V Reunión del CMC en Asunción. Banco del Sur y proyectos piloto FOCEM

* V Reunión del CMC en Asunción aprueba Banco del Sur y nuevos proyectos pilotos del FOCEM
* Cumbres Sociales en el Parlamento Mercosur
* Reunión Argentina- Arabia Saudita. Relación bilateral y potenciación acuerdo entre Mercosur y el Golfo Pérsico
* La democratización de los medios de comunicación fue el eje de la discusión en el XXIII Encuentro del Parlamento Cultural


V REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CMC EN ASUNCIÓN

Los cancilleres y ministros de Economía reunidos en Asunción entre el 21 y 22 de mayo, decidió la realización de una Reunión de Alto Nivel de funcionarios en Asunción el 18 y 19 de junio para dar
seguimiento técnico a los temas de la agenda regional, y preparar los temas que se aprobarán en la Cumbre de Mercosur. La V Reunión resolvió aprobar la creación del Banco del Sur , cuya acta constitutiva se firmará en Caracas el 26 de junio próximo.

En relación con el Fondo de Convergencia Económica del Mercosur (FOCEM), se aprobaron tres nuevos proyectos pilotos –entre ellos uno correspondiente al Paraguay para el financiamiento de la habilitación de corredores viales.

En conferencia de prensa junto a sus pares del bloque regional, el canciller argentino Jorge Taiana destacó la “sinergia de trabajo entre ministros de economía y cancilleres” y resaltó la “gran trascendencia” de los puntos abordados durante la Reunión, ya que “son temas esenciales y la voluntad política de encararlos a alto nivel, buscando medidas de corto plazo y de mediano plazo sobre la base de documentos ya presentados, creo que es un elemento muy positivo”

“El tema del informe sobre el ensayo piloto Brasil-Argentina sobre el comercio en moneda local –que está muy avanzado y es un elemento muy positivo y va a contribuir eficazmente a facilitar los intercambios, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas–; el tema del Banco del Sur, que ya ha sido hablado con los ministros de Economía; el tema de los fondos de convergencia estructural; los avances en el cronograma en relación a la adhesión de Venezuela; y ciertamente el debate y la preparación de la reunión de altos funcionarios el 18 y el 19 de junio, donde se retoman dos o tres temas esenciales de la agenda incumplida del Mercosur, como el tratamiento de las cuestiones no-arancelarias que afectan el comercio; los incentivos que afectan las condiciones de competencia; la armonización tributaria necesaria; la integración productiva, son esenciales y la voluntad política de encararlos a alto nivel, buscando medidas de corto plazo y de mediano plazo sobre la base de documentos ya presentados, creo que es un elemento muy positivo”, dijo en Asunción el jefe diplomático argentino ante los periodistas.

Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, destacó “los resultados de una reunión sin precedentes donde hemos tenido la oportunidad de discurrir de manera franca y abierta, cuales son los desafíos que tiene la construcción comunitaria del MERCOSUR. Nuestra evaluación en el ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore es que ha sido una reunión muy positiva, considerando que ya se ha establecido como mecanismo de trabajo esta reunión que vincula directamente a los ministros de Economía con los trabajos del CMC”

Ramírez Lezcano informó que los ministros analizaron “las tareas realizadas durante este semestre, especialmente las referidas al plan para la superación de las asimetrías en el Mercosur” y destacó que, “en relación con el Fondo de Convergencia Económica del Mercosur (FOCEM), se aprobaron tres nuevos proyectos pilotos –entre ellos uno correspondiente al Paraguay para el financiamiento de la habilitación de corredores viales–. Igualmente fue aprobada una decisión que permitirá una mayor agilización de trámite de aprobación de los proyectos y otra relacionada con el texto de los convenios de financiamiento del FOCEM, los que permitirán impulsar la ejecución de los proyectos ya aprobados”.

