V Cumbre ALC-UE. Argentina asume presidencia pro tempore

*Argentina asume Presidencia pro tempore hasta el cónclave de 2010 en España. La Cumbre de Lima abordará el polémico tema de la forma que adoptarán las negociaciones subregionales con la Unión Europea.
* Yacyretá. 120 Empresas constructoras que ocupan a 10.000 operarios trabajan para cumplir los plazos de entrega de las obras, que será de dos o tres meses.
* Pequeños productores. Se conformó el Consejo de Centro del CIPAF - INTA
* Conflicto Gremial en Aduana Brasileña. FADEEAC en Cancillería


V CUMBRE ALC-UE

El miércoles, el canciller Jorge Taiana arribó a la ciudad de Lima, Perú, para participar de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, preparatoria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, a la que asistirá la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y que tiene como objetivo abordar los temas de interés común. Durante el encuentro, que se extiende del 13 al 17 de este mes, la República Argentina asumirá la Presidencia Pro Témpore del Comité Latinoamericano y Caribeño de la iniciativa bi regional. Taiana afirmó que “tenemos claro que ninguna de nuestras problemáticas se resuelve aisladamente, ni ningún país o región, por poderoso que sea, puede enfrentarlas por sí solo". Explicó además que “la Argentina, al frente de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, confía en que las conversaciones que se produzcan durante estos días entre los dos bloques nos permitan ganar tiempo, confianza y puntos de coincidencia".

La declaración final de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) quedó cerrada el miércoles por la reunión de vicecancilleres, pero no hubo acuerdo sobre la marcha de las negociaciones con los distintos grupos subregionales latinoamericanos, según reseña la agencia EFE.
De los ministros de Relaciones Exteriores el documento pasará a los jefes de Estado o de Gobierno que se darán cita el viernes en Lima con el fin de profundizar las relaciones euro-latinoamericanas. 'Hemos podido avanzar de forma muy constructiva (...), el cuerpo sustantivo (de la declaración final) está concluido', indicó el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, en una rueda de prensa.

El enviado especial de Eslovenia, Stephan Salej, copresidente de la reunión de altos funcionarios, opinó que hoy se dio 'el primer paso hacia la cumbre' y destacó el hecho de haber logrado una agenda compartida bajo 'un espíritu de cooperación'.

Los altos funcionarios, en su mayoría vicecancilleres, comenzaron este martes a dar forma al texto final del cónclave y, según ha trascendido, su labor pasó por momentos difíciles por un programa europeo de acciones conjuntas para hacer frente al cambio climático, al que puso reservas Brasil, de acuerdo con fuentes europeas.

Sin embargo, al final el párrafo en el que no se ha logrado el consenso tiene que ver con la marcha de las negociaciones de la UE con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica para firmar acuerdos de asociación que van más allá de la liberalización del comercio entre ambas partes.

Precisamente el miércoles estalló una polémica dentro de la Comunidad Andina, al acusar el presidente de Bolivia, Evo Morales, a Colombia y Perú de querer excluir a su país de las negociaciones con el bloque europeo.

El Gobierno de Perú, por medio de su canciller, José Antonio García Belaúnde, respondió inmediatamente que Morales 'se equivoca'.

'Perú y Colombia han sido muy claros en que quieren un acuerdo comercial con Europa; ese acuerdo se va a dar en el marco de las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea', dijo el jefe de la diplomacia del país anfitrión de la cumbre.

En sus declaraciones desde La Paz, Morales, que participará en la reunión presidencial, defendió el actual formato de negociación entre la CAN y la UE, 'bloque a bloque', ante comentarios de los Gobiernos de Perú y Colombia sobre la posibilidad de una negociación individual de sus países con los Veintisiete, como ya han hecho México y Chile. Para el mandatario boliviano, eso supondría 'sepultar' a la CAN.

La pobreza, que afecta a un tercio de los latinoamericanos, la desigualdad, el cambio climático, la energía y el desarrollo sustentable son los temas centrales de esta cumbre.

