Unasur no olvida a Haití

Tras dos años del terremoto que sacudió el país más pobre de nuestra América, la Unasur continúa con su misión solidaria. La misma comenzó por iniciativa del entonces Secretario General, Néstor Kirchner, y a través de ella los países miembros se comprometieron a aportar 100 millones de dólares para la reconstrucción de Haití.


Unasur cuenta con una Secretaría técnica en la isla, sostenida por recursos aportados por la República Argentina, desde la cual se dirigen varios proyectos. Entre ellos se pueden destacar:

• El desarrollo de huertas comunitarias para lograr la autosuficiencia alimentaria. Desarrollado junto a al INTA desde el 2005, el programa ProHuerta alcanza a 100.000 personas y busca duplicar su alcance.

• La construcción de hogares para familias desplazadas. Financiado y monitoreado por Unasur y llevado adelante por la ONG chilena "Un techo para mi país", ya construyó 850 nuevas casas y busca soluciones habitacionales para 30.000 familias.

• Un sistema nacional de asistencia legal para las personas sin recursos. El proyecto SYNAL busca establecer Oficinas de Asistencia Legal, donde abogados jóvenes y pasantes otorguen asistencia legal gratuita en materia penal en las 18 jurisdicciones del país.

• Combatir la epidemia de cólera. Unasur financia con 500.000 dólares dos campañas sanitarias, en las comunidades de Leogane y Mirebalais-Lascahobas, desarrolladas por la ONG Médicos del Mundo.

Todos los programas son concertados con el gobierno de Haití, ya que Unasur busca mantener una presencia respetuosa de la identidad y autonomía del país huésped. Como ha señalado el representante especial de la Secretaría Técnica de Unasur en Haití, Rodolfo Mattarollo, "La misión es de solidaridad, que es una concepción de construcción de soberanía. Unasur está en las antípodas de lo que se ha llamado con justicia el imperialismo humanitario".


Boletín de Noticias de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner"

mercosurabc