Tratarán doble cobro de AEC en Cumbre Mercosur

* La posibilidad de eliminar el doble cobro del arancel externo común es el principal tema de la agenda de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el 23 y 24 de julio.
* La estación se instalará en Mendoza y dará soporte a la misión “Deep Space” de exploración del espacio profundo, como así también a otras misiones interplanetarias de la ESA.
* Argentina- Rusia puso en vigencia acuerdo de suspensión de visas
* Bolivia y Chile acuerdan compartir el río Silala


TRATARÁN DOBLE COBRO EN CUMBRE MERCOSUR

La posibilidad de eliminar el doble cobro del arancel externo común es el principal tema de la agenda de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el 23 y 24 de julio. Así informó ayer a la tarde el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración, Oscar Rodríguez Campuzano, luego de la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), que concluyó anoche en un hotel céntrico de Asunción.

El GMC, que reúne a viceministros del área económica de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, definió los tres temas más importantes que tratarán los presidentes en la próxima cumbre: posibilidad de eliminar el doble cobro, el cambio de estatuto de Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), que permita mayor agilidad para el desembolso de fondos para los países más necesitados como Paraguay y la integración productiva para actividades económicas productivas en frontera.

La reunión de esta semana del GMC fue la última antes de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en la sede de la Conmebol, en Luque, cerca del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.


LA ARGENTINA FUE SELECCIONADA POR LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARA INSTALAR EN MENDOZA UNA ESTACIÓN DE APOYO A MISIONES INTERPLANETARIAS

En el marco del Plan Espacial Nacional 2004/2015 que ejecuta la Cancillería argentina, la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó a su par de nuestro país -la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)-, su decisión de instalar en Malargüe, provincia de Mendoza, una estación de apoyo a las misiones interplanetarias que lleva adelante la agencia espacial de Europa.

El canciller Jorge Taiana -quien es además Presidente del Directorio de la CONAE- le comunicó de inmediato esta trascendente decisión al gobernador mendocino Celso Jaque y consideró este emprendimiento como “un hito más en el desarrollo espacial argentino”, destacó “la trascendencia de este trabajo conjunto y la vital importancia para el desarrollo tecnológico de nuestro país”. “En la Argentina entendemos perfectamente el valor de la cooperación internacional para estos temas: es un concepto central de nuestro Plan Nacional Espacial”, señaló el Canciller, quien en 2008 firmó varios acuerdos que permitieron ampliar la cooperación espacial con Europa.

La estación que se emplazará en Argentina estará compuesta por una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación, para dar soporte a la misión “Deep Space” de exploración del espacio profundo, como así también a otras misiones interplanetarias de la ESA.

La CONAE, como autoridad de aplicación del amplio acuerdo de cooperación entre la República Argentina y la Agencia Espacial Europea, tuvo a su cargo la coordinación e implementación del proyecto con la ESA y con los organismos participantes del Estado Nacional y de la provincia de Mendoza. Seleccionado entre 20 lugares posibles de América latina, el sitio elegido para este importante proyecto está ubicado al sur de la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, luego de un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto.

Misiones monitoreadas desde Argentina

La Agencia Espacial Europea desarrolla un programa de exploración del espacio profundo mediante misiones interplanetarias tales como “Rosetta”, “Venus Express” y “Mars Express”, entre otras, que tienen como objetivo el estudio de otros planetas.

El programa denominado Deep Space (DS) –espacio profundo en inglés- incluye el desarrollo de un segmento terreno que actualmente cuenta con dos estaciones receptoras, cada una con una antena de 35 metros –como la que se instalará en Argentina-, ubicadas en Cebreros, España (DS1) y en New Norcia, Australia (DS2). Las cuales a su vez forman parte de la red ESTRAK (ESA Station Tracking Network) de la ESA, junto con otras varias antenas de 15 metros de diámetro, para dar apoyo a las misiones de exploración del espacio profundo y a misiones de observación y de ciencia de la ESA.

“Con el fin de ampliar este ambicioso proyecto, y asegurar una cobertura durante las 24 horas para estas misiones, el programa ha previsto la instalación de una tercera estación (DS3) en el continente americano: es, justamente, la que se instalará en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza”, precisó el titular del Palacio San Martín.

El anuncio de la ESA refleja la avanzada cooperación entre Europa y la Argentina en las áreas de alta tecnología, en particular en el sector espacial, y representa un claro reconocimiento a las capacidades de nuestro país, tanto a nivel técnico como de recursos humanos e infraestructura que lo hacen adecuado para albergar un proyecto de esta magnitud en materia de investigación espacial.

La agencia europea reconoce a la Argentina como un país de “larga experiencia” espacial en los terrenos de la observación de la tierra, las telecomunicaciones, la ciencia o los experimentos en micro-gravedad para la ciencia y la biología, además de destacar la continua y asentada relación que ha mantenido con nuestro país, que “sigue siendo un importante socio regional para la ESA en Sudamérica”.

