Unasur y su tratado constitutivo

* La primera estructura. La firma del tratado constitutivo. La institucionalidad del bloque.
* Antecedentes.
* Unasur y la visión brasileña.
* Chile, primer presidente pro tempore, apoya el ingreso de México.


Unasur y su tratado constitutivo. Las bases jurídicas para la acción

El viernes 23 de mayo, los presidentes de los 12 países que integran la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) firmaron el Tratado Constitutivo del nuevo bloque, con lo que queda constituida “ como una organización dotada de personalidad jurídica internacional”, con el objetivo primordial de “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.
Si bien el intercambio de información y de experiencias en materia de defensa, figura sólo como un item dentro de los objetivos, se concertó la creación de un grupo de trabajo que en el término de 90 días deberá presentar un proyecto para conformar un Consejo de Seguridad Regional, según la propuesta de Brasil.

La institucionalidad

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) funcionará con cumbres presidenciales anuales, reuniones ministeriales semestrales, citas de delegados bimestrales y una secretaría permanente con sede en Quito. Los órganos del nuevo mecanismo regional serán el Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, el de cancilleres y el de delegados, así como la Secretaría General, según el documento firmado el 23 de mayo tras varios años de negociaciones. El tratado constitutivo
prevé la futura creación de un Parlamento Suramericano con sede en Cochabamba (Bolivia), lo que aún tendrá que ser negociado y convertido en un Protocolo Adicional por una comisión especial. El convenio prevé que la Unasur tendrá como bases de sustento las dos principales iniciativas de integración en funcionamiento en la región: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN). El Consejo de jefas y jefes de Estado, órgano máximo de Unasur, tendrá reuniones ordinarias anuales y extraordinarias en casos especiales, y adoptará decisiones por consenso.

Texto completo del tratado
http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm

La firma del Tratado

Los mandatarios firmaron el Tratado tras los discursos de apertura a cargo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en su carácter de anfitrión y de su par de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su condición de presidente pro témpore del organismo, en el acto desarrollado en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes.
El acuerdo fue respaldado por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vicepresidente de Uruguay.
En su intervención, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al inaugurar la reunión de mandatarios de la Unasur, sostuvo que "América del Sur transita hacia el camino de la integración y la unidad". Lula destacó que "Unasur nace abierta al signo de la libertad y el pluralismo" y remarcó que con la firma del Tratado Constitutivo del nuevo organismo "afianzaremos la estructura regional".
Por su parte, el presidente boliviano manifestó que el Tratado Constitutivo no refleja la posición de ningún país en particular, y que por el contrario es el punto de encuentro de los 12 países que conforman la Unasur.
"La integración es un paso decisivo del multilateralismo para lograr un mundo multipolar, integrado y justo donde prime la igualdad soberana de los estados y una cultura de paz", aseveró Morales.
Asimismo, dijo que se deja aquel mundo de imperialismo y colonialismo atrás y se avanza a un mundo justo y equilibrado en donde todos los estados serán iguales "ese es el mundo que queremos", insistió el Mandatario.
En otra parte de su intervención, Morales explicó que los principios de la Unasur apuntan, primero a que ya no habrá más imposiciones de ninguna potencia. Un segundo principio, según dijo, está basado en el respeto a la integridad e inviolabilidad territorialidad de los estados. "Nada ni nadie puede impulsar acciones de separatismo que dividan a nuestros países", apuntó.
Agregó que la Unasur respeta la autodeterminación de los pueblos para que cada uno de estos decida su propia forma de Gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente sin injerencia externas y de acuerdo con el principio de igualdad y de justicia social.
Tras la suscripción la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, asumió como presidenta pro témpore de la Unasur en reemplazo del mandatario boliviano.
Morales debía entregar la presidencia de turno (pro témpore) al colombiano Álvaro Uribe, quien declinó aceptarla por el conflicto que su país mantiene con Ecuador y Venezuela tras el ataque militar que Colombia lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador.
Al aceptar el cargo, la presidenta chilena instó a sus homólogos suramericanos a "poner el acento en la búsqueda de consensos" y a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Suramérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo". Bachelet calificó el tratado constitutivo de Unasur, suscrito por los mandatarios, como "un paso histórico en la dirección correcta" para que "el Siglo XXI sea mucho mejor para nuestros pueblos de lo que fue el Siglo XX".

