Un llamado al multilateralismo y las reformas
ALC reclamó a Europa una gobernanza mundial basada en el multilateralismo, con fuertes reformas en los organismos internacionales.
La Cumbre UE-ALC coincidió en que el multilateralismo representa el método más adecuado para abordar los problemas no solamente económicos, sino también políticos, subrayó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al considerar esa cuestión como la conclusión más importante del encuentro de Madrid.
De acuerdo con los analistas, la Cumbre mostró la necesidad de que Europa se relacione de otro modo con las naciones de América Latina y el Caribe. Los diversos disertantes latinoamericanos subrayaron que Europa "debe dejar de ver a la región como sus antiguas colonias".
Otra de las coincidencias fue la urgencia de enfrentar la crisis económica internacional mediante un nuevo orden político antes de tomar decisiones económicas estructurales en un marco democrático y de equidad y justicia social.
Al encuentro concurrieron representantes de 60 países -27 europeos y 33 latinoamericanos. La siguiente Cumbre se cumplirá en Chile en el año 2012.
Los gobernantes se comprometieron a trabajar en una nueva arquitectura financiera e intensificar la cooperación para resolver las consecuencias de la crisis mundial.
La reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue una de las necesidades reconocidas por los jefes de estado y representantes de UE-ALC. La declaración conjunta señala que los líderes reconocen la necesidad de reforma de la ONU, específicamente en la Asamblea General, en el Consejo Económico y Social y en el Consejo de Seguridad.
Los líderes europeos y latinoamericanos precisaron que trabajarán por la reforma de las instituciones financieras internacionales para dar voz y voto a los países en vías de desarrollo.
Acordaron además, dar prioridad a la cooperación birregional y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Subrayaron la importancia que otorgan a las negociaciones UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), "recientemente reanudadas con vistas a alcanzar un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado entre ambas regiones".
El encuentro reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad y la eliminación de la discriminación contra la mujer, a la vez que rechazó las medidas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, contrarias a la ley internacional.
La primera reunión UE-Mercosur será en julio
"Un hecho especial para la Argentina, que tiene la presidencia del bloque, es la reanudación de las negociaciones MERCOSUR - UE, un objetivo alcanzado muy importante sobre el que se estuvo trabajando durante meses, con indicaciones muy precisas de la Presidenta de cómo avanzar en ese esfuerzo", explicó el jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana, en el marco de la reunión de Madrid. El canciller anunció que "en la primera semana de julio tendremos la primera ronda negociadora" entre ambos bloques.
"Ya el año pasado, antes de la presidencia Pro témpore, con mi par español, Miguel Ángel Moratinos, habíamos acordado duplicar el esfuerzo durante nuestra presidencia (porque España está al frente este semestre de la UE) porque creíamos que hacía falta un impulso y por eso yo quiero agradecer a Miguel Ángel su trabajo en esto, porque él ha hecho un esfuerzo importante parta lograr este objetivo, lo mismo que José Manuel Dorao Barroso, titular de la Comisión Europea", destacó.
El titular del Palacio San Martín aclaró que "es una negociación compleja, eso lo tienen todos en claro; requiere el esfuerzo de los dos lados, considerando las asimetrías, el tamaño económico de los dos bloques, y como señaló claramente la Presidenta, el resultado exitoso es fácil de establecer: depende de que todos encuentren que ese resultado es beneficioso para sus propios pueblos, en la medida en que se alcance eso, tendremos un resultado exitoso".
AECID. Plan de cooperación UE-Mercosur
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó en el marco de la cumbre euro-latinoamericana que se celebra esta semana en Madrid, un programa de cooperación global con el Mercosur, que contará con 5 millones de euros para el periodo 2008-2011.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, dio a conocer la iniciativa junto al canciller argentino Jorge Taiana, quien adelantó que " en las próximas semanas definiremos la fecha exacta para realizar esta presentación en Buenos Aires y para toda la región".
El ministro argentino aseguró que estas gestiones muestran "el apoyo concreto de la cooperación española al Mercosur", y destacó que Mercosur ha pasado de apostar por la integración en aspectos comerciales a tener " una visión más integral y social" y abogó también por "encarar las asimetrías".
