Uruguay asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur

Países del Mercosur logran ahorro de hasta el 70 % por compra conjunta de medicamentos de alto precio / Taiwán compromete apoyo para impulsar las Mipymes en Paraguay


Uruguay asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur

El Parlamento del MERCOSUR se reunió este lunes, 10 de diciembre, en la ciudad de Montevideo, para la realización de su LX Sesión Ordinaria. La misma estuvo marcada por el traspaso de la Presidencia del organismo. El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Tomás Bittar Navarro (Paraguay), realizó el traspaso del cargo al Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay), quien será el Presidente del PARLASUR durante todo el año de 2019. Al asumir su Presidencia, el Parlamentario Caggiani agradeció a las autoridades nacionales e internacionales e hizo especial mención a Roberto Conde, Juan José Domínguez y Rubén Martínez Huelmo, quienes fueron Presidentes del PARLASUR en años anteriores por el Uruguay; Marco Methol, hijo de Alberto Methol Ferré; Gerardo Caetano, académico uruguayo, y los Embajadores de Brasil, Palestina, Rusia, China, Cuba y Venezuela en Uruguay.

En su discurso, Caggiani hablo del Uruguay y su lugar en América Latina, resaltando que viene de “un pequeño país en una esquina del cono sur de Sudamérica, que tiene características muy particulares para un continente y una región profundamente desigual e inestable. Uruguay es una especie de “santuario” de la democracia republicana”, dijo. Además expresó que como uruguayo, asume “la responsabilidad de presidir este Parlamento del MERCOSUR, aún en etapa de transición, de un proceso de Integración Regional que representa la voluntad de más de 300 millones de habitantes de nuestra región.”

Miembro del sector Movimiento de Participación Popular, dijo que tiene por delante en su mandato en 2019 lograr acuerdos concretos con otras entidades técnicas, políticas y académicas de Mercosur. Asimismo describió a Parlasur como 'una carta de presentación desde la dimensión política' con otros procesos de integración en el mundo, como la Unión europea, México, Centroamérica, la zona de cooperación euroasiática, África o China.

Caggiani propuso que el PARLASUR sea un espacio de puertas abiertas a la ciudadanía del MERCOSUR. Un “espacio transparente, eficaz y efectivo” en el abordaje de las principales problemáticas de los pueblos de la región.

En el acto que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de Montevideo, el legislador del MPP llamó a consolidar "la democracia en el bloque y en la región, como el principal objetivo estratégico a lograr durante 2019". "Es necesario pasar al Mercosur de los Pueblos", dijo Caggiani, y planteó "democratizar" su estructura y"llenarla de un nuevo contenido, un contenido Latinoamericano". Planteó "lograr que nuestros diplomáticos estén más instruidos en nuestra cultura y en nuestras costumbres regionales, que sepan más del Locro, el Chipá y el mate, que champagne francés, Pretzel y Creps. Necesitamos la Sorbona, pero más necesitamos la Unila, necesitamos desarrollar la diplomacia Parlamentaria para potenciar la Diplomacia de los Pueblos". "Necesitamos un Mercosur que importe y que sea respetado, para empezar por sus propios miembros", agregó.

Criticó fuertemente a la desigualdad en el mundo y en la región. En ese sentido, afirmó que Brasil es el país "más desigual de la región" y se preguntó "¿No nos escandaliza que seis brasileños -todos hombres blancos- concentren la misma riqueza que la mitad más pobre de la población, más de 100 millones de personas?" También se refirió a la Argentina, donde los indicadores "nos muestran graves situaciones; como el 27,6% de pobreza, un desempleo de 9,6% y una informalidad en el trabajo de 35%, en aumento". Boletín del Parlasur

Países del Mercosur logran ahorro de hasta el 70 % por compra conjunta de medicamentos de alto precio

