Un plan nacional que fomente las economías regionales
Posadas, 5/10. La región de las Misiones puede transformarse en potencia de desarrollo, sostiene Gerardo Diaz Beltrán. Presidente de la Confederación Económica de Misiones, en entrevista con Mercosurabc. Pero para lograrlo hacen faltas políticas nacionales de apoyo a las economías regionales.
En febrero de 2015, veintiocho entidades de distintas localidades de Misiones y de Corrientes, participaron del proceso de elección de autoridades, donde resultó electo como presidente de la entidad el doctor Gerardo Díaz Beltrán. La elección demostró el apoyo a la continuidad de la gestión llevada hasta el presente por el directivo.
Los consejeros titulares y suplentes de la Comisión Directiva que lo acompañarán en este nuevo período, son todos los representantes de cada una de las Cámaras y Asociaciones que conforman la entidad gremial-madre de Misiones.
¿Qué papel juega la Confederación que preside, en el proceso de industrialización de Misiones?
Nosotros representamos todo el espectro económico de Misiones, están todos los sectores entre los cuales se destacan comercio, servicios y turismo. Justamente lo que queremos es generar una rama industrial bien desarrollada, que tenemos integrada con la Confederación de la Mediana Empresa de Argentina (CAME). Todo esto genera un nuevo orden, institucionalidad y gestión para que realmente los parques industriales puedan desarrollarse.
Actualmente tenemos un parque industrial en Posadas, que cuenta con una inversión importante por parte de la provincia de Misiones y también contamos con el desarrollo de parques en localidades como Puerto Rico; nos cedieron un terreno en Apóstoles donde se generará otro.
Desde la Confederación creemos que tenemos que colaborar para que los parques industriales desarrollen calidad, competitividad, tecnología, que permita volcar a Misiones hacia el comercio con nuestros vecinos, Brasil y Paraguay.
¿Es decir que a largo plazo se puede hablar de una integración productiva?
Sí, pero para lograrlo hace falta trabajar mucho y creo que eso lo estamos haciendo. Hacen falta también políticas nacionales con absoluta decisión política para que eso suceda. Por ejemplo, si no existe un plan nacional que fomente las economías en el interior del país, por más esfuerzos que se hagan no se va a lograr. Realmente tenemos que lograr competitividad en muchos aspectos como tecnología, capacitación, que lo podemos proveer desde aquí, pero necesitamos el apoyo de líneas definidas de la nación.
La zona de las Misiones puede servir de modelo para ser llevada a otras regiones como ejemplo de integración comercial del Mercosur
Por cierto. Fíjate que a nosotros nos impresionó el nivel de industrialización que tiene Brasil y siempre lo tomamos como el más poderoso, y que casi no se puede competir con él. Muchas empresas se han ido a instalar allá porque tienen políticas de industrialización mucho más definidas. Ahora bien, nosotros como región y provincia estamos rodeados de los tres estados más poderosos de Brasil, que tienen la mayor concentración de consumidores de la región; ellos son: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Podemos llegar a ser una gran potencia si definimos políticas concretas y claras.
¿Por qué el nombre de Confederación, a quiénes reúne?
En realidad cuando se crea eran federaciones económicas de la provincia. Participaron cooperativas y otras instituciones que formaban parte del ente y como albergó toda esa pluralidad se llamó Confederación Económica.
En el último congreso de Parques Industriales desarrollado hace pocas semanas en Pilar, se habló de las últimas tendencias tecnológicas que han de incluir parque tecnológico y parque logístico e incluso hay algunas sedes de universidades que están funcionando. Aquí se dan todas las condiciones para hacer eso.
Podemos hacerlo, tenemos la Universidad de Misiones. El tema de logística es algo importante que hay que destacar. A cualquier productor local, sacar madera de Misiones y llevarla a Buenos Aires, triplica el precio de la materia prima. Ahora, si esa madera se usa para fabricar muebles y exportarlo a los países vecinos e incluso a Buenos Aires, tendría un valor agregado incuestionable.
¿En el parque industrial de Posadas qué sectores participan?
Muy pocos todavía. Justamente hay uno referido a muebles. Nuestro parque tiene una infraestructura muy interesante pero con eso no basta. Siempre he discutido el valor de tener una infraestructura monstruosa si el empresario no se instala. Por eso es que es importante crear las condiciones.
¿Hay una instancia de diálogo entre gobierno y sector privado?
Sí la hay. Inclusive nosotros sostenemos que la principal empresa de la provincia es el Estado provincial, por lo que factura, por las políticas que genera y por la cantidad de mano de obra que emplea. Después, quien soporta los costos operativos de esa estructura es el sector privado, luego tenemos como consumidores o clientes favoritos al pueblo y su conjunto. Por eso siempre se busca la manera de tener un diálogo constructivo.
¿Aquí pasa como en el resto del país y la región, en que el 90 por ciento del empleo lo dan las Pyme?
Si, con la característica de que el 95 por ciento de la masa productiva de Misiones son las empresas Pyme, con un componente muy fuerte de empresas familiares, todas locales.
¿Ustedes trabajan el tema del a Responsabilidad Social Empresaria?
Hemos hecho algunos trabajaos. En zonas como la nuestra hay mucho trabajo adicional que se hace con la gente y eso debe ser aprovechado dándole calidad de atención, calidad de vida.