Hoy jueves, se reunirán destacados empresarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en su propia cumbre y comenzará a llegar el grueso de los gobernantes participantes.

Fuente: EFE


AVANZAN A PLENO RITMO LAS OBRAS DEL PLAN DE TERMINACIÓN DE YACYRETÁ EN PARAGUAY

• Los directores de la Entidad Binacional Yacyretá arq. Oscar Thomas y el ing. Paul Sarubbi recorrieron las obras de la costanera de encarnación.

• 120 Empresas constructoras que ocupan a 10.000 operarios trabajan para cumplir los plazos de entrega de las obras.

Posadas, 09 mayo del 2.008.- Se encuentran en ejecución en la ciudad de Encarnación, Carmen del Paraná, y otras localidades paraguayas, una serie de importantes obras enmarcadas en el Plan de Terminación de Yacyretá, que dan ocupación en forma directa a 10.000 obreros que pertenecen a 120 empresas constructoras Paraguayas.

El Ing. Paul Sarubbi, Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá sostuvo, tras un encuentro que mantuvo con el Director Ejecutivo Arq. Oscar Thomas, que “el ritmo de obras se mantiene a pleno y las empresas han traído nuevos equipos y estamos cada vez mas confiados en que vamos a cumplir la promesa que habíamos hecho de terminar las obras margen derecha a cota 83 a fines de este año”.

Al referirse a las obras correspondientes al nuevo puerto de Encarnación, el funcionario adelantó que en no más de dos o tres meses “estaría prácticamente terminado”, y comentó que es notable el trabajo de movimientos de suelo que se realizan en el marco de la construcción de las obras de defensas costeras en Carmen del Paraná y las que corresponden a los diferentes tramos de la avenida costanera de Encarnación.

Dentro de las obras contempladas en el Plan de Terminación de Yacyretá y actualmente en plena ejecución se incluyen los nuevos accesos viales y varios puentes de gran envergadura sobre arroyos urbanos que desembocan en el Paraná, con una altura importante para permitir el paso de embarcaciones deportivas.

También se están construyendo varios centenares de nuevas viviendas, en diferentes sectores de Encarnación y localidades cercanas para reubicar a familias que habitan en las zonas costeras, que en su mayoría habitan en precarias condiciones habitacionales y sanitarias.


SE CONFORMÓ EL CONSEJO DE CENTRO DEL CIPAF - INTA

El lunes 12 ante la presencia de miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la SAGPyA, del Presidente del INTA -Ing. Carlos Cheppi-, del Director Nacional -Ing. Néstor Oliveri-, de los directores de los 3 Institutos de Investigación (IPAF) que funcionan actualmente en las regiones Pampeana, NOA y NEA, y del equipo de trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) , miembros del INTA y otros invitados quedó oficialmente conformado el Consejo de Centro del CIPAF que será presidido por Enrique Peczak, quien representa al Consejo Directivo del INTA y a los pequeños productores familiares del Movimiento Agrario Misionero - MAM.

Peczak manifestó que “desde los pequeños productores teníamos este pedido al INTA porque creimos que nunca tuvieron la suficiente representación y esta es una decisión sumamente importante que toma la institución”, y continuó afirmando que “la Subsecretaría de Agricultura Familiar va a llenar un gran vacío al que se tenía que dar respuesta y, en este sentido, el CIPAF con sus institutos, será fundamental” como contribución en la búsqueda de generación de tecnologías apropiadas.

Este Consejo tiene como principales funciones el análisis, recomendaciones y evaluación de la planificación tecnológica y científica del Centro, así como también cuestiones vinculadas a la organización administrativa y financiera. Está integrado también por un miembro de la Comunidad Científico-Técnica- Dr. Mario Lattuada-, uno de la Comunidad Científico-Universitaria -Dr. Guillermo Neiman-, representantes de los Centros Regionales -Ing. Alfredo Romano, Coordinador del Proyecto Sistemas Cooperativos Agropecuarios del INTA San Juan, un segundo a designar-, y un representante del Personal Técnico -Ing. Raúl Pérez-, además del Director del CIPAF -Ing.Agr. José Catalano-.

