Ultimas cifras exportaciones 2010 indican superávit de 11.816 M dólares

En los once meses del período enero-noviembre, el intercambio comercial con Chile registró un saldo positivo de 3.339 millones de dólares, según datos del INDEC. Mientras que con Brasil, el déficit alcanzó los 4095 M dólares para todo el año, por el aumento en las compras de autopartes, maquinaria y equipamiento, de acuerdo con un informe de la consultora abeceb.com. El intercambio con la UE fue superavitario en 1.443 M de dólares, con la ASEAN, China, Japón e India en 1.020 M de dólares, mientras que -según INDEC- el comercio con el NAFTA dejó saldo negativo.


Los valores acumulados en los once meses de 2010 arrojaron una balanza comercial superavitaria de 11.816 millones de dólares, representando una disminución del 25% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 62.915 millones de dólares contra 51.099 millones de dólares desembolsados en importaciones, señala el informe del INDEC del 22 de diciembre.

Estos datos representaron un aumento del 24% y 45% respectivamente, comparándolos con el mismo período del año anterior.

Comparando con noviembre del año anterior, el 34% de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 27% de las exportaciones argentinas, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron el 9%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 43%.


Estructura de las exportaciones en los once meses

Las Manufacturas de origen industrial y las Manufacturas de origen agropecuario fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 35% y 33% del valor total, respectivamente.


Intercambio comercial según zonas económicas
Mercosur.

El intercambio con este bloque -primero en importancia- en el mes de noviembre arrojó un saldo comercial negativo de 293 millones de dólares. Este resultado fue producto de un aumento de las exportaciones del 9% y de un alza de las importaciones (43%), con respecto a noviembre del año anterior. Las mayores ventas externas se registraron en el rubro Manufacturas de origen industrial (vehículos para transporte de personas y mercancías) y Manufacturas de origen agropecuario (harina de trigo, malta sin tostar y productos lácteos), en ambos casos hacia Brasil.

El aumento de las importaciones en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior fue producto de mayores compras, en especial de Bienes intermedios (minerales de hierro y productos planos de hierro o acero sin alear como barras, alambres, laminados, palanquillas), Piezas y accesorios para bienes de capital (motores de émbolo alternativo, chasis con motor incorporado, cajas de cambio, circuitos impresos con componentes eléctricos, partes y accesorios de carrocerías y de vehículos automóviles), Bienes de capital (aviones -ingresados temporalmente por más de 365 días-, vehículos para transporte de mercancías, tractores de

carretera para semirremolque y cosechadoras-trilladoras) y Vehículos automotores de pasajeros, en su mayoría provenientes de Brasil.

En los once meses del año las exportaciones hacia el Mercosur crecieron el 24% en todos los rubros, a excepción de Combustibles y energía. La suba más importante en valor absoluto corresponde a las exportaciones de Manufacturas de origen industrial. Las importaciones subieron el 45% en el período, registrando incrementos en todos sus usos. Sobresalieron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes intermedios y los Vehículos automotores de pasajeros. El intercambio con el bloque durante los once meses arrojó un déficit comercial de 1.571 millones de dólares.


Con Brasil

En diciembre del 2010 el comercio bilateral entre Argentina y Brasil sumó US$ 3.404 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 6,4%. Se observa entonces una desaceleración de los flujos de intercambio debido a la recuperación del comercio que tuvo lugar a fines de 2009, señala abeceb.com, de acuerdo con mediciones propias. No obstante, las compras al país vecino en términos de valor continúan siendo elevadas y superan ampliamente al los montos alcanzados en las ventas.

Asimismo, en el año 2010 el resultado negativo acumulado con Brasil alcanzó los u$s -4.095 millones dando cuenta de un déficit un 172% superior al correspondiente a 2009 pero 6% menor que el totalizado en 2008.
El déficit acumulado obedece a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil durante el año. Las primeras han crecido en 2010 en un 45% posicionándose en los u$s 18.522 millones y se explican por las mayores compras de minerales de hierro, vehículos y autopartes, maquinaria y equipamiento, aparatos electrónicos y productos siderúrgicos entre otros.

Por su parte, las ventas al Brasil aumentaron un 28% con relación a los envíos realizadas en el año 2009 destacándose los automóviles y autopartes, trigo, plástico y sus manufacturas y maquinarias y equipamientos.

• Unión Europea.

El comercio con este bloque en los once meses arrojó un saldo positivo de 1.443 millones de dólares. Las exportaciones se incrementaron 9% con respecto a igual período del año anterior, en especial por las mayores ventas de Manufacturas de origen industrial y Productos primarios. En tanto, las importaciones provenientes desde esta zona aumentaron el 53%, principalmente por las compras de Bienes intermedios, Bienes de capital y Piezas y accesorios para bienes de capital.


• ASEAN, Corea Republicana, China, Japón e India.

El intercambio comercial con este bloque en los once meses resultó con un saldo positivo de 1.020 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron el 52% con respecto a igual período del año anterior, por las mayores ventas de Productos primarios a China, países del ASEAN y Japón y Manufacturas de origen agropecuario a India y Corea Republicana. Las importaciones desde este origen subieron el 52%, registrándose los principales incrementos en las compras de Bienes de capital, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios, en su mayoría provenientes de China.


• NAFTA.

El intercambio comercial con este bloque arrojó un saldo negativo de 56 millones de dólares en el mes de noviembre. Las exportaciones subieron el 48% con respecto a noviembre del año anterior por las mayores ventas de Manufacturas de origen industrial, en especial de oro para uso no monetario hacia Canadá y de Combustibles y energía, principalmente, Petróleo crudo hacia Estados Unidos.


• Principales socios comerciales en los once meses.

Los destinos de las exportaciones argentinas, en orden decreciente de acuerdo al valor absoluto, fueron: Brasil, China, Chile, Estados Unidos y Países Bajos, dice el informe del INDEC.
Por otra parte, los principales países de origen de las importaciones en el período fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y México.

mercosurabc