Un programa para la consolidación de la Unión Aduanera
El Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur reunido antes de la Cumbre, resolvió un Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, que marca una agenda para trabajar en el libre comercio intrazona, una agenda para llegar a un acuerdo de inversiones. Fundamental desde lo político, se instauró la figura de Alto Representante del bloque regional.
El programa resuelto por los cancilleres y ministros de economía de los países del Mercosur, fue ratificado en la Cumbre presidencial, trabajará sobre la eliminación de excepciones al Arancel Externo Común, los regímenes especiales y el libre comercio intrazona.
Por otro lado, según informaciones de la prensa uruguaya, se prorrogó además la posibilidad de mantener aranceles bajos en la importación de bienes de capital, informáticos, además de establecer directrices para un futuro acuerdo de inversiones.
En este sentido, el Mercosur trabajará sobre un mecanismo de protección de inversiones que debe contemplar, según explicó el canciller Amorim, el acceso a los mercados de Brasil, Uruguay, Paraguay y de Argentina de tratamiento nacional y de situaciones de protección, respetando las normas constitucionales de cada uno de los países. La negociación de los términos de referencia y parámetros de negociación, se desarrollarán en el próximo semestre.
Un programa de trabajo para la liberalización en el comercio de servicios, adelantará el plazo anterior de 2015 a 2011, como fecha para la conclusión del proceso de identificación de barreras a este comercio, según lo convenido por el CMC.
Además se determinó crear un estatuto de ciudadanía del bloque, que prevé concluir en diez años acuerdos para la libre circulación de personas. También en un plazo de diez años, los países del Mercosur tendrán una placa unificada en todos sus vehículos, como forma de favorecer la integración física. A partir de 2018, los veículos nuevos ya recibirán las nuevas placas al obtener su primera identificación.
Se crea el cargo de Alto Representante
La creación de este cargo introduce un funcionario que ejercerá importantes funciones de articulación política, formulación de propuestas y representación se posiciones del bloque, explicó el canciller brasileño Amorim a la prensa de su país.
Acuerdos extrabloque
El CMC se reunió con representantes de países del Oriente Medio y del Caribe para cerrar acuerdos. Con Siria y Palestina fueron discutidos acuerdos de libre comercio. Mientras que con los Emiratos Árabes Unidos, según el periodista brasileño Rivadavia Severo, la reunión se produjo para negociar un acuerdo de libre comercio que involucra bienes, servicios e inversiones. También se firmó un acuerdo de consultas políticas con Cuba.
Acuerdos con la UE
El presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, que asumió la presidencia Pro Témpore del Mercosur, considera que están dadas las condiciones para concluir a corto plazo un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Lugo intervino en la sesión plenaria de la XL Cumbre del Mercosur que se celebró en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde dijo que la negociación con la Unión Europea "ha sido relevante en la búsqueda de un acuerdo equilibrado y mutuamente provechoso".
A comienzos de este mes se celebró en Brasilia la tercera ronda de negociaciones desde el relanzamiento y en esa reunión las partes acordaron presentar sus nuevas ofertas en un encuentro que tendrá lugar en Bruselas del 14 al 18 de marzo de 2011.
Igualmente, acordaron otra ronda de negociaciones del 2 al 6 de mayo en la capital paraguaya en la que pueda trabajarse sobre las ofertas mejoradas, con el objetivo de llegar a un acuerdo a lo largo de 2011.
Lugo también señaló que Paraguay pretende que el Mercosur, sea un medio efectivo para crear las condiciones que permitan transformar las estructuras económicas vigentes con "más y mejor empleo y mejor calidad de vida" para sus pueblos. "No debemos ser sólo exportadores de materias primas y mano de obra, queremos transformar a Paraguay en un productor eficiente, agregando valor a las materias primas", manifestó en ese sentido según EFE.
Cristina Fernández abogó ante Paraguay por el ingreso de Venezuela al Mercosur
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó hoy a Paraguay a ratificar el ingreso de Venezuela al Mercosur, lo que consideró como un paso "trascendental" para la integración regional y para superar los problemas energéticos de Suramérica.
"Estoy segura de que lo lograremos (la incorporación de Venezuela al Mercosur) y confío plenamente en los hermanos del Paraguay. Todos vamos a colaborar para que sea así", afirmó Fernández en el discurso que pronunció durante la reunión plenaria de la cuadragésima Cumbre del Mercosur, que se celebra hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
La presidenta Cristina Fernández, subrayó que está "segura" de que durante la presidencia protémpore del Mercosur, que asume hoy Paraguay, "lograremos la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Creo que será un paso trascendental", agregó la mandataria.
Pese a que los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron la integración de Venezuela al Meorcosur en 2006, el acuerdo depende de su ratificación por el Congreso paraguayo, el único que no lo ha hecho.
El Gobierno paraguayo ha presentado el acuerdo al Congreso en dos oportunidades, pero lo ha retirado de la pauta en ambas ocasiones ante la falta de consenso entre los legisladores.
Según Fernández, al incorporación de Venezuela al Mercosur no sólo fortalecerá la integración regional y al bloque, sino que permitirá "cerrar la ecuación energética de América del Sur".
Agregó que Venezuela ha trabajado mucho en favor de la integración y, a diferencia de los países desarrollados, ha sido "muy generoso" con muchos países de la región en momentos de crisis.
La adhesión de Venezuela, agregó, "va a ayudar a consolidar a la región en uno de los frentes más importantes del siglo y que es el frente energético".