En este marco, el Ing. Cheppi expresó que “ ya estamos promoviendo la creación de los dos institutos que faltaban, el de la Región Cuyo, y el de Patagonia, en Neuquén”. Explicó que los IPAF tienen su propio formato “que tiene que ver con lógicas de trabajo no tradicionales en la Institución”, y además aseguró que “el CIPAF va a ser una herramienta importante en la futura Subsecretaría de Agricultura Familiar, que va a generar muchos cambios, incluso en el INTA”.

Por su parte, el Ing. Oliveri indicó que “el Consejo representa un verdadero control social y es una herramienta fundamental para el Desarrollo del Centro. Les auguro un muy buen trabajo y desde la Dirección Nacional los apoyamos fuertemente".

Finalmente, el Ing. Catalano realizó una exposición sobre la situación actual de la Agricultura Familiar, las estrategias y los proyectos en los cuales se encuentran trabajando los institutos.


CONFLICTO GREMIAL EN ADUANA BRASILEÑA. FADEEAC ACUDIÓ A CANCILLERÍA

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó a los gobiernos de la Argentina y Brasil que intercedan, para solucionar la situación planteada por la huelga de los funcionarios y auditores de la Receita Federal (Aduana) de este último país, que cumplió más de 45 días y mantiene varados a unos 4.000 camiones en los pasos fronterizos.

La entidad que preside Luis Morales solicitó al canciller argentino, Jorge Taiana, que arbitre “las medidas que considere necesarias ante las autoridades de la República Federativa del Brasil, para alcanzar una urgente solución a la problemática suscitada”.

“Los perjuicios materiales son inconmensurables y los costos humanos se incrementan con el paso de los días, mientras crece la inseguridad por la acumulación de vehículos que trascienden el área de control para permanecer en las rutas en ambos lados de la misma”, señala una nota elevada por la Federación al canciller argentino.

El escrito alertó, además, sobre “los negativos efectos que sobre toda la actividad vinculada al sector externo está generando la huelga”, y advirtió que pese a que el conflicto lleva más de un mes y medio “la situación continúa sin encontrar un camino de solución”.

La entidad empresaria presentó notas de similar tenor ante las embajadas de la Argentina en Brasilia, y de Brasil en Buenos Aires, destacando que el conflicto ha adquirido una dimensión regional, que no sólo afecta al transporte de cargas sino también a otros sectores productivos.

La FADEEAC realizó además contactos con la Cámaras de Importadores (CIRA) y de Exportadores (CERA), y con la Unión Industrial Argentina (UIA), ya que la problemática suscitada en la frontera está perjudicando seriamente a otros sectores productivos como los de equipos mecánicos, automóviles y autopartes, entre otros.

Los camiones que intentan cruzar la frontera, y que en períodos normales demoran unas horas en hacer la fiscalización y control en la aduana, se van acumulando al extenderse a entre 12 y 15 días esa tramitación.

Debido a que los trabajadores de la aduana brasileña cumplen sólo dos horas de tareas diarias, los vehículos que al cruzar son derivados a “canal naranja” demoran unos 12 días, mientras que los que caen en “canal rojo” demoran hasta 15 días, lo que va ocasionando una larga fila de unidades a ambos lados de la ruta, ya que el recinto aduanero está colapsado. Las empresas han comenzado a retener los camiones en sus instalaciones, para evitar que los vehículos se sigan acumulando en las fronteras.

El lunes de la semana pasada una delegación del Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carretera del Mercosur (CONDESUR), se entrevistó en Montevideo con legisladores del Parlamento del MERCOSUR, ante quienes plantearon los trastornos ocasionados por la huelga de la Aduana de Brasil.

(Fuente: Prensa Fadeeac)
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