Un Programa de Diversificación de Mercados Externos

La Cancillería ha comenzado a implementar el Programa de Diversificación de Mercados Externos (PRODIMER 2003/2007), que permitirá elaborar estrategias de promoción comercial consensuadas con las empresas ubicadas entre el puesto 101 y 1100 del ranking de exportadores argentinos. Los esfuerzos están dirigidos a incentivar la participación de las Pymes en el ámbito exportador.


En principio, el Mterio de Relaciones Exteriores está enviando información relacionada con los mercados externos elaborada especialmente para cada una de las empresas, teniendo en cuenta los productos que cada una de ellas exporta.

El objetivo de esta iniciativa apunta a identificar aquellos mercados a los que todavía no exportan y que a su vez presentan un potencial de compra significativo, individualizando también las características y la magnitud de su competencia.

Esta actividad forma parte del Programa de Diversificación de Mercados Externos (PRODIMER 2003/2007), que permitirá elaborar estrategias de promoción comercial consensuadas con las empresas ubicadas entre el puesto 101 y 1100 del ranking de exportadores argentinos.

Las compañías elegidas en esta oportunidad están comprendidas entre los lugares 101 al 275 del ranking de empresas exportadoras argentinas y las tareas continuarán en el futuro hasta completar el bloque de mil empresas a las que va dirigido el ejercicio.

La Cancillería argentina dirige sus esfuerzos a apoyar e incentivar la participación de las Pymes en el ámbito exportador nacional, lo que se encuentra aún lejos de su verdadero potencial. Es por ello que las acciones de inteligencia y de promoción de exportaciones que se desarrollan en su área se orientan hacia las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

En este sentido, el programa de diversificación de mercados, no solo apunta a estimular las ventas de nuestras Pymes, sino también a pasar del mero aumento cuantitativo de nuestras exportaciones a un concepto más integral que contemple un mejoramiento cualitativo de esas ventas en los mercados extranjeros.

MABC