Una Constitución para América Latina. El primer anteproyecto

La idea de contar con una Constitución unificada para América Latina y el Caribe surgió con el objeto de lograr que todos los países de la región establezcan un estándar mínimo de convivencia, tal como sucede en bloques como el de la Unión Europea. El Director Académico del Equipo Federal de Trabajo, Dr. Rodolfo Capón Filas, coordinador de un grupo de noventa y un especialistas que produjo en tiempo récord el texto de estas normas constitucionales, explicó en charla con MercosurABC la particularidad que distingue al anteproyecto. La Constitución fue pensada y trabajada desde los Derechos Humanos, y aborda temas tan novedosos como la responsabilidad personal de los funcionarios por errores cometidos en la función, las garantías de medio ambiente o la responsabilidad política y social de las empresas transnacionales. La presentación pública del anteproyecto se realizó en el mes de agosto en Buenos Aires, en el Senado de la Nación, a través del XII Congreso Internacional del EFT, que reunió a embajadas latinoamericanas, personajes del mundo jurídico, del trabajo, del sindicalismo y de la escena política.


¿Existe una equivalencia entre lo avanzado en el Mercosur comercial y lo logrado en el Mercosur social?

Por lo pronto, hay una norma que deberá ser utilizada en la Argentina, que es la Declaración Socio - Laboral del MERCOSUR. Es una norma vigente, ya que surge del Tratado de Asunción, pero que en general no es aplicada por los jueces. La aplicamos en esta Sala ahora (el entrevistado es Juez de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones Nacional del Trabajo), con la integración del Dr. Rodríguez Unengo; la aplica también la Jueza Marta Dib, de la Cámara Laboral de Resistencia y en Corrientes Héctor Hugo Boleso. En Brasil la aplica el Dr. Vargas Luis Quadros de Belem de Pará. Junto con dos jueces más del Uruguay, somos los únicos que estamos aplicando la Declaración Socio – Laboral.

¿En qué consistiría la aplicación?

Consistiría en que, cuando se comprueban violaciones a los ítems de la Declaración, hay que derivar el expediente al Ministerio de Trabajo para que lo tenga en cuenta cuando redacte la Memoria Anual del cumplimiento de la Declaración. Parece una tontera burocrática, pero no lo es, ya que si todos los jueces del MERCOSUR mandaran el expediente a su Ministerio, se podría hacer un testeo de aquellas empresas que no cumplen con la Declaración Socio – Laboral del MERCOSUR. De ahí al “label” social (derecho de garantía) hay un paso. El subgrupo de trabajo del Mercosur está jugando muy burocráticamente, ellos no tienen acceso jurídico para controlar. Los únicos que pueden controlarlo son los jueces mandándolo al Ministerio de Trabajo. Esto es práctico, es operativo, tiene una función política importante.

Una vez logrado este control ¿Cuál seria el paso siguiente hacia un MERCOSUR unificado?

Ayudar a las organizaciones sindicales a constituir una sola central sindical del MERCOSUR. Los jueces laborales del MERCOSUR, liderados por la Asociación de Jueces Laborales de Brasil están buscando una unidad semi continental sobre el MERCOSUR, del Cono Sur. Así surgieron representaciones del Equipo Federal de Trabajo en distintos países latinoamericanos.

¿Quiénes componen ese Equipo de Trabajo Continental?

Lo componen abogados, médicos, contadores, estudiantes universitarios de casi todos los países de América Latina. <

La idea de contar con una Constitución unificada surgió en distintos foros, con el objeto de lograr que todos los países establezcan un estándar mínimo de convivencia. Es así como surge un texto que devendría en un anteproyecto de Constitución para América Latina y el Caribe, que tiene la particularidad de haber sido pensada y trabajada desde los Derechos Humanos. Fue confeccionada entre noventa y un autores en tiempo récord, desde enero a agosto del año pasado. Fuimos los primeros en formular una Constitución, un texto normativo que abarca toda la problemática latinoamericana.

