UNASUR aprobó protocolo antigolpe democrático que prevé fuertes sanciones comerciales

Al cierre de la IV Cumbre de mandatarios los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobaron este viernes el Protocolo Democrático, instrumento que establece fuertes sanciones en casos de rupturas institucionales en las naciones del bloque regional.


El Protocolo aprobado en la reunión desarrollada en Georgetown, Guyana, es una iniciativa propuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a raíz del golpe de Estado que removió del poder al presidente de Honduras, José Zelaya. Prevé el cierre de fronteras del país afectado y el cese del comercio con la región.

Además de la posibilidad del bloqueo comercial y de las fronteras, los gobiernos podrán promover la interrupción del tráfico aéreo, la provisión de energía, y otros servicios.

El Protocolo Democrático contempla varios pasos a seguir para aplicar sanciones concretas a los países donde se produzcan golpes de Estado, explicó Correa en una rueda de prensa conjunta con el flamante presidente de la UNASUR, Bharrat Jagdeo.

“Se pasa de la retorica a los hechos. Se establecen las sanciones que incluye, por ejemplo, cierre de fronteras, es decir, aislamiento total”, indicó.

Consultado si cual es la diferencia entre el protocolo y la Carta Democrática de la Organización de Naciones Unidas, dijo que ésta no está en la letra, en la redacción sino en la credibilidad.

Como ejemplo expuso que UNASUR demostró de lo que era capaz el 30 de septiembre cuando se registró una sublevación policial, aupada por elementos de la oposición, que derivó en intento de golpe de Estado y magnicidio.

La movilización y la contundente condena al hecho, a criterio de Correa, marcó un hito en la región al bajar de la retorica a los hechos.

“Esa es la gran diferencia, en UNASUR se va a cumplir esto, no va a ser retorica: intento de golpe de Estado, intento de llegar al poder por parte de un gobierno de facto y sabrá que se tendrá que enfrentar al ostracismo total de la región”, recalcó el mandatario ecuatoriano.

Sobre el tema, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que con la aprobación del protocolo queda demostrada la eficacia de la UNASUR.

“Es rápida, se mueve rápido. Es eficaz, ha actuado con éxito en el (intento de) golpe contra Evo, contra Correa, (la resolución de) las tensiones entre Venezuela y Colombia y otros asuntos donde (el fallecido secretario de UNASUR, Néstor) Kirchner directamente actuó, donde todos hemos colaborado”, subrayó.


El homenaje a Néstor Kirchner

Reunidos en sesión plenaria, los Presidentes homenajearon al Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Los Mandatarios, luego de las sentidas palabras de los Presidentes Rafael Correa (titular Pro Témpore del bloque); Luda Da Silva, Bharrat Jagdeo (Presidente de Guyana) y Cristina Fernández de Kirchner, aprobaron la decisión de: “rendir tributo a la memoria del doctor Néstor Kirchner, ciudadano preclaro suramericano, quien ejerció el cargo de Secretario General de UNASUR hasta el momento de su fallecimiento acaecido en Calafate, República de Argentina, el 27 de octubre de 2010”, señala un comunicado de Cancillería.

Así, expresaron “su sentida condolencia” a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “sus hijos, familia, así como al pueblo y el Gobierno argentinos, ante los duros momentos que atraviesan por el fallecimiento del doctor Kirchner, ex presidente de la República de Argentina, quien durante su vida luchó por profundos cambios en su país y en América Latina y trabajó por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración”. Los Mandatarios decidieron en forma unánime “nominar la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR-, en Quito, “Néstor Kirchner”.


La designación del nuevo secretario general

Entre el 3 y 4 de diciembre se realizará una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al margen de la Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata, se analizará el posible sucesor del fallecido secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

Esa decisión fue adoptada por los mandatarios presentes en la Cumbre del bloque regional que se reunió el viernes en Georgetown, Guyana, dijo este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Quedamos en reunirnos el 3 y 4 en Mar del Plata, en la Cumbre Iberoamericana, hacer una reunión de UNASUR para ya tener dos o tres nombres para (designar) el nuevo secretario general”, indicó Correa.

La designación del nuevo secretario del organismo, que Correa considera como fundamental para el impulso del mismo, estaba previsto que sea uno de los puntos de análisis en Guyana, sin embargo, se pospuso.

Hasta el momento existiría consenso para que el cargo, vacante por la muerte de Kirchner, sea ocupado por el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien entregará el mando del gobierno a Dilma Roussef el 1 de enero de 2011.

Voceros de Lula mencionaron que entre los planes de éste no está liderar la secretaria de la UNASUR, sin embargo, esta opción no estaría descartada. Incluso el propio Lula mencionó el viernes que continuará realizando política activa, aunque no precisó desde qué instancias.

El discurso de Lula el viernes fue de fomentar la integración latinoamericana y de fortalecer el organismo del cual él es considerado como un padre.

Otro de los nombres que suenan es el del ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez. Esta opción fue hecha pública por Correa durante la visita del actual mandatario de Uruguay, José Mujica a Guayaquil el pasado 16 de noviembre, según la agencia Andes. (ARC)


Cuestión Malvinas

Además del protocolo con la cláusula democrática, los Presidentes aprobaron una declaración mediante la cual “los Estados miembros de UNASUR se comprometen a adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”. “Es la primera vez que se habla de bandera ilegal” destacó el canciller argentino Timerman. Así, los países del bloque “se comprometen en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que estas actividades se consoliden”. El Canciller argentino aseguró que “este documento es un claro avance en UNASUR contra el colonialismo”.