Unasur y la visión brasileña

A União Sul-Americana de Nações (Unasul) tornou-se efetiva ontem sob a convicção brasileira de que a América do Sul tem estofo suficiente para mudar o "tabuleiro do poder" mundial. Essa aposta do presidente Luiz Inácio Lula da Silva, expressa em seu discurso na abertura da reunião extraordinária de cúpula da Unasul, esfarelou em três vertentes. O lançamento do Conselho Sul-Americano de Defesa, o pilar da Unasul para a segurança regional, foi adiado por novas resistências e cautelas que se somaram às da Colômbia, que exigiu a classificação das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) como grupo terrorista.
O uso do encontro de Brasília para apaziguar definitivamente a crise na vizinhança igualmente fracassou, diante de novos ataques do presidente do Equador, Rafael Correa, à Colômbia. A terceira vertente foi a constatação de que não haverá recursos financeiros para alavancar a integração sul-americana - tema para o qual o próprio Lula chamou a atenção. O petista referiu-se à Unasul como um "pesado fardo" ao citar r a passagem da presidência temporária da Bolívia para o Chile. "Uma América do Sul unida mexerá com o tabuleiro do poder no mundo. Não em benefício de um ou outro de nossos países, mas em benefício de todos", afirmou o presidente brasileiro, em seu discurso. "Estamos deixando para trás uma longa história de indiferença e isolamento recíproco. Nossa América do Sul não será mais um mero conceito geográfico."
A rigor, a reunião de Brasília cumpriu seu objetivo central - a assinatura do tratado constitutivo da Unasul, que dará as bases jurídicas para a ação desse novo organismo regional.
Entusiasmado, Lula enumerou as vantagens comparativas da América do Sul. No plano econômico, destacou que a região tornou-se "um dos principais pontos de atração de investimentos no mundo", graças à fase de crescimento com redução da desigualdade social. No plano político, citou o fato de todos os líderes sul-americanos terem sido eleitos em "pleitos democráticos e com ampla participação popular".
"A América do Sul é, hoje, uma região de paz, onde floresce a democracia", resumiu. "Esses progressos nos campos econômico e sócio-político nos conferem crescente projeção no novo mundo multipolar que se está constituindo."
Ciente das oposições da Venezuela, Bolívia e Equador, Lula esquivou-se de defender a ampliação da produção e do uso dos biocombustíveis em seu discurso. Preferiu abordar o tema indiretamente. "Nossa região torna-se um interlocutor cada vez mais indispensável à medida que o mundo se vê diante da necessidade de compatibilizar segurança alimentar, suprimento energético e preservação do meio ambiente", declarou. "Quando a escassez de alimentos ameaça a paz social em muitas partes do mundo, é em nossa região que muitos vêm buscar respostas."
O encontro não chegou a ser plenamente contaminado pelas provas reunidas pelos investigadores da Interpol da colaboração dos governos da Venezuela e do Equador com as Farc. Mas o imbróglio espirrou na resistência pétrea do presidente colombiano, Álvaro Uribe, em somar-se ao Conselho Sul-Americano de Defesa - um projeto caro a Lula, que havia designado o ministro da Defesa, Nelson Jobim, para costurá-lo. Uribe exigiu a qualificação das Farc como grupo terrorista.
Fuente: Denise Chrispim Marin e Lisandra Paraguassú, BRASÍLIA, 24 de mayo, O Estado de São Paulo

Chile. Crisis alimentaria e ingreso de México

Chile se convirtió el 23 de mayo en el primer país en asumir la presidencia pro témpore de la naciente Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya acta constitutiva firmaron en Brasilia los representantes de las doce naciones fundadoras. En medio de fuertes diferencias entre algunos de sus miembros, en materia política y económica, esta vez el bloque de países quiere destrabar de manera definitiva los esfuerzos integradores de la región, opinó Mario Gálvez Araya, enviado de El Mercurio a la reunión de Brasilia. La Presidenta Michelle Bachelet, al aceptar su designación, planteó el sello que quiere imprimir a la agenda de Unasur durante el año en que dirigirá las acciones de trabajo, apunta a avanzar hacia logros concretos, construir acuerdos a través de consensos en el desarrollo de políticas sociales, infraestructura, energía e innovación. La nueva presidente de Unasur, anunció además que convocará en los próximos 90 días, a una primera reunión de jefes de Estado para tratar el problema de la crisis alimentaria mundial. Bachelet busca la aprobación de medidas que conformen una posición conjunta de los países sudamericanos en referencia al alza de precios y la relación con los países extra bloque regional. De acuerdo con la presidenta chilena, son los problemas internos del comercio en América del Sur los que producen las mayores trabas al acceso a los alimentos en la región. "No tenemos escasez de comida. En conjunto, disponemos de una canasta de alimentos muy positiva. Pero los problemas del comercio local hace que los alimentos representen apenas el 17% del comercio intraregional", afirmó.
Por otro lado, de acuerdo con informaciones de prensa mexicanas, el Gobierno de Chile busca vincular a México a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), porque apuesta por un proceso de integración a nivel latinoamericano, según declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley.




mercosurabc