"Se van a seguir manteniendo y no van a ver recortado su presupuesto", aseguró en Madrid la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, en el marco de la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe (UE-ALC).
España y Mercosur presentaron en el recinto ferial de IFEMA, el programa conjunto de cooperación al desarrollo 2008-2011, que según dijo Rodríguez tiene el "espíritu de seguir manteniéndose" más allá del próximo año.
El programa, que se ha preparado durante los últimos dos años, busca incrementar la cooperación con los organismos internacionales más allá de la que se desarrolla entre países y nace con la voluntad de mantenerse e incluso ampliarse a partir de 2011, destacó Rodríguez.
El plan ha identificado varias áreas prioritarias en las que se desarrollarán los proyectos de cooperación dentro del Mercosur: integración productiva, medioambiente, igualdad de género, fortalecimiento institucional, salud, y desarrollo rural y transfronterizo.
Texto del Comunicado conjunto de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Madrid el pasado 17 de mayo:
IV Cumbre Unión Europea-MERCOSUR
Comunicado conjunto
Madrid, 17 de mayo de 2010
El 17 de mayo de 2010 se ha celebrado en Madrid la Cumbre Unión Europea- MERCOSUR. La Unión Europea ha estado representada por Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, con la participación del Presidente del Gobierno español y Presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero. MERCOSUR ha estado representado por Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina y Presidenta 'pro tempore' de Mercosur; Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil; Danilo Astori, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay; Héctor Lacognata, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay y Francisco Arias Cárdenas, Viceministro para América Latina y el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, en fase de adhesión.
1. Los Jefes de Estado y de Gobierno han celebrado un debate sobre la situación en ambas regiones y han informado a sus homólogos sobre la reciente evolución de sus respectivos procesos de integración y sus situaciones económicas. Los mandatarios han destacado la proximidad de los valores culturales, económicos y políticos que unen a ambas regiones. Los mandatarios han destacado que, con una población conjunta de más de 700 millones de personas, un PIB combinado y un intercambio comercial birregional de aproximadamente 100.000 millones de euros anuales, la cooperación entre ambos bloques crea ventajas recíprocas y genera efectos derivados a nivel mundial.
2. Con ocasión del reinicio de las negociaciones con vistas a un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, los Jefes de Estado y de Gobierno han recordado la importancia de las mismas a la hora de lograr un ambicioso y equilibrado acuerdo entre ambas regiones, que llevaría a unas relaciones más profundas y ofrecería grandes beneficios políticos y económicos para ambas Partes. Los mandatarios son conscientes de los importantes esfuerzos que habrá que hacer y han insistido en que se comprometían plenamente a emprender esas negociaciones. Ambas Partes han hecho hincapié en su compromiso por tratar de llegar a una conclusión de las negociaciones sin demora. A primeros de julio a más tardar tendrá lugar una primera ronda de negociación.
3. La Unión Europea y MERCOSUR han manifestado su compromiso a favor de llegar rápidamente a una conclusión ambiciosa, general y equilibrada de la Ronda de Desarrollo de Doha, y teniendo presente el papel fundamental del comercio internacional como motor de crecimiento económico y desarrollo han reafirmado su compromiso a fin de evitar el proteccionismo en todas sus formas.
4. Los Jefes de Estado y de Gobierno han destacado la importancia del diálogo político entre las dos regiones. Se han mostrado de acuerdo en la importancia de intensificar las consultas en los foros internacionales.
5. En consonancia con las conclusiones de la Conferencia ministerial Unión Europea-América Latina y Caribe de Madrid, de 2010, sobre ciencia, tecnología e innovación, y teniendo en cuenta las ya sólidas relaciones existentes entre las dos regiones en materia de investigación y desarrollo tecnológico, las Partes han acordado explorar modos concretos de lograr una cooperación más profunda e intensa sobre innovación y tecnología, en beneficio mutuo.
6. Ambas Partes han destacado los avances logrados en la cooperación entre MERCOSUR y la Unión Europea y la revisión intermedia del programa indicativo regional."
Fuente: en base a ABI y Cancillería argentina