En el mismo sentido, los Presidentes reafirmaron “lo expresado en anteriores Declaraciones y reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas”, y recordaron “el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la ONU y la OEA ”.


Fondos buitres

Como otro tema importante para la Argentina , el bloque aprobó una declaración sobre los fondos buitres. “Los países de América del Sur han comprendido y sufrido en carne propia el ataque perverso de fondos de inversión que simplemente especulan contra países que atraviesan crisis económicas y que utilizan todo artilugio legal para impedir el desarrollo económico de los países atacados” explicó Timerman, quien agregó que “esta lucha que llevó la Argentina casi en soledad durante mucho tiempo hoy es bandera de UNASUR”.


Guyana asume la presidencia de UNASUR

Bharrat Jagdeo, mandatario de Guyana, país que asumió este viernes la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se comprometió a trabajar juntos a los países de la región y asumir los retos que implica estar al frente del organismo.

Reconoció el “liderazgo efectivo” del presidente Rafael Correa y su equipo, “un liderazgo efectivo de UNASUR”.

Asimismo señaló que continuará realizando la gestión para que los países que faltan por ratificar el Tratado Constitutivo lo hagan lo más pronto posible.

Se comprometió también a impulsar acciones para el combate al narcotráfico en la región.

Centro de Excelencia contra la lucha por el cambio climático. Se necesita un cambio radical y acciones efectivas del mundo desarrollado que son los que emiten la mayor cantidad de gases que contaminan el ambiente.

“Podemos hablar con una voz poderosa desde Suramérica motivando un cambio respeto al cambio climático.

UNASUR se debe convertir en el ente que defina el destino de una Suramérica unida, subrayó Jagdeo, según la agencia Andes.

El Primer Ministro de Guyana, Samuel Hinds, señaló este jueves que la cooperación entre su país y Venezuela constituye el mejor ejemplo del camino que decidió tomar Guyana hacia la integración con Suramérica, en contraste con el sistema de relaciones establecido por los ingleses durante la colonia, según lo publicado por AVN.

Al referirse a las relaciones entre Guyana y Venezuela, países vecinos, mencionó de manera especial el acuerdo de su Gobierno con Petrocaribe, mediante el cual los guyaneses se benefician con 5 mil 200 barriles diarios de gasolina, diesel y asfalto, bajo las fórmulas de pago de la organización caribeña.

Asimismo, destacó que Venezuela le compra a Guyana una parte importante de su producción de arroz. Este año, dichas importaciones se aproximan a las 50 mil toneladas, correspondientes a la primera cosecha del cereal, mientras que de la segunda se están negociando unas 70 mil.

También recordó que más de 50 mil guyaneses se encuentran residenciados en Venezuela, especialmente en la región suroriental.

Guyana fue colonizada por los ingleses en el siglo dieciocho. Debido a ello, el sistema de comercialización internacional fue establecido mediante rutas hacia Europa y otras regiones del Caribe dominadas por los británicos.

Con su integración a la Unasur, este país, de casi 215 mil kilómetros cuadrados y de unos 800 mil habitantes espera cambiar el esquema institucionalizado por los ingleses, de los que se independizaron hace apenas 44 años, en 1.966.
Guyana está ubicada al este de Venezuela y al norte de Brasil. La capital, Georgetown, se encuentra a unos 400 kilómetros de la frontera con Venezuela. AVN


La Cámara de Diputados de Uruguay aprueba el tratado de UNASUR

Montevideo, 26 de noviembre- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por una amplia mayoría el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que ahora deberá ser ratificado por el Senado. De ratificarse en el Senado, tal y como se espera, Uruguay se convertiría en el noveno estado en aprobar el tratado y, automáticamente, éste entraría en vigor formalmente.

Se espera que los senadores, que recibieron una petición para tratar el asunto de forma “grave y urgente”, aprueben ese acuerdo, en vísperas de la Cumbre del bloque que mañana comienza en Guyana.

“Hay mucho interés por aprobarlo antes de la reunión de líderes. Nuestro canciller ya está allí y el presidente José Mujica pidió a todos que se hiciera de forma rápida”, explicó a Efe el diputado oficialista Ruben Martínez.

La idea uruguaya es que la Cumbre de UNASUR ya se celebre con el tratado en vigor, porque según los estatutos se requiere que nueve naciones de las doce que forma el grupo lo hayan ratificado. Hasta el momento, ya aprobaron el documento Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela y falta la ratificación de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En la Cámara baja del Parlamento uruguayo el tratado de UNASUR fue apoyado por los diputados del partido de Gobierno, el izquierdista Frente Amplio, así como muchos representantes de los opositores Partido Nacional y del Partido Colorado.

“Ya teníamos mayoría, pero se ensanchó la base de apoyo y tuvimos una amplia y cómoda votación”, dijo Martínez.
Mientras el tratado se vota en Montevideo, en Georgetown, capital de Guyana, los cancilleres de la UNASUR limaban diferencias sobre la “cláusula democrática” que quieren incluir en el tratado para aislar a cualquier país de la región en el que hubiera un golpe de Estado, horas antes del inicio oficial de la cumbre.

En la reunión también se discutirá quien será el sucesor de Néstor Kirchner en la Secretaría General, entre cuyos candidatos figura el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, señaló la agencia ANSA.

La agenda de los cancilleres incluye también un repaso de la declaración final de la cumbre presidencial, que será sometida a consideración de los Jefes de Estado o representantes de los doce países que integran la UNASUR.
mercosurabc