TLC con China versus TLC con UE

La propuesta de China de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur podría dinamizar la región, expresó la presidente Cristina Fernández. La propuesta presenta aristas más vivas que las ofrecidas en las rondas de negociaciones con la UE, prácticamente estancadas.


La Cumbre del Mercosur resolvió avanzar en cooperación económica, pero no aún en un TLC.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, mantuvo este lunes una videoconferencia con los líderes del Mercado Común de América del Sur (Mercosur) y presentó una propuesta de tres puntos destinada a profundizar las relaciones amistosas y la cooperación económica y comercial entre las dos partes.

En primer lugar, Wen abogó por el fortalecimiento de la confianza mutua y la comunicación estratégica entre China y los Estados miembros del Mercosur, es decir, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
En este sentido, el primer ministro chino propuso que los ministros de Asuntos Exteriores de China y los países miembros del Mercosur se reúnan este año para hablar sobre cuestiones relevantes del contexto internacional y regional y traten de estrechar su coordinación y cooperación en los terrenos multilaterales.

Durante la videoconferencia, Wen aprovechó para felicitar a Brasil por la exitosa celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (cumbre Río+20), que acaba de concluir en Río de Janeiro.

En segundo lugar, el primer ministro chino propuso que las dos partes hagan esfuerzos destinados a profundizar la cooperación pragmática.

Para lograr el objetivo de elevar el volumen de comercio bilateral a los 200.000 millones de dólares en 2016, China y el Mercosur deben implementar rigurosamente los acuerdos pertinentes entre ambas partes, mediante la mejora de la estructura comercial y la promoción de la competitividad de sus productos, apuntó Wen.

Además, ambas partes deben incrementar la inversión mutua y la cooperación financiera y tecnológica, así como realizar estudios sobre la viabilidad de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur.

En tercer lugar, Wen hizo hincapié en la necesidad de impulsar la amistad entre los pueblos, incrementar los intercambios personales, turísticos, culturales y educativos, y mejorar el entendimiento mutuo para sentar una base sólida de apoyo popular que permita el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Wen se refirió a esta videoconferencia como un hito en la historia de las relaciones bilaterales, y aseguró que China está dispuesta a trabajar con los países integrantes del Mercosur para hacer frente a los desafíos, promover el desarrollo común y elevar el nivel de su cooperación amistosa.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que el fortalecimiento de la cooperación con China propiciará la mejora de la vitalidad económica de los Estados miembros del Mercosur y ofrecerá una extraordinaria oportunidad histórica para el desarrollo del bloque.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló que fomentar la cooperación con China en las presentes circunstancias tiene una importancia estratégica para los países que integran el Mercosur.
En este sentido, apuntó que esto no sólo beneficiará los intereses compartidos por ambas partes, sino que también tendrá un impacto positivo en toda la región de América del Sur.

El presidente de Uruguay, José Mújica, agradeció a China por su ayuda y apoyo a los Estados del Mercosur y enfatizó que el fortalecimiento de una cooperación con China basada en la igualdad y el beneficio mutuo los ayudará a enfrentar la crisis financiera internacional y lograr un desarrollo común, según la agencia Xinhua.

En 2011, China exportó al Mercosur por 48.451 millones de dólares (34% más que el año anterior) e importó del bloque sudamericano por 51.033 millones de dólares (37,9% más que en 2010).

Quizás la historia de las relaciones entre China y Mercosur discurra por andariveles diferentes a los atravesados en las negociaciones con la UE. Como antecedente, el 24 de noviembre de 1999, comenzaron las negociaciones entre Mercosur y la UE con vistas a crear una zona de libre comercio en 2005, plazo que fracasó. Asimismo, no se avanzó demasiado en las reuniones ulteriores, en especial por la política de subsidios agrícolas, que descartan la competitividad de la producción exportable de la región a Europa.

Habrá más cooperación económica China-Mercosur, pero no TLC
Uno de los documentos firmados el viernes en Mendoza por los mandatarios del Mercosur tiende a fortalecer las relaciones económicas y comerciales con la República Popular China, tal como se esperaba luego de la visita a la Argentina del primer ministro de ese país, Wen Jiabao.

"La República Popular China ("China") y el Mercado Común del Sur ("MERCOSUR") destacan el importante papel que desempeña la cooperación económica y comercial entre China y el MERCOSUR en el impulso del desarrollo de las respectivas economías y, con el deseo de consolidar su vínculo económico y comercial, se comprometen a profundizar y fortalecer su colaboración sobre la base del beneficio mutuo", señala la declaración de los mandatarios.

Se destaca la importancia de la "cooperación económica y comercial bilateral", así como la voluntad de adoptar "medidas conjuntas destinadas a diversificar la estructura del comercio e incrementar, de forma equilibrada, los flujos del intercambio comercial".

En ese sentido, establecieron el "esfuerzo" para que en 2016, se alcance "un intercambio comercial de 200 mil millones de dólares".

También apuntan a fortalecer las inversiones recíprocas y el intercambio de información acerca de leyes, normas, reglamentos y políticas concernientes a la cooperación económica y comercial.

"Ambas partes reforzarán la colaboración en el ámbito comercial multilateral. En tal sentido, expresan su preocupación por las dificultades que enfrenta la Ronda de Doha y coinciden en la necesidad de ratificar su Mandato centrado en el desarrollo y de continuar las negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo ambicioso, integral y equilibrado que contemple los intereses y las necesidades de los países en desarrollo, en particular en el sector agrícola", agrega el documento.

Asimismo, acordaron para tales fines, convocar una reunión de representantes gubernamentales de Mercosur y China, con fecha a determinar.


mercosurabc