la ayuda humanitaria enviada por Argentina, precisó la agencia estatal Télam. Un primer avión de la Fuerza Aérea Argentina cargado con 12 toneladas de medicinas, entre otros implementos necesarios, y un grupo de rescatistas arribó anoche a la ciudad peruana de Pisco, la más afectada por la tragedia.

En el primer avión Hércules viajaron el titular de los Cascos Blancos argentinos, Gabriel Fuks, funcionarios de la Cancillería y de los ministerios de Desarrollo Social, Salud e Interior.

En tanto, la Cancillería confirmó que no hubo reportes de las autoridades nacionales peruanas hasta esta mañana sobre víctimas argentinas, como resultado del sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado miércoles. En Lima y las regiones de los alrededores de esa ciudad viven unos 8 mil argentinos, precisó el comunicado.

El gobierno argentino conformó el pasado jueves un Comité de Crisis que combina las acciones de diferentes carteras del Ejecutivo nacional "en solidaridad con el pueblo peruano". Se estableció un puente aéreo permanente entre las ciudades de Mendoza y Pisco y se harán todos los viajes necesarios para hacer entrega de los envíos y brindar la asistencia de los especialistas en catástrofes. En Buenos Aires, la organización no gubernamental Red Solidaria y la comunidad peruana radicada en Argentina también pusieron en marcha una campaña para enviar ayuda a los damnificados por el sismo.


BRASIL Y LA AYUDA HUMANITARIA A VÍCTIMAS EN PERÚ

Itamaraty divulgó en un comunicad, la visita del canciller Amorim, que obedece a una invitación de su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde. Será recibido por el presidente anfitrión Alan García.

Este sábado, tres aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, con 46 toneladas de alimentos para 10 mil personas durante 15 días, se desplazaron a Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto y que quedó casi destruida. En los aviones viajaron tres médicos forenses, tres odontólogos forenses, tres expertos en pruebas de comparación genética y dos papiloscopistas, quienes participarán del proceso de identificación de cadáveres.

El martes aterrizó en Pisco una cuarta aeronave militar brasileña con un hospital clínico móvil y medicinas básicas para atender unas 35 mil personas durante un mes.

Brasil, según la nota oficial, ofreció también al gobierno peruano perros rastreadores de cadáveres, ambulancias y generadores de energía. En el marco de su visita oficial, el canciller Amorim se reunirá en la capital peruana con el secretario general
de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , Freddy Ehlers, y participará de la apertura de la "II Reunión del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano".


EL GOBIERNO VENEZOLANO PREVÉ MANDAR UN TOTAL DE 120 TONELADAS DE AYUDA EN AL MENOS DIEZ ENVÍOS

Un equipo de especialistas venezolanos en salvamento y emergencias médicas partió el viernes 17 de agosto, dos días después del sismo, al Perú, para apoyar las labores de rescate de las víctimas del terromoto que sacudió el miércoles al país.

El grupo, integrado por 20 expertos en materia sísmica, psicólogos, ingenieros, oficiales de búsqueda y salvamento y técnicos en emergencias médicas, viajó llevando 20 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por el Gobierno venezolano.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo según DPA que la ayuda incluye carpas, plantas eléctricas, alimentos no perecederos, agua potable, insumos médicos, frazadas y material de trabajo para la recuperación de las zonas afectadas. Agregó que se prevé enviar un total de 120 toneladas de ayuda humanitaria y que para trasladar esos insumos realizarán al menos diez viajes en aviones de transporte.

La avanzada estará coordinada por el jefe de Protección (Defensa) Civil, Antonio Rivero, para "amainar el impacto que ha causado este sismo en la nación suramericana". Rivero señaló que se trata de una iniciativa enmarcada en los compromisos internacionales y de solidaridad del Gobierno venezolano con los países del mundo.


CHILE SOLIDARIZA Y SEPARA CONFLICTOS

Pese a la tensión diplomática provocada por la publicación de la nueva cartografía de la frontera sur del Perú, Chile se solidarizó con ese país y el Gobierno dispuso el envío de un avión "Hércules" de la FACh con 20 toneladas de ayuda, para paliar los efectos que provocó el terremoto de la noche del miércoles.


COMISIÓN EUROPEA AUMENTA SU AYUDA A 2 MILLONES DE EUROS

Por medio de una decisión de "máxima urgencia", la Comisión Europea destinó 2 millones de euros a las personas afectadas por el terremoto que golpeó Perú este miércoles. Se beneficiarán de esta ayuda unas 50.000 personas, entre la población más vulnerable. Los fondos de la Comisión servirán para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo alimentos, albergues temporales, asistencia médica, artículos de higiene, agua y saneamiento, el establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones de emergencia y apoyo psicosocial.

La ayuda está siendo canalizada a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) bajo la responsabilidad directa del Comisario Europeo Louis Michel.

Un equipo de reacción rápida de ECHO está en la zona afectada por el terremoto en estrecho contacto con las organizaciones socias de ECHO en el terreno para definir cuales son las operaciones que se van a financiar.

Adicionalmente, Perú es uno de los países donde se implementa el programa de preparación ante desastres DIPECHO (Disaster Preparedness ECHO) financiado por la Comisión Europea. El objetivo de este programa es mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a riesgos de desastres naturales para que estén mejor preparadas y para que se puedan proteger contra estas catástrofes.


ESTADOS UNIDOS ENVÍA AYUDA DE 100.000 DÓLARES

El gobierno del presidente George W. Bush anunció poco después del terremoto, la aprobación del envío inmediato de U$S 100 mil para ayuda de emergencia al Perú.


mercosurabc