Uruguay aparece con el mejor ICE para inversores

Un relevamiento desarrollado por el instituto de Munich IFO y la Fundación brasileña Getulio Vargas, produjo el primer Índice de Clima Económico (ICE) elaborado sobre América Latina. Uruguay aparece como el país más favorable para los negocios de América Latina, seguido de Perú, Costa Rica, Chile y Argentina. Brasil quedó relegado al séptimo lugar después de Colombia. En lo que se refiere a la región, el indicador ICE señala una situación favorable para los negocios en la región por siete trimestres consecutivos. El indicador está compuesto por una combinación de dos índices separados que miden la situación económica actual, que fue de 6,1 en la región en abril, la mayor en los últimos diez años, y las expectativas para los próximos seis meses, que quedó en 5,5 puntos, por abajo de la media histórica de 5,6.


En el ranking de doce naciones latinoamericanas, Uruguay se ubicó al tope de la lista en abril, ya que el ICE medio en el último año se ubicó en 8,5 puntos. Perú sumó 7,6, Costa Rica quedó tercero con 7, seguido de Chile con 6,7, Argentina con 6,5, Colombia 6,4, Brasil 6, Venezuela 5,3. Más atrás se ubicaron México y Bolivia con 5,2 y Paraguay y Ecuador con 4,4.

Brasil quedó por encima de la media de la región (5,8), y a pesar de que su desempeño en abril fue mejor que el último registrado por el mismo sondaje en octubre de 2005, problemas estructurales, como el del desempleo, no permitió su ascenso, según señalan especialistas en la prensa de ese país.

En lo que se refiere a la región, el indicador ICE señala una situación favorable para los negocios en la región por siete trimestres consecutivos. El indicador está compuesto por una combinación de dos índices separados que miden la situación económica actual, que fue de 6,1 en la región en abril, la mayor en los últimos diez años, y las expectativas para los próximos seis meses, que quedó en 5,5 puntos, por abajo de la media histórica de 5,6.

Entre los países que aventajan a Brasil, como Argentina y Uruguay, se trata de economías más pequeñas que se están recuperando a tasas de crecimiento del PBI más elevadas, después de recientes crisis económicas, explican los expertos de la Fundación Getulio Vargas. En los casos de Chile y Perú, ambos tienen el peso más fuerte de su actividad económica volcada a las exportaciones, que crecen impulsadas por el alza de los commodities y por el fuerte ritmo de la economía global.

La encuesta fue contestada por especialistas que acompañan la actividad económica de cada país. Para América Latina, fueron consultados 110 especialistas en 15 países. La encuesta global incluyó un total de 91 países.

Este sondeo económico regional sirve para seguir y anticipar tendencias económicas sobre la base de informaciones suministradas trimestralmente por especialistas en las economías de sus respectivos países, según el estudio.

"El resultado indica que los especialistas económicos de la región interpretan el momento actual de forma favorable, pero se muestran cautelosos al evaluar las perspectivas de continuidad de la tendencia de mejoría a lo largo de 2007", señala la encuesta.

Los principales países presentaron en abril de 2007 un ICE superior a los respectivos promedios históricos, "lo que señala el calentamiento económico en toda la región", comenta EFE al reproducir parte del texto del sondaje.

La visión de los especialistas respecto a la región como un todo son todavía heterogéneas, aunque esas divergencias han disminuido en los últimos años, señala el informe. Esa convergencia de criterios es atribuida a una percepción más favorable respecto a las políticas económicas de sus respectivos países y a la influencia positiva de factores externos sobre la economía regional, apunta la agencia.

Entre esos factores positivos se destacan el elevado grado de liquidez en los mercados financieros internacionales; mejoría en los indicadores de vulnerabilidad externa de los países emergentes y amplios superávit comerciales de los países de la región.

Ese saldo comercial positivo se debe a la elevación de los precios de productos agrícolas, minerales e industriales que tienen gran relevancia en la pauta de exportaciones de la región, concluye el estudio.
mercosurabc