El Canciller paraguayo anunció que “a los efectos de dar un seguimiento a estos temas vinculados a las asimetrías estructurales y a las asimetrías de políticas económicas, y con el propósito de abordar un plan de implementación de los objetivos del Artículo 1 del Tratado de Asunción, se ha decidido que el próximo 18 de junio una reunión de alto nivel de funcionarios de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores se reúna en Asunción para presentar un plan de implementación de corto, mediano y largo plazo” de esos objetivos.

Por su parte, Reinaldo Gargano, el jefe diplomático uruguayo, que también calificó como “muy positiva” la Reunión, sostuvo que “Uruguay trajo aquí una propuesta concreta sobre los temas relacionados con las asimetrías entre las economías de mayor y menor porte, en materia de incentivos, en el tratamiento de determinadas listas de productos, hemos avanzado”.

“Hemos trabajado con intensidad –agregó Gargano–; no todos los problemas son sencillos pero creo que la reunión ha sido seria y constructiva. Yo me voy muy contento que dos proyectos más del FOCEM que planteó Uruguay hayan sido aprobados, lo que va dar lugar a que el Fondo de Convergencia Estructural, haya ido adelante con esos proyectos sociales que representarán para nosotros y para nuestros vecinos un paso adelante.”

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, se refirió al Protocolo de Adhesión de Venezuela y sostuvo que “podemos decir que los primeros 180 días que se estimaron para el Grupo de Trabajo han sido exitosos. Hemos pasado revista a todas las normativas y a todos los elementos componentes del Mercosur. Podemos decir hoy que hemos integrado una visión común y se ha cumplido la tarea. Hay un conjunto de elementos remanentes que quedan pendientes y se ha tomado una decisión sabia de nombrar a un grupo especial para trabajar esos temas para ir avanzando en la adhesión de Venezuela”

La creación del Banco del Sur

El consejo de ministros de Relaciones Exteriores y Economía del Mercosur, resolvió aprobar la creación del Banco del Sur, cuya acta fundacional será firmada el 26 de junio próximo en Caracas, en una cumbre presidencial que será precedida por una reunión en la que se presentará a los mandatarios de los países del Mercosur los acuerdos y progresos conseguidos, confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Una instancia en la que también estará representado Brasil que, a diferencia de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, aún no habían adherido en forma plena a la iniciativa venezolana.

En este sentido, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, se encargó de aclarar que su país "no pone objeciones" a la conformación del Banco del Sur y que esta entidad debe ser "eficiente" y "autosostenible", sin necesidad de subsidios de los estados que la conformen.

"Necesitamos un banco que pueda ayudar a la integración de los países del Mercosur”, agregó ministro Mantega, quien describió el proyecto del Banco del Sur como "una entidad que brinde créditos con mayor facilidad que los organismos actuales".

"Se necesitan préstamos a tasas bajas para construir caminos y puentes e integrar la región", dijo Mantega en entrevista con la agencia de noticias argentina Télam.

El secretario de Estado brasileño manifestó su deseo de que el Banco del Sur "no sea controlado por ningún país de la región y que en él todos estemos en las mismas condiciones".

El capital operativo inicial del Banco del Sur sumará cerca de US$ 7.000 millones, que serán aportados desde las reservas monetarias del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como miembros plenos; y Venezuela, Bolivia y Ecuador, estados asociados.

Fuente: prensa Cancillería argentina y América Economía


CCSC. CUMBRES SOCIALES EN EL PARLAMENTO MERCOSUR

Mientras la cuenta regresiva rumbo a la realización de la IIº Cumbre Social del Mercosur en la ciudad de Asunción, Paraguay, ya ha comenzado, los legisladores del bloque parecen estar convencidos de la necesidad de seguir profundizando la participación social en la región.

En la apertura del Parlamento del Mercosur, muchos fueron los discursos que apuntaron a reforzar la idea de que la puesta en marcha de esta nueva estructura política del bloque irá de la mano con una apuesta decidida por fortalecer la participación ciudadana en todas las instancias del Mercosur.