La compra conjunta de medicamentos de alto precio entre países del Mercosur les ha permitido lograr precios sustancialmente menores, que, en el caso del inmunodepresor Tacrolimus, significa un ahorro aproximado del 70 %. Así lo informó el titular de Salud Pública, Jorge Basso, en una reunión efectuada con sus pares del bloque, este viernes 23. También se negocian precios en medicamentos para la hepatitis C, agregó. En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto con sus pares representantes del bloque, abordó los beneficios que devienen de la negociación conjunta de costos de medicamentos de alto precio. En particular, se anunció que la compra del inmunodepresor Tacrolimus se realiza a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El ahorro ronda el 70 %, dependiendo del país y la dosis del medicamento. Con respecto a los tratamientos contra la hepatitis C, Basso enfatizó en los avances y las acciones llevadas a cabo para la reducción de precios de los medicamentos recomendados por la OMS. "En el día de hoy, se abordó la negociación con los laboratorios que comercializan los medicamentos pangenotípicos para la hepatitis C, que han venido bajando sus precios y hay margen para seguir reduciéndolos", dijo.

Informó que en los seis meses de la presidencia temporal de Uruguay se llevaron adelante más de 50 reuniones técnicas, que permitieron avanzar en distintos temas relacionados con la realidad sanitaria de la región. Asimismo, comentó que en la jornada se firmaron tres resoluciones, una vinculada con la temática de sangre y hemoderivados, para buscar la autosustentabilidad de los países, otra vinculada a la salud sexual y reproductiva, a fin de disminuir la transmisión vertical de VIH/sida y sifilis, para promover el control de embarazos y potenciar el primer nivel de atención, y la tercera, para seguir trabajando en el cambio climático desde el área de la salud. También se repasó la realidad epidemiológica de la región, los desafíos vinculados con enfermedades transmisibles prevenibles con vacunas y otras que hay que seguir vigilando con barreras muy estrechas, para brindar respuestas en tiempo real. Por otra parte Argentina, que asumió en la jornada la presidencia temporal entre los ministros de Salud, se comprometió a seguir negociando con los laboratorios para lograr la compra conjunta de medicamentos oncológicos de alto precio y procurar seguir reduciéndolos y unificándolos. En el encuentro, que se desarrolló el viernes 23 de noviembre en la sede del Mercosur, también estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.

Taiwán compromete apoyo para impulsar las Mipymes en Paraguay

13 de diciembre, (ABC).-Un fondo de US$ 1.947.282 proveerá la República de China (Taiwán) para fortalecer las mipymes en Paraguay, en el marco de un proyecto del Ministerio de Industria y Comercio y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. “El milagro económico de Taiwán fue gracias a las pymes; queremos que también así sea con el Paraguay”, dijo el embajador Diego Lin Chou.

La cooperación de la República de China (Taiwán) dará contenido técnico al proyecto que apunta a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), orientadas a la exportación, informó ayer el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy. Fue en el acto de firma del acuerdo por parte del embajador Diego Lin Chou y la ministra Liz Cramer. “El objetivo es desarrollar la cadena de proveedores para la exportación, en los sectores estratégicos de mipymes; vamos a seleccionarlas con apoyo de China (Taiwán)”, acotó.

Godoy destacó los excelentes resultados que tiene la ayuda de esa república en nuestro país, en otras áreas como agricultura, piscicultura y floricultura; y que de la misma manera se obtendrá en el área de las mipymes.

Estimó que según datos de Hacienda, en el Paraguay existen unas 237.000 empresas con RUC, y considerando el nivel de facturación, el 97% (230.000) son mipymes.

Por su parte, el embajador Diego Lin Chou destacó que la fortaleza económica de su país es gracias a las pymes, porque son mayoría.

“Tenemos acumulado mucha experiencia en lograr competitividad en las pymes y queremos compartir eso con Paraguay, porque también en este país la gran mayoría de las empresas son pymes”, expresó.

Enfatizó que su Gobierno enviará a expertos en pymes al Paraguay, que trabajarán en el marco de la misión técnica de China (Taiwán), para colaborar con las mipymes. “Vamos a estudiar la mejor forma para colaborar, tanto con el sector público como el privado. He conocido algunas de las empresas mipymes de Paraguay y son bastante dinámicas; quieren trabajar, quieren aprender, quieren expandir sus negocios. Yo creo que tenemos mucho para cooperar”, enfatizó. Haciendo una comparación con animales de la fauna local, dijo que con el proyecto en curso se espera lograr que el Paraguay, desde el punto de vista económico, se convierta en el “Jaguareté” de Sudamérica.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/taiwan-compromete-apoyo-para-impulsar-las-mipymes-1767846.html

mercosurabc