Un grupo de intelectuales para promover la integración latinoamericana

El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, sostuvo que está trabajando con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la construcción de un grupo de personalidades para promover a la integración latinoamericana. “Estamos empeñados en formar un grupo de intelectuales y pensadores para dar cuerpo a una doctrina para la integración, resaltó Mujica después de almorzar con el ex-presidente en San Pablo. Mujica destacó que es preciso unir intelectuales de la región para construir “la matriz de una política de integración”.A partir de esa construcción, que deberá ser elaborada con ayuda del grupo que él y Lula pretenden anunciar en el futuro, en un evento en Uruguay. La idea es la de concientizar a los pueblos latinoamericanos sobre la importancia de esa unión.


Mujica, que está de vacaciones y visitó al ex presidente en carácter personal, afirmó que el amigo Lula está con la “disposición” y la “alegria de vivir de siempre”, según lo registró Daniel Mello en una nota de la Agencia Brasil.

De acuerdo con el presidente uruguayo, la política latinoamericana fue el principal tema de conversación de casi tres horas. “Queríamos hablar de esa política, de la forma en que él [Lula] está viendo el mundo y los rumbos de América”, dijo.

Mujica destacó que es preciso unir intelectuales de la región para construir “la matriz de una política de integración”.A partir de esa construcción, que deberá ser elaborada con ayuda del grupo que él y Lula pretenden anunciar en el futuro, en un evento en Uruguay. La idea es la de concientizar a los pueblos latinoamericanos sobre la importancia de esa unión. “Los pueblos no se dieron cuenta de la importancia concreta que tiene el fenómeno de la integración para sus vidas”.

Desde su punto de vista, las naciones de la región pasaron 300 años “de espaldas” unos a otros, “mirando para Europa”.

Al hablar específicamente sobre el Mercosur, Mujica hizo una evaluación positiva sobre el bloque. Para el presidente uruguayo, el Mercosur creció económicamente, pero aún tiene que superar algunas dificultades institucionales.
mercosurabc