De hecho, en la sesión inaugural el propio presidente del Parlamento, el senador paraguayo Alfonso González Núñez, dijo en su discurso que el nuevo órgano legislativo regional “se organiza para canalizar las inquietudes ciudadanas, para intermediar con los órganos regionales o nacionales las demandas insatisfechas de la sociedad civil que encontrarán en este plenario y sus respectivas comisiones una gestión disponible y cooperadora para la obtención de los resultados concretos y beneficios directos que demuestren a nuestros pueblos que sus voces son escuchadas y atendidas con eficacia”.

En lo que parece configurarse como una de las primeras señales de los parlamentarios regionales hacia la sociedad civil mercosureña y la ciudadanía en su conjunto, es “inminente” la aprobación de una resolución que declarará “de interés regional” la realización de las Cumbres Sociales del Mercosur, cuya primera edición tuvo lugar en Brasilia, en diciembre de 2006, pero cuyos antecedentes se remontan a Córdoba, en julio del mismo año, cuando se realizó el Iº Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social.

El proyecto de resolución está motivado por “el común objetivo de los estados parte del Mercosur de fortalecer la Agenda social, la participación e inclusión ciudadana en el marco de la integración regional”, meta que se fijaron los gobiernos con la realización desde el pasado año de estos encuentros de la sociedad civil mercosureña, que apuntan a fortalecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel regional.

El documento será presentado en oportunidad de la próxima sesión del Parlamento del Mercosur, estará comprendido dentro del formato de una “Resolución” y se abocará, además, a “expresar su convicción de que las Cumbres Sociales deben ser realizadas en ocasión de las Cumbres de Jefes de Estado del MERCOSUR”, de forma tal que “sus conclusiones y recomendaciones puedan ser una base para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la agenda social y estimulen la integración y la participación ciudadana”.

Por otro lado, el documento incluye, en uno de sus puntos resolutivos, “instar a los protagonistas de las Cumbres Sociales a que su convocatoria y reunión reproduzca o amplíe los formatos originales de Córdoba y Brasilia”.

En reiteradas oportunidades, los Jefes de Estado del Mercosur manifestaron, mediante los Comunicados Conjuntos, su respaldo a la consolidación del Programa Somos Mercosur y su beneplácito por la realización del Iº Encuentro por un Mercosur Productivo y Social así como de la Iº Cumbre Social del Mercosur. Las Declaraciones Finales de las Cumbres de Jefes de Estado de Córdoba (julio de 2006) y Río de Janeiro (enero de 2006) son un claro testimonio de ello.

En la Cumbre de Córdoba, los presidentes de los países nucleados en el Mercosur enfatizaron que “la participación social es central para profundizar el proceso de integración”, al tiempo que “saludaron la realización del Iº Encuentro por un Mercosur Productivo y Social”, que se realizó a la par de la cumbre oficial.

Asimismo, la Cumbre de Jefes de Estado llevada a cabo en la ciudad de Río de Janeiro saludó la realización de la Iº Cumbre Social del Mercosur, que tuvo lugar en Brasilia, e impulsó la continuidad de estos eventos. En el encuentro de presidentes -según reza el documento final- todos ellos “acordaron la propuesta de que las Cumbres Sociales pasen a constituir una actividad permanente de los movimientos sociales, siendo realizadas en el marco de las reuniones de las Cumbres del Mercosur”.

Fuente: Boletín CCSC


REUNIÓN ARGENTINA- ARABIA SAUDITA. RELACIÓN BILATERAL Y POTENCIACIÓN ACUERDO ENTRE MERCOSUR Y EL GOLFO PÉRSICO

El canciller Jorge Taiana se reunió la semana pasada con el presidente de la Shoura -Asamblea Consultiva- del Reino de Arabia Saudita, Saleh Bin Abdullah Bin Muhamad Bin Homaed, quien visitó Argentina acompañado por una importante delegación, con el objetivo de profundizar la relación bilateral.

