Venezuela destinará 9% de su presupuesto a los sectores productivos en 2013

La Ley de Presupuesto de 2013 prevé al menos 85.805 millones de bolívares que se transferirán a las regiones del país (gobernaciones y alcaldías) así como a los consejos comunales, por intermedio del Consejo Federal de Gobierno. El 9% del presupuesto global estará destinado a los sectores productivos. En relación con la adopción de la nomenclatura del Mercosur, se espera avanzar hacia diciembre. Por otro lado, en el marco del convenio de cooperación de integración argentino-venezolano, el 17 de octubre llegaron a Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo, un total de 2.094 vacas, para ser entregadas a productores del país. El objetivo es el de completar un envío de 6.800 reses para mejorar la calidad mediante del ganado local mediante el cruce genético con las variedades ingresadas. Se adelantó en el proceso de adecuación normativa de Venezuela al Mercosur.


Las regiones recibirán ingresos por un estimado de 60.183 millones de bolívares por concepto de situado constitucional, de los cuales 48.147 millones corresponden a los estados y 12.036 millones a los municipios.

Igualmente establece otros aportes especiales a estados y municipios por transferencias de servicios, por un monto global de 6.750 millones de bolívares. Por intermedio del Fondo de Compensación Interterritorial se prevé dirigir a las regiones 18.872 millones de bolívares. De dicha cantidad, se distribuirán a los estados 7.017 millones de bolívares; a municipios, 5.284 millones y para las organizaciones del Poder Popular, 5.661 millones. El resto está dirigido al funcionamiento institucional de esta instancia.

El Fondo de Compensación Interterritorial es el instrumento que se utiliza para financiar las inversiones públicas en las regiones y comunidades organizadas, tal como está previsto en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

De acuerdo con el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presupuesto total para el año 2013 será de Bs. 396.406 millones y aseguró que se trata de un "presupuesto para la estabilidad", que tiene el acento determinante en la inversión social.

"El 37.7% del presupuesto total está destinando a los sectores sociales distribuido, a su vez, en educación, seguridad social, participación, cultura y comunicación, vivienda, ciencia y tecnología", explicó el Ministro en VTV.

El resto del presupuesto estará repartido en 9% para sectores productivos, 12.4% para servicios generales y después hay una serie de gastos no clasificados que tienen el 41%. Por último, Giordani indicó que el 10.1% será para la compra de armas. "Esto tiene un sentido geopolítico y se hará por la defensa nacional", comentó.


Adecuación normativa sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

La secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), Isabel Delgado, indicó el viernes pasado que la adecuación normativa para el ingreso del país al mecanismo de integración regional "en buena parte estará concluida antes de fin de año".

Explicó a la agencia de noticias argentina Télam que se están definiendo fechas para que entren en vigencia algunas obligaciones y derechos, luego del ingreso de la nación como miembro pleno del grupo el 31 de julio pasado.

Además recordó que los acuerdos entre los integrantes del Mercosur incluyen la nomenclatura arancelaria, el arancel externo común y los distintos programas de liberación.

El Mercosur tiene una nomenclatura que abarca 10.032 posiciones arancelarias. Venezuela manejaba 6.850 códigos cuando pertenecía a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En cuanto a la incorporación del acervo normativo del bloque regional, se prevé que el país adopte un conjunto de decisiones, resoluciones y directrices de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años.
"Ya se fijaron cronogramas para la entrada en vigencia de muchas normas. Otras se están terminando de definir con mucha rapidez y se va acordando el funcionamiento interno", destacó Delgado.

A pesar de las aparentes complicaciones, para el jurista argentino Alejandro Perotti, la entrada de Venezuela al Mercosur no significa ninguna dificultad para la aplicación del Código Aduanero regional, dado que cualquier país que pretenda entrar al bloque como miembro pleno deberá acatar la normativa de la región.

De esa manera, por más fuerte que sea la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, recientemente elegido para gobernar por otros cuatro años, las reglas deberá cumplirlas tal y como están.
Asimismo, Perotti recordó que tampoco será problemático para el país caribeño, ya que conoce el alcance del código debido a su participación en los encuentros que fueron delineando la normativa, dijo a El Observador.

"El código es una norma. Si bien es muy importante, es también una de las tantas que tiene el Mercosur y que Venezuela tiene que aceptar si quiere se parte del bloque. Además, en el caso puntual del Código Aduanero del Mercosur, Venezuela participó de todas las reuniones que se hicieron, con voz y sin voto, pero sabe bien de qué se trata", recalcó el abogado.


Las ventajas para Venezuela

En el mes de setiembre, en el ciclo de conferencias Integración del Sur: Geopolítica, simetrías y control superior externo denominada “Simetrías y asimetrías, en el plano económico, de los países miembros de Mercosur”, en el Instituto de Altos Estudios de la Contraloría General de la República, la funcionaria realizó un análisis de los aspectos geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos que permitieron el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur.

Aseguró que el bloque económico suramericano fortalecerá a los productores del país en materia agrícola con un máximo valor agregado e integrará conocimiento e innovación, a través de la transferencia tecnológica, para lo cual se contará con proveedores más seguros y económicos. Señaló que Venezuela podrá exportar petróleo, hierro, acero, aluminio y sustancias químicas, así como abonos y compuestos de nitrógeno, entre otros.

Además informó que habrá un sistema de movilidad escolar, lo que permitirá realizar intercambios académicos estudiantiles. En cuanto a los beneficios sociales las personas contarán con una ciudadanía del Mercosur que facilitará la circulación e integración de toda la región, destacó.

Sobre la Misión Mercosur, anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su proclamación como mandatario para los próximos seis años tras ganar las elecciones del 7 de octubre, la secretaria Ejecutiva indicó que se trata de "una estructura que tiene por objetivo dar soluciones integrales a determinadas realidades".


Cooperación biogenética

En el marco del convenio de cooperación de integración argentino-venezolano, el 17 de octubre llegaron a Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo, un total de 2.094 vacas, para ser entregadas a productores del país. El objetivo es el de completar un envío de 6.800 reses vivas de la raza Brahmán, Holstein, Braford y Brangus, para mejorar su calidad mediante el cruce genético con el ganado local.

Henrry Silva, presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos, presente en la descarga, explicó que estos animales serán trasladados a los estados Táchira, Trujillo, Lara y Carabobo.

Las autoridades resaltaron que la llegada de estos animales permitirá, mediante los cruces genéticos, mejorar la resistencia y la conversión del rebaño nacional, así como obtener un mayor rendimiento en la producción de leche y carne en el país.

mercosurabc