Según la mandataria, pese a que todos los países de la región están trabajando para diversificar la matriz energética y adoptar combustibles menos contaminantes, será difícil a corto plazo sustituir los combustibles fósiles, como el petróleo, del que Venezuela es uno de los mayores productores mundiales.
Fernández aprovechó también su discurso para despedir de los encuentros regionales al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que será sucedido el 1 de enero próximo por Dilma Rousseff.
"Este es un encuentro no de despedida sino para decirle un hasta pronto a Lula y para decirle hola a Dilma y decirle que la estamos esperando con mucho afecto y cariño y también con mucho amor", aseguró.
La presidenta argentina elogió el hecho de que un país "tan importante como Brasil" sea gobernado por primera vez por una mujer y dijo que la elección de Rousseff es un reconocimiento al género.
Fernández dijo igualmente que la creación del Mercosur finalmente puso fin a la "hipótesis absurda desde el punto de vista ideológico, pragmático y práctico" de un posible enfrentamiento entre Brasil y Argentina.
"Eran hipótesis fomentadas utilizando las debilidades internas de cada uno de nuestros países desde lugares más lejanos para impedir un desarrollo más autónomo de la región", dijo.
"Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas en que nuestros países cayeron, con divisiones y enfrentamientos (...) por la vieja fórmula de divide y reinarás. Hemos decidido que esa fórmula debe ser suplantada por la de unir y gobernar", aseguró.
Al mismo tiempo, la viceministra para América de la Cancillería de Venezuela, María Jacqueline Mendoza, reiteró en la sesión plenaria de la XL cumbre del Mercosur el interés de su país en integrarse plenamente al bloque comercial suramericano. "Venezuela quiere reiterar la importancia del Mercosur, que constituye una opción clara para responder a ese clamor (popular de la integración). Reiteramos nuestro interés en formar parte de este mecanismo de integración", dijo Mendoza en la cumbre que se celebra en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú
Seguridad bajo control en Argentina. Remoción de la cúpula de la policía federal
La presidenta Fernández acaba de implementar una profunda reforma en la cúpula de la Policía Federal, que hace pocas semanas produjo hechos de represión en acontecimientos relacionados con tomas de terrenos públicos por habitantes de villas miseria cercanos al predio.
La creación del Ministerio de Seguridad, al que se puso al frente a Nilda Garré, que hasta ahora estaba a cargo de Defensa, produjo el pase a retiro de los 11 comisarios generales que integraban la cúpula de la Policía Federal, comenzó anoche la reforma de la fuerza de seguridad encarada por la nueva ministra, Nilda Garré. Después de seis años y medio, el comisario general Néstor Vallecca dejó de ser el jefe de la Policía Federal. En su lugar, Garré designó al comisario mayor Enrique Capdevila, de 56 años, que se desempeñaba como jefe de la Dirección General de Orden Urbano. La decisión de Garré constituyó un cambio de dirección fuerte en cuanto a los intérpretes que deberán aplicar la política de seguridad del Gobierno. "Se trató de un mensaje contundente para los casi 40.000 efectivos que tiene esta fuerza de seguridad", dijo uno de los integrantes de la nueva cúpula.
En Defensa
Por su parte, el nuevo Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, puso en funciones al nuevo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas. La misma se llevó a cabo esta mañana en la plaza de armas del edificio Libertador, de esta ciudad, sede del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier puso en función al nuevo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Gustavo Lux, quien reemplaza al Teniente General Daniel Camponovo, que pasa a situación de retiro.
El General de Brigada Lux egresó como subteniente del arma de caballería del Colegio Militar de la Nación el 7 de diciembre de 1973 y su anterior función era la de Comandante de Educación y Doctrina del Ejército.
Durante su carrera militar estuvo destinado en el Regimiento de Caballería de Tanques 9; en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 9 y en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral entre otros destinos.
Además como oficial superior fue Agregado Militar de la Embajada Argentina en Paraguay, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y Comandante de la I Brigada Blindada ”Brigadier General Martín Rodríguez”, con asiento en la localidad bonaerense de Tandil. Fue condecorado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación como observador militar en la República Popular de Angola.
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, según fuentes de prensa del EMC, fue creado mediante el Decreto Nro 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional Nro23.554) el 13 de junio del 2006, materializándose el 13 de Marzo del 2007 por el Decreto Ministerial Nro 184/07.
El Decreto anteriormente mencionado, estableció que el Estado Mayor Conjunto disponga de una instancia permanente encargada de la dirección y coordinación de la actividad operacional llamada “Comando Operacional”.
Entre las actividades más destacadas desarrolladas por el Comando Operacional, se encuentran las siguientes:
-Despliegue de contingentes para las misiones de paz en Haití y Chipre
-Ayuda humanitaria producto del terremoto que asoló Haití
-Abastecimiento de las bases antárticas que Argentina posee en el continente blanco.
-Instalación del SISTEMA DE MANEJO DE CRISIS (SMC), gestión y coordinación en todo lo relacionado con la Pandemia de Influenza “A” (VIRUS H1N1); e instalación de puestos sanitarios desplegados en el conurbano bonaerense.
-Control Aeroespacial NE y NO del territorio nacional y en las distintas cumbres presidenciales.
-Apoyo al desenvolvimiento del Rally Dakar en sus distintas ediciones en su paso por Argentina.
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas brindó ayuda humanitaria a Chile tras el terremoto registrado en ese país en febrero pasado.
Además el último 27 de octubre aportó logística para la realización del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010”.
Fuente: prensa del EMC