El Presidente del Consejo, órgano que tiene funciones legislativas con 150 miembros designados por el Rey, expresó el interés de su país en explorar las posibilidades comerciales para ampliar lazos económicos con la Argentina y la intención de invertir en ese país, principalmente en el sector petroquímico, donde Arabia Saudita tiene gran potencial y experiencia. El funcionario árabe le confirmó a Taiana que en 20 días arribará a Buenos Aires una Misión empresarial de más de 30 integrantes.

Por su parte, el Canciller le informó que en marzo de 2008 se reunirá por primera en Arabia Saudita la Comisión Mixta de Consultas entre ambos gobiernos, y desembarcará en ese país una importante Misión Comercial Multisectorial de la Argentina.

Ambos subrayaron la importancia de la cooperación Mercosur – Países del Golfo y del acuerdo firmado en enero de este año por ambas partes, a la vez que acordaron darle más impulso político. El titular de la Shoura agradeció el apoyo argentino para el ingreso de Arabia Saudita en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por último, Taiana y Saleh Bin Abdullah, acompañados además por el embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Esam Abid Al Thagafi, el director general de Política Exterior, Luis Cappagli, el director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli, y el director de África del Norte y Medio Oriente, José Pedro Pico, coincidieron en la necesidad de impulsar todas las acciones necesarias para garantizar la paz en medio oriente

Fuente: Prensa de Cancillería argentina


LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FUE EL EJE DE LA DISCUSIÓN EN EL XXIII ENCUENTRO DEL PARLAMENTO CULTURAL

Con la colocación de una ofrenda floral a Simón Bolívar, los delegados que asistieron al XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercado Común del Sur dieron inicio el pasado miércoles 16 al evento que reunió a más de una decena de países de la región. La instalación formal del encuentro tuvo lugar en el en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo de Caracas, Venezuela, con la democratización de los medios de comunicación social como tema central.

De la reunión participaron alrededor de treinta delegados de once países. Además de representantes de los cinco estados miembros del bloque regional -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- asistieron a este encuentro representantes de Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú. El trabajo en esta nueva edición del Parlamento Cultural contó con cinco mesas de trabajo, en las cuales se discutieron temas como la unidad en la diversidad cultural, derechos de autor y cultura e inclusión social.

El evento coincidió con un profundo debate que se desarrolla en el seno de la sociedad venezolana en torno al papel social de los medios, a partir de la no renovación por parte del gobierno de la concesión al canal privado de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV). Por decisión del gobierno, la nueva emisora pública Teves ocupará el lugar de la estación privada en el espacio radioeléctrico nacional. Según establece el decreto que le da origen, la creación de Teves “obedece a la obligación del Estado de garantizar servicios públicos de radio y televisión con el fin de permitir a los venezolanos el acceso universal a la información y el derecho a la libertad de expresión”.

Al respecto, el Ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Adán Chávez, resaltó en el encuentro la importancia de establecer una discusión pública del papel de los medios de comunicación en la educación y reconoció que los medios masivos y las tecnologías de la información son herramientas muy positivas para la educación "si se emplean como debe ser, para promover la participación, la inclusión y el humanismo". Sin embargo, apuntó que es necesario discutir este tema profundamente porque "sobre todo los medios privados, desarrollados durante el imperio del capitalismo, hacen un efecto dañino en los usuarios".

El Parlamento Cultural fue creado en 1996 con el objetivo de dotar al MERCOSUR Cultural de una estructura institucional que le garantice un sustento legislativo. El organismo está integrado por miembros de las comisiones de cultura y sus equivalentes, pertenecientes a los parlamentos de los estados miembros del bloque.

Fuente: Boletín Somos Mercosur
mercosurabc