El Plan Espacial Nacional

El Plan Espacial Nacional establece que el conjunto de la actividad espacial de la Argentina debe realizarse en sociedad con entes espaciales de otros países y que dicha cooperación debe ser de carácter asociativo en igualdad de condiciones. Los principales proyectos de nuestro país se realizan en cooperación con agencias espaciales de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Ucrania y la Agencia Espacial Europea.

En mayo de 2010 está previsto el lanzamiento de un satélite como uno de los eventos relevantes para conmemorar el bicentenario. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) combina ciencia y tecnología de avanzada y las aplicaciones de la actividad espacial están íntimamente ligadas a la producción nacional. El Plan establece que el conjunto de actividades y proyectos desarrollados deben estar centrados en generar información espacial adecuada y oportuna sobre nuestro territorio continental y marítimo.
El Plan Espacial Nacional tiene un objetivo fundamental: el desarrollo del conocimiento y la infraestructura tecnológica necesarios para que los sectores socio-económico-productivos del país tengan acceso a la información que la tecnología espacial puede ofrecerles para incrementar su productividad y competitividad.-


ARGENTINA - RUSIA: EL LUNES ENTRO EN VIGENCIA LA SUPRESIÓN DE VISAS

El lunes entró en vigor el acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la Federación de Rusia sobre viajes sin visas de los ciudadanos argentinos y rusos, suscripto durante el mes de marzo pasado entre el canciller Jorge Taiana con el embajador ruso en la Argentina , Yuri Korchagin.

Al mismo tiempo, pero en la ciudad de Moscú, el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el embajador argentino en Rusia, Leopoldo Bravo hacían lo propio y rubricaban ese acuerdo. Cabe destacar que estas acciones conjuntas para profundizar la relación bilateral comenzaron a cristalizarse luego del viaje -en diciembre de 2008- de la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner a Rusia, durante el cual se reunió y firmó acuerdos con su par, Dimitri Medvedev, con quien además acordó desarrollar una asociación estratégica.

El canciller Taiana puntualizó que el acuerdo tiene consecuencias prácticas y políticas. Por un lado, explicó, "facilitará las comunicaciones y los intercambios comerciales a través de viajes de empresarios interesados en el mercado ruso y el turismo entre ambos países”, y agregó que con este instrumento “damos más facilidad al desplazamiento sin necesidad de tanta burocracia”.

“El acuerdo de supresión de visas demuestra la voluntad y la conciencia de ambos países para fortalecer e incrementar los intercambios y el avance en las relaciones. Es una señal y una visión de que hay que trabajar para que los dos pueblos, ambas sociedades, puedan agilizar los intercambios comerciales, culturales y turísticos” señaló Taiana.

Conforme lo estipula este acuerdo, los nacionales del Estado de una de las partes, titulares de pasaportes válidos, con excepción de los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, que habiliten el cruce de la frontera, podrán entrar, salir, pasar en tránsito y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visas por hasta 90 días (noventa) en cada periodo de ciento ochenta días a partir de la fecha de la primera entrada.

Los nacionales del Estado de una parte que tengan la intención de permanecer en el territorio del estado de la otra parte por más de noventa días o realizar actividades laborales o comerciales en su territorio, deberán obtener visas de conformidad con la legislación del Estado de la entrada.


BOLIVIA Y CHILE DAN OTRO PASO Y ACUERDAN COMPARTIR EL SILALA

Después de décadas de indecisiones sobre la definición de manantial o río del Silala, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó que esas aguas son “compartidas”, como uno de los principios fundamentales sobre los cuales construir un acuerdo. “Son aguas que estamos compartiendo y que ambos países tienen pleno derecho a beneficiarse del uso”, señaló ayer la autoridad chilena en esta ciudad, al término de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile.
El encuentro se realizó con el propósito de hacer un análisis y seguimiento a los avances en los 13 temas de la agenda común, amplia y sin exclusiones, diseñada hace tres años por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, según la prensa boliviana.

El acuerdo será firmado en la próxima reunión de Unasur, y contemplarán un marco jurídico a través del cual Bolivia pueda recibir una compensación adecuada por el uso de esas aguas, vital para el desarrollo de la minería en el norte chileno.

También se avanzó en la apertura del puerto de Iquique para promover e incrementar la relación comercial de empresarios bolivianos hacia mercados de ultramar, que se concretará en un mes, cuando se firme el correspondiente convenio.

Esta nueva terminal marítima de libre tránsito permitirá a Bolivia disponer de almacenaje gratuito en Iquique, ubicado a 1.857 kilómetros al norte de la capital Santiago.
mercosurabc