Queda así planteada una de las formas de dejar abierta una discusión formal en América Latina sobre las garantías básicas de la ciudadanía de estos países. Sobre temas muy novedosos: la responsabilidad personal de los funcionarios por errores cometidos en la función, las garantías de medio ambiente, la responsabilidad política y social de las empresas transnacionales.

La discusión ya está abierta en casi todos los países de América Latina y el Caribe a través de la Asociación Latinoamericana de Abogados laboralistas, de la cual es fundador el Equipo Federal del Trabajo (EFT). En nuestra amplia concepción, una cosa es la Comunidad Sudamericana y otra es la Comunidad Latinoamericana, a la que nosotros queremos llegar.

El XII Congreso del EFT

La presentación pública del proyecto de Constitución se realizó en el mes de agosto en Buenos Aires, en el Senado de la Nación, a través de un Congreso Internacional que reunió a embajadas latinoamericanas, personajes del mundo jurídico, del trabajo, del sindicalismo, de la escena política.

Luego fue distribuido a Universidades, Parlamentos, Embajadas, Sindicatos, y puesto a disposición, en general, de todos los que deseen aportar sus ideas.

El proyecto se presentó bajo el título “Bases Constitucionales para América Latina y El Caribe. Texto normativo”.

El Congreso contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que se hizo cargo de la impresión del texto normativo. También contamos con el apoyo de Solidaridad con el Tercer Mundo de España y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Latinoamericano. La inauguración contó con la participación del Presidente de Solidaridad con el Tercer Mundo, el sindicalista Manuel Zaguirre, quien señaló algo que me llamó la atención. Que había sido un acierto por nuestra parte “comenzar por el derecho y no por la economía”.

Zaguirre en su intervención señaló la importancia histórica de la integración latinoamericana, y el valor estratégico añadido de un espacio común euro-latinoamericano de un modelo de globalización humana y solidaria.

Una edición interactiva

La propuesta es que quien lea estas bases constitucionales y quiera modificarlas, apoyarlas, hacer un aporte, corregir algún punto, pueda hacerlo a través de un simple correo electrónico. Es una edición interactiva, ya que se trata de que la comunidad participe y sea protagonista en la construcción de su propio futuro. Esto es en consonancia con el lema del EFT del siempre recordado Helder Cámara: “El sueño de uno es apenas un sueño, el sueño de muchos es una realidad”.

El texto de las bases de la constitución latinoamericana nació de una propuesta surgida y aprobada en distintos foros. En otra etapa, se recopilarán los aportes y reescriturará el texto normativo. La última instancia es que el país, a través de sus instituciones, se haga eco de esta propuesta, para finalmente ser elevado a todos los órganos del MERCOSUR y a los Parlamentos para su aprobación.

¿El recientemente creado Parlamento del Mercosur le parece un buen instrumento de representación en esta instancia?

Creo que el Parlamento unificado es una buena vía y un organismo que seguramente va a funcionar.

* Rodolfo Capón Filas es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y Director Académico del Equipo Federal del Trabajo.

Las Bases Constitucionales para Al yC

El proyecto se presentó bajo el título “Bases Constitucionales para América Latina y El Caribe”, en formato Cd y libro. Las decenas de artículos y capítulos de este proyecto constitucional están divididos en tres bloques: Sociedad y Derecho, Sociedad y Estado y Responsabilidad del Estado.

El texto consta de un preámbulo y 226 artículos, que abordan aspectos que hacen a la problemática latinoamericana, como el desarrollo sustentable, el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la infancia, el hambre, la pobreza, la consecuencia económica y el mal uso de la globalización. Su estructura reúne derechos civiles, sociales, culturales, económicos, políticos, y ambientales.

(Texto de las Bases Constitucionales de América Latina http://www.eft.org.ar/ Sección "Bases constitucionales")

Graciela Baquero