V Edición Premio Pyme Innovadora

* El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgó la V Edición del Premio Pyme Innovadora a Roman y Marinoni SA
* El BNA y el desarrollo del sector autopartista argentino
* Encuentro cientifico “I + D+ i” del gobierno de Bs As y la Univ. de Salamanca


V EDICIÓN DEL PREMIO A LA PYME INNOVADORA. LO ENTREGÓ LINO BARAÑAO, EL TITULAR DEL MCT/IP

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó el 26 de mayo, la distinción “Empresa Innovadora” a los representantes de Roman y Marinoni S. A. Los galardonados recibieron una medalla, una placa en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y $ 10.000 para el financiamiento de un viaje a una exposición ligada a la actividad de la empresa.

La presente entrega constituyó la 5ta. edición de un premio orientado a PyMES que se otorga desde 2003. El objetivo del mismo es reconocer las contribuciones de las empresas que desarrollan algunos de estos procesos: nuevos productos, servicios o mejoras sustantivas a los ya existentes; nuevos procesos, sistemas productivos o mejoras a los ya existentes; mejoras en la administración, gestión e información; contribución a la protección del ambiente; incremento de la seguridad e higiene industriales; así como también inversión en investigaciones que fomentan el desarrollo tecnológico.

El premio fue recibido por Miguel Ángel Gerbaudo, socio de la empresa galardonada, José Alberto Casaccio y Carlos Ariel Gatti. Acompañaron al ministro Barañao altos funcionarios de la misma cartera. Durante el encuentro el ministro destacó que “para nosotros es de fundamental importancia otorgar apoyo a las empresas que se arriesgan a producir cambios innovadores. Esto implica un cambio cultural que cuenta con el respaldo del gobierno. Esperamos que el premio constituya un incentivo para un desarrollo continuo.”

Roman y Marinoni S. A. es una empresa de base tecnológica en el área de maquinarias para uso industrial. La misma ha tenido un crecimiento muy importante en producción, exportación y capacitación de personal, dando respuesta a problemas cuya solución requiere de un alto grado de innovación. La empresa supo estructurar una red de proveedores sobre bases de mutuo conocimiento de colaboración. Su presidente explicó que “hoy somos proveedores que pueden aportar equipamiento innovador a varios países del mundo”. En efecto, su cartera de clientes incluye a importantes empresas de España, Alemania y Estados Unidos, entre otros países.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería; de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional; de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y de la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


EL BNA Y EL DESARROLLO DEL SECTOR AUTOPARTISTA ARGENTINO

La Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “no hay ningún proyecto productivo en general en la Argentina que no tenga asegurado el financiamiento por parte del BNA”. En particular, resaltó la importancia del sector autopartista en el proceso de desarrollo puesto en marcha por el Gobierno nacional.

Marcó del Pont ratificó que la entidad cuenta con una “elevadísima liquidez” para afrontar los desafíos del crecimiento. En ese marco, consideró “estratégico” el fortalecimiento de las industrias nacionales de autopartes, para las cuales está a disposición las líneas a tasa preferencial vigentes para la pequeña y mediana empresa.

Marcó del Pont expuso sobre el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo del sector autopartista argentino, en la Secretaría de Industria y Comercio, en una reunión convocada por su titular, Fernando Fraguío. En el encuentro estuvieron presentes representantes del grupo de empresas vinculadas al BNA.

Fraguío consideró estratégica la actividad de la cadena de producción automotriz. Por su lado, El gerente general del BNA, Juan Carlos Fabrega, dio una detallada exposición sobre la situación de la entidad y enumeró las líneas de apoyo para la inversión fija, con destino a la formación de capital de trabajo y el comercio exterior.

Marcó del Pont a su vez dio respuesta a las consultas formuladas por los asistentes y manifestó la intención del Banco de mantener este tipo de encuentros en forma periódica.

Estuvieron presentes, entre otros funcionarios y ejecutivos, los subsecretarios de Industria, Juan Heyn; de la Pequeña y Mediana Empresa, Eric Calcagno, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes, Marcelo Achille, y el presidente de la sectorial Proa, Julio Cordero. También participó el titular de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo.


ENCUENTRO CIENTÍFICO “I + D+ i” DEL GOBIERNO de Bs As Y LA UNIV. DE SALAMANCA

Más de 50 empresarios, funcionarios y representantes de entidades argentinas y españolas dedicadas a la investigación, difusión, gestión y formación científica asistieron al desayuno de trabajo “Estrategia de I+D+i en los Parques y Polos Tecnológicos”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño y la Universidad de Salamanca.

El encuentro científico tuvo como objetivo afianzar lazos y crear redes de cooperación entre las organizaciones gubernamentales y privadas, las universidades y las entidades de gestión científica, para contribuir en el desarrollo y crecimiento de parques y polos tecnológicos.

La apertura estuvo a cargo de Matilde Paz, directora de Industria, Servicios y Tecnología de la Ciudad, y de Antonio Carreras Panchón, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Se abordaron los aspectos socioeconómicos y territoriales relevantes en la concepción de las estrategias de I+D+i, el rol que ocupan las redes en relación al desarrollo de agrupamientos productivos, y el estado de situación de los polos IT y farmacéutico en la Ciudad.

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Industria, Servicios y Tecnología del Ministerio de Desarrollo Económico, junto con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
mercosurabc