Unos 28 millones de argentinos votarán el próximo domingo

Unos 28 millones de argentinos están habilitados para votar el próximo domingo en elecciones nacionales, en las que los ciudadanos deberán elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 130 diputados y 24 senadores nacionales entre los candidatos proclamados en las primarias que se celebraron en agosto por primera vez en el país.


Además, habrá elecciones provinciales en 9 distritos: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa elegirán también gobernador y legisladores provinciales.

Un total de 28.861.196 argentinos sufragarán el domingo 23 entre las 8 y las 18 horas, en los mismos lugares que en las primarias, aunque se aconseja ratificar la mesa de votación consultando los padrones definitivos, que por primera vez en una elección nacional son mixtos.

En el orden nacional, son 166 cargos: presidente y vice, 130 diputados nacionales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los comicios nacionales se desarrollarán tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el pasado 14 de agosto, en un proceso electoral inédito y sin antecedentes en el país, en el marco de la reforma política aprobada en 2009 por el Congreso Nacional.

En este caso, competirán un total de siete fórmulas presidenciales que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias, mientras que tres binomios -los de Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y Del Campo Popular- quedaron afuera de la contienda por no lograr superar ese umbral electoral.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner -acompañada en la fórmula por el ministro de Economía, Amado Boudou- aspira a su reelección, tras el contundente triunfo que obtuvo en las primarias con el 50,24 por ciento de los votos, en los comicios en los que concurrió a votar el 78 por ciento del padrón.

Le siguió en cantidad de votos el candidato de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, con el 12,20 por ciento; el del Frente Popular, Eduardo Duhalde, con el 12,12; y del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 10,18.

También se postulan el candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá -que obtuvo 8,17 por ciento en agosto-; de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió -que alcanzó el 3,22- y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, con el 2,46.

La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios: cuando la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor al 10 por ciento respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente, según informaciones de la agencia Telam.

En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral (prevista en este caso para el 20 de noviembre) entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más sufragios.

En materia legislativa, se presentan 44 listas de senadores nacionales -en las primarias se postularon 68- y 155 nóminas de diputados nacionales, que superaron el piso del 1,5 por ciento del total de las 249 que se presentaron en agosto.


Más de 50 mil argentinos podrán votar en el exterior

Video – guía: http://www.youtube.com/watch?v=rhznfUcpXbg  

La Cancillería argentina informó que, en vista de las elecciones nacionales del próximo domingo 23 de octubre, ha elaborado un video-guía institucional a través del cual, de manera didáctica y entretenida, se informa a los ciudadanos argentinos que residen fuera del país sobre la modalidad del voto argentino en el exterior (link de referencia).

Tal como lo dispone la ley Nº 24.007 y su correspondiente reglamentación por Decreto Nº 1138/93, los argentinos residentes en el exterior pueden participar de las elecciones para cargos electivos nacionales. La ley garantiza el derecho al voto a los ciudadanos argentinos que se encuentren radicados en forma permanente o transitoria, aunque prolongada, en otro país. Cabe destacar que para ello deberán inscribirse voluntariamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Así, sólo podrán votar los compatriotas inscriptos, en este caso, antes del 26 de abril. El voto argentino en el exterior no es obligatorio. Los empadronados podrán votar en el consulado del país donde residan, de 8 a 18 hs. (hora local).

La reciente modernización de los mecanismos para el registro de electores permitió superar por primera vez los 50 mil argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior. De tal modo, respecto de las elecciones nacionales de 2009, aumentaron un 10 % los compatriotas habilitados para votar el 23 de octubre (50.474 ahora, unos 46.258 en 2009). De acuerdo al registro provisional están habilitadas unas 200 mesas (contra 144 en 2009), en 70 países.

La mayor cantidad de argentinos registrados para votar residen en los Estados Unidos (13.523), España (6256), Uruguay (3049), Brasil(2739), Alemania (2706), Chile (2456). Las ciudades de Los Ángeles, con más de 6 mil registrados, y Madrid, con más de 3 mil, encabezan el listado de connacionales habilitados.

En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes e inscriptos en el exterior votarán por las candidaturas correspondientes al distrito electoral de su última residencia en la Argentina , mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional. En el caso de no poder acreditar el último domicilio en la Argentina , se tomará como válido el del lugar de nacimiento, y, en última instancia, el del último domicilio de los padres.

Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios serán remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito que corresponda según el último domicilio interior del elector, a través de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral. Por su parte, la Cámara Nacional Electoral es el órgano encargado de la confección y actualización del Registro de Electores residentes en el exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas (Artículo 1, Ley 24.007 y Artículos 1 a 7, Decreto 1138/93).
mercosurabc