Venezuela construirá un nuevo puerto previendo el aumento en el nivel de comercio

El ingreso de Venezuela se está dando con el mismo vértigo con que se mueve la agenda del país caribeño. A pocos días de formalizar la asociación como miembro pleno del Mercosur, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a sus ministros que sean “rápidos” en la construcción de un puerto que permita el comercio con el Mercosur a través del Océano Atlántico. Entre los objetivos que se ha fijado el presidente Hugo Chávez, figura un incremento sustantivo del comercio con el resto de los socios. Pero, además, la construcción de un puerto en el Océano Atlántico. Un primer buque ya zarpó desde Puerto Cabello con destino a Brasil y Uruguay. con un cargamento de 14.000 tns de urea desde la costa central.


El ingreso de Venezuela se está dando con el mismo vértigo con que se mueve la agenda del país caribeño. A pocos días de formalizar la asociación como miembro pleno del Mercosur, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a sus ministros que sean “rápidos” en la construcción de un puerto que permita el comercio con el Mercosur a través del Océano Atlántico. “Lo que hay que comenzar pronto es un puerto. Yo quiero que hagamos un puerto allí en el Atlántico nuestro, debajo del Orinoco” dijo Hugo Chávez en una cadena Nacional, donde pidió especialmente a su gabinete “mandar a hacer los estudios rápido”, con la mirada especialmente fija en su Ministra de Transporte Acuático y Aéreo. “No tenemos puerto en el Atlántico. Esto nos va a dar salida al Atlántico y al sur, a Brasil, Argentina, todo el Atlántico, Uruguay”, señaló el mandatario.

Venezuela ya envió un cargamento a Brasil y Uruguay, el primer envío desde su incorporación. Se trató de un buque de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) que zarpó desde Puerto Cabello, en la costa central, cargado de 14.000 toneladas de urea con destino a Brasil y Uruguay, según la oficial Agencia Venezuela de Noticias. La urea es utilizada para producir fertilizantes. Mediante el embarque también se comerciaron 55.680 litros del agroquímico glifosan, según informó el gobierno venezolano, que ha dispuesto tres de sus buques, el José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España, para esta tarea. Cada uno tiene una capacidad de 18.000 toneladas, de acuerdo al detalle brindado por el presidente Chávez. Según la AVN, se estima que a partir de su ingreso en el bloque regional, Venezuela envíe mensualmente 400.000 toneladas de productos a los países del bloque económico.

Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio en miembro pleno del Mercosur, bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido a finales de junio debido a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia paraguaya. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado día 10 de agosto que ya se instalaron comisiones de trabajo para realizar el acoplamiento de su país a los requisitos y parámetros del Mercosur.

En base a Somos Mercosur


La Comisión Europea, expectante ante una nueva ronda de negociaciones tras el ingreso de Venezuela como miembro pleno


Así lo hizo saber el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ante la pregunta de un eurodiputado británico del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Robert Sturdy, sobre cómo afectaba a las negociaciones el ingreso de Venezuela. La Comisión Europea espera ahora que la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur, pueda celebrarse en pocos meses.

La Comisión Europea (CE) se mantiene expectante ante la evolución de la negociación en curso de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, una vez que Venezuela ha entrado en este último bloque y se ha suspendido la participación de Paraguay. “No hay elementos concretos que indiquen cómo puede afectar la entrada de Venezuela a la dinámica de la negociación”, declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en respuesta a una pregunta del eurodiputado británico del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Robert Sturdy. El comisario también hizo hincapié en que, “por el momento, Venezuela no ha tomado ninguna posición pública sobre los elementos comerciales del acuerdo de asociación UE-Mercosur”.

El eurodiputado se interesó por la opinión de la Comisión sobre cómo puede afectar el acceso de Venezuela al Mercosur, las negociaciones que el bloque mantiene con la UE para lograr un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, “teniendo en cuenta que Venezuela ha sido en el pasado profundamente hostil hacia la liberalización comercial”. Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio en miembro pleno del Mercosur, bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido por sus socios a finales de junio tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya. La Comisión Europea ya dejó claro a principios de julio, poco antes de materializarse la entrada de Venezuela en el bloque sudamericano, que continuaría negociando un acuerdo de asociación con el Mercosur si el país que preside Hugo Chávez formalizaba su ingreso en ese grupo.

De Gucht dijo en su respuesta que la CE “toma nota” del acceso de Venezuela y confirmó que, consecuentemente, espera que el país participe en las negociaciones entre el bloque suramericano y la UE. Recordó, además, que Venezuela ya estaba asociado a ese proceso como país observador desde el relanzamiento de las negociaciones en 2010, e hizo hincapié en que la Europa “sólo negocia con Mercosur como región y no con países miembros individuales de forma bilateral”. El eurodiputado también quiso saber si la CE cree que Caracas se ajustará al principio del Tratado de Asunción (por el que se creó el Mercosur en 1991) en favor de libre movimiento de bienes, servicios y factores de producción entre países.

De Gucht contestó que el tratado de acceso de Venezuela al Mercosur, que data de 2006, ya preveía su adhesión al Tratado de Asunción así como periodos de transición para la integración progresiva de ese país al bloque regional. “Esto se aplica especialmente a la dimensión comercial del Mercosur y, en particular, a la adopción de la tarifa común externa y a la libre circulación de bienes”, agregó. “Ahora corresponde al Mercosur decidir con cuánta precisión aplicará esos elementos de transición y cómo puede actualizar los elementos obsoletos de ese tratado de acceso”, agregó. La Comisión Europea espera que la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur, fijada inicialmente para julio pasado pero aplazada debido a la situación política en Paraguay, pueda celebrarse finalmente en pocos meses.

En base a Somos Mercosur
mercosurabc