Trece acuerdos estratégicos firmados entre Venezuela y Argentina
Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina suscribieron 13 acuerdos de cooperación en diversas materias, tres de los cuales están vinculados con el área energética, como parte de la visita de trabajo que el 15 de mayo realizó el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, a su homóloga Cristina Fernández. El encuentro culminó con una declaración conjunta en donde se abordan desde temas de política internacional hasta el proyecto de cooperación productiva y tecnológica bilateral.
Se suscribieron tres memorandos de entendimiento en materia energética: uno para la logística, distribución y transporte entre Fluviomar S.A. y PDVSA Naval; otro para la localización, propiedad e instalaciones de las futuras facilidades de regasificación que aseguran el abastecimiento de gas natural en Argentina; y el último entre PDVSA Industrial y GMC Galileo, para iniciar estudios sobre la constitución de una empresa mixta dedicada a la fabricación y ensamblaje de compresores, surtidores de gas natural vehicular, motocompresores y tecnología para el transporte modular de gas, según lo reseñado por la prensa venezolana.
Estos instrumentos jurídicos fueron suscritos por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y por el vicepresidente de la estatal petrolera, Asdrúbal Chávez, y el presidente de PDVSA Industrial, Ángel Núñez.
El presidente Chávez, durante la reunión de trabajo efectuada en el Salón de las Mujeres Argentinas del Palacio de Gobierno de Buenos Aires, calificó de positivos y necesarios los encuentros trimestrales entre los presidentes y las comitivas. Además informó que a mediados de agosto se realizará el próximo encuentro de la Comisión Binacional de Alto Nivel.
La visita del presidente Chávez a Argentina forma parte del compromiso de ambos mandatarios para celebrar reuniones trimestrales de evaluación de convenios bilaterales y la situación general de la región.
Los acuerdos de cooperación turística
Por otro lado, ambos gobiernos Caracas, según ABN, reafirmaron el interés de impulsar el desarrollo turístico entre ambas naciones y reiteraron el interés en profundizar la cooperación, tomando como base el Acuerdo Complementario en esta materia suscrito en septiembre de 1999.
El impulso turístico fue incluido en la declaración conjunta firmada ayer en Buenos Aires por la presidenta argentina, Cristina Fernández y el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en el marco de las reuniones trimestrales iniciadas en enero de 2009 entre las dos naciones.
En la declaración conjunta, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo del turismo como medio sustentable para lograr mejoras en la calidad de vida de ambos pueblos, como destinatarios y beneficiarios de la actividad turística. En ese sentido, reiteraron el interés de profundizar la cooperación en el sector turístico, tomando como base el Acuerdo Complementario en Materia Turística entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, suscrito el 7 de septiembre de 1999; para así avanzar de modo conjunto en el fortalecimiento y consolidación del desarrollo del turismo binacional.
Expresaron su satisfacción por la firma del Programa de Cooperación en el área de Turismo entre ambos Estados, que se llevó a cabo en Buenos Aires el 25 de marzo pasado, considerando que su implementación profundizará el intercambio de expertos.Se avanzará en la reedición del Gran Premio de América del Sur Buenos Aires-Caracas en el marco de los festejos del Bicentenario de la República Argentina.
La Declaración Conjunta
Durante la visita de trabajo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mantuvo en Argentina con la jefa de Estado de esa nación, Cristina Fernández, ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta.
El texto recoge los puntos más importantes del encuentro en el que se firmaron convenios de cooperación en diversas áreas y permitió revisar logros y delinear acciones bilaterales.
En el documento, los mandatarios manifestaron su apoyo al objetivo de alcanzar una mayor integración de los países en desarrollo en la economía internacional. En ese sentido. Barega por el avance en la eliminación de la discriminación que sufre la agricultura en las normas del comercio mundial y en la instrumentación de adecuadas flexibilidades, “para que los países en desarrollo puedan llevar adelante los objetivos de diversificación de sus estructuras productivas a través de políticas públicas”.
Reclamaron que las negociaciones comerciales multilaterales contemplen el tratamiento especial y más favorable para los países en desarrollo.
El trabajo se refiere también a las políticas de empleo instrumentadas en cada país y los esfuerzos de coordinación macroeconómica destinados a alcanzar el pleno desarrollo.
Los mandatarios destacaron asimismo su voluntad de continuar trabajando para una reforma integral del sistema de las Naciones Unidas y, en ese marco, de la del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “con el objetivo de tornarlo más democrático, representativo, transparente, eficiente y responsable de sus acciones ante toda la comunidad de naciones”.
Se mencionó el trabajo conjunto en el ámbito multilateral y regional, para la promoción y protección de todos los derechos humanos. Reafirmaron su convicción de que las acciones de integración económica sustentadas en la solidaridad, cooperación y complementariedad son medidas de vital importancia en el contexto de la crítica situación internacional.
Reclamaron porque todos los Estados mejoren su acción de respuesta al cambio climático, en el marco de un esfuerzo multilateral justo y efectivo, que considere la importancia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, las respectivas capacidades y las circunstancias nacionales.
Destacaron la necesidad de canalizar en mayor medida los préstamos de los Organismos Multilaterales de Crédito a obras de infraestructura destinadas a aumentar la eficiencia energética y a planes de forestación y preservación de bosques nativos en los países de nuestra región.
Banco del Sur
Los mandatarios expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados durante la reunión de Ministros de Economía y Hacienda celebrada en Buenos Aires el 8 de mayo de 2009, que permitieron concluir las negociaciones referidas al Convenio Constitutivo del Banco del Sur. Asimismo, manifestaron su interés en la pronta firma de dicho instrumento y en su puesta en vigor, dada la importancia clave del Banco del Sur dentro de la estructura financiera regional.
Reiteraron su firme compromiso con el fortalecimiento y profundización de los procesos de integración y unión regional, en particular de la Unasur. Destacaron los trabajos en áreas como el desarrollo de la infraestructura física regional, el impulso de políticas sociales, la cooperación en materia de defensa y la integración energética, específicamente la labor del Grupo de Expertos de Energía para la redacción de un Tratado Energético Suramericano, así como la labor de los demás Grupos de Trabajo y Consejos de la Unasur.
Destacaron la activa participación de la República Bolivariana de Venezuela en las diferentes instancias de la estructura institucional del Mercosur, y manifestaron que su incorporación plena a dicho proceso constituirá un paso fundamental para el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación del proceso de unión de América del Sur en el contexto de la unión latinoamericana.
Acordaron dar un impulso renovado a la cooperación entre el Sistema Nacional de Medios Públicos, la Agencia Argentina de Noticias Telam y Telesur, reconociendo la importancia de estas herramientas comunicacionales, para consolidar un espacio para la integración democrática de nuestros países.
Consideraron en este sentido al “Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural para los Años 2009 a 2011” como una continuidad en la labor sostenida a través de los años entre ambas Naciones en pos de fomentar el conocimiento mutuo de sus expresiones culturales. En esta oportunidad, el Programa abarca también las acciones conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de Mayo argentina y de la Independencia venezolana.
Fondo de Cooperación Horizontal
Reafirmaron su compromiso con los vínculos de cooperación Sur-Sur que existen entre los dos países, basado en principios de solidaridad y complementariedad. En este sentido, el Gobierno argentino pone a disposición el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, como instrumento que permita potenciar la vocación de la República Argentina y de la República Bolivariana de Venezuela por estrechar aún más los lazos con otras regiones del mundo, África en especial, incrementando las acciones conjuntas por medio de la cooperación triangular.
Acuerdo Tecnológico
El documento destaca el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la ejecución de una agenda de cooperación en programas y proyectos.
Gestión migratoria e implementación del Acuerdo sobre documentos de Viaje del Mercosur y Estados Asociados en la Región, a fin de facilitar la circulación de los nacionales argentinos y venezolanos, y sus residentes regulares, fueron contemplados en la declaración.
También se mencionaron los avances logrados en materia de cooperación para la asistencia humanitaria y la reducción de desastres logrados durante la V Reunión de la Comisión Mixta Permanente Argentino-Venezolana, que permitieron la elaboración y suscripción, de la Carta de Intención entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito de la asistencia humanitaria y la reducción de desastres.
Sistema de pagos en moneda local
El documento enfatizó la relevancia de desarrollar un Sistema de Pagos en Monedas Locales entre ambas naciones, que dinamizará el comercio reduciendo los costos de transacción y facilitará los intercambios.
Se saludó la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Banco de la Nación Argentina y el Fondo de Desarrollo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para dar un mayor impulso al proceso de integración productiva en el cual se encuentran comprometidos ambos países, privilegiando el financiamiento de proyectos que involucren a micro, pequeñas y medianas empresas.
Cooperación productiva
Los mandatarios valoraron las significativas metas alcanzadas por la cooperación industrial bi-nacional, con la suscripción de los contratos entre empresas argentinas proveedoras de equipamientos, procesos industriales completos y tecnología, y los organismos de compra industrial venezolana para el cumplimiento del primer tramo del Proyecto para la Instalación de las 200 Fábricas Socialistas, formalizada en Caracas el 28 de agosto de 2008. En ese sentido, alentaron a acelerar la ejecución de los acuerdos en materia de provisión de plantas frigoríficas, industrias procesadoras de leche, plantas transformadoras de aceites comestibles y equipamientos para el procesado de frutas, de conformidad con los acuerdos oportunamente alcanzados en la materia entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la República Argentina y la Corporación Venezolana Agrícola, de la República Bolivariana de Venezuela.
También se decidió evaluar los avances registrados en la construcción por parte de “Astilleros Río Santiago” del primer buque encargado por PDVSA Marina y de las tratativas que llevan a cabo autoridades del gobierno argentino y de la empresa TANDANOR S.A. con autoridades del gobierno venezolano, el Instituto Nacional Hidrográfico de Venezuela y Diques y Astilleros Navales S.A. (DIANCA).
La declaración refleja el compromiso de intensificar los lazos orientados a garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y energética, y la independencia financiera, con el objetivo de construir un sistema de producción y distribución regional de energía y alimentos que garantice el desarrollo justo y equilibrado de los pueblos de América Latina y el Caribe. El tema del sector antártico argentino y la soberanía sobre las Malvinas y las islas del Atlántico Sur fueron incluidos en la declaración.
Saludaron la conformación de la estructura de la Comisión Binacional de Alto Nivel, la que estará dividida en dos Subcomisiones según lo estipulado en el Acuerdo constitutivo: la Subcomisión de Relaciones Políticas Bilaterales y la Subcomisión de Relaciones Económicas Bilaterales. En este sentido, se crearon Grupos de Trabajo Conjunto que serán integrados por representantes de los organismos gubernamentales con responsabilidad en la materia.
En la Subcomisión de Relaciones Políticas Bilaterales se destacan los grupos dedicados a los capítulos de Defensa y Seguridad; Capítulo de Educación, Cultura, Capacitación y Desarrollo Humano y Social y el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Cooperación en Materia Cultural.