Venezuela Exporta se desarrolla con éxito en Montevideo

La exposición de productos venezolanos denominada "Venezuela Exporta", reúne a unos 150 productos de más de 36 empresas en Montevideo.


Caracas- El Presidente Nicolás Maduro, al anunciar el lanzamiento de la Misión Mercosur, informó que en la ciudad de Montevideo (Uruguay) se desarrollaría el 11 y 12 de julio, la exposición de productos venezolanos denominada "Venezuela Exporta", que reúne a unos 150 productos de más de 36 empresas representativas de los sectores manufactura, construcción, alimentos, bebidas, tecnología, calzados, empaques, cosméticos y automotores.

En la inauguración del 11 de julio, el ministro de Comercio uruguayo, Roberto Kreimerman, sostuvo que la feria es una muestra del relacionamiento entre Venezuela y esa nación, el cual creció en los últimos años sobre todo en materia de comercio exterior. Agregó, según reseña RNV, que se trabaja en la complementariedad productiva para el desarrollo de América Latina, el cual se debe dar a nivel de economías de escala importantes en base la especialización en los distintos rubros de producción y en el suministro de productos entre los distintos países.

Por su parte, Alejandro Fleming, ministro de comercio venezolano también presente en la inauguración, señaló que "el Caribe llega al MERCOSUR y el MERCOSUR al Caribe. La incorporación de Venezuela le da una nueva fachada geográfica al bloque y supone un nuevo abanico de posibilidades que se les presenta. Más allá de los aportes que Venezuela le puede hacer al MERCOSUR social, están con otras aportaciones económicas y comerciales", dijo Fleming a la prensa.

El ministro apuntó que esta feria, "que se va a repetir en todo el continente" busca conectar con empresarios de toda la región con el fin de impulsar los negocios con la "oferta exportable" de su país.
"Venezuela tiene productos de calidad, probados por su pueblo, que es muy exigente, y sin duda compartiremos esos productos de alta calidad hechos en Venezuela con los hermanos del MERCOSUR, al tiempo que fortalecemos la vocación del país como exportador", añadió.

En la muestra pudieron verse productos de sectores como la construcción, automotor, textil, químico, cosmético, tecnología, alimentos y bebidas.

Los asistentes pudieron así probar desde rones añejos a computadoras y tabletas digitales realizadas en Venezuela, pasando por detergentes, conservas de pescado y hasta guantes de béisbol.

Según datos del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), dados a conocer el 11 de julio, se concertaron intenciones de negocios con la participación de empresas venezolanos por un valor cercano a 1,4 millones de dólares.

En el encuentro empresarial que se realizó en el marco de la exposición se realizaron más de 97 citas comerciales entre industrias de las categorías alimentos y bebidas, construcción, manufactura, automotriz, tecnología y servicios.

Importantes firmas de Uruguay asistieron a dicha cita y mostraron interés en los productos venezolanos, a los cuales catalogaron como de excelente calidad y precios competitivos para ingresar en el Mercosur.

En el ramo del procesamiento de los minerales no metálicos estuvieron presentes la Empresa Mixta Granitos y Minerales Cojedes, la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) y la compañía privada Canteras y Mármoles.

Unido a ello, se realizó un ciclo de conferencias en torno a temas como las oportunidades de inversión en Venezuela, la responsabilidad social empresarial y las ventajas financieras que ofrecen el Sistema de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y Bancoex Venezuela exportadora, tal como lo señala PL.


Las repercusiones para Venezuela de su ingreso al Mercosur.

El trabajo de Venezuela durante los seis meses en que asumirá la presidencia de Mercosur estará articulado a través de seis vértices.

El primero de ellos es el fomento de la formación y capacitación para la producción y exportación en Venezuela.

El segundo comprende la investigación, innovación y transferencia tecnológica, "para que esto nos permita ir rompiendo con el atraso y la dependencia en el campo del desarrollo tecnológico vinculado al desarrollo económico".

El tercer vértice implica la inversión para la producción y promoción de la exportación, el cuarto consiste en la profundización de la industrialización en el país, el quinto está orientado al desarrollo de infraestructura para la interconexión de América Latina y el Caribe, mientras que el sexto está relacionado con la distribución y comercialización dirigida a la exportación.


Las medidas del gobierno venezolano de apoyo al empresariado


Nicolás Maduro, en la presentación de la Misión Mercosur el 9 de julio, reiteró su llamado a los sectores productivos del país a trabajar junto con el Gobierno para incrementar la oferta exportadora del país, con miras al Mercosur, el Caribe y Centroamérica.

De este modo, aprobó la inyección de 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país.
Asimismo, llamó a extender esta meta al turismo en Venezuela. Sobre ese punto, indicó que "se están creando los mecanismos para que los turistas que vengan a Venezuela puedan comprar bolívares vendidos por el Estado venezolano".

Para los próximos años se tiene como proyección recibir más de 3 millones de turistas al país, lo que pudiera generar -con el nuevo mecanismo- ingresos por el orden de los 2.000 millones de dólares.


Autoridad Única para apoyar a exportadores

Igualmente, Maduro anunció la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, adscrita a la Vicepresidencia Económica, para apoyar a las industrias nacionales con capacidad para la exportación.

Esta instancia estará conformada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los ministerios para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para las Industrias, Bolivariana de Puertos, Bolivariana de Aeropuertos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el cual será repotenciado y fortalecido en su capacidad de inversión.


Divisas provenientes de la exportación podrán integrarse al Sicad


Otra de la medidas anunciadas por el Presidente es la creación de un mecanismo especial que permita integrar al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), las divisas provenientes de la exportación no tradicional de empresas públicas y privadas del país, el cual será dirigido por el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).

También refirió que la comisión especial del Mercosur propuso la creación de un plan especial que permita dotar a los puertos y aeropuertos del país de equipamiento no invasivo para la revisión de mercancía proveniente de las actividades económicas en el país, esto con el propósito de atender el retraso en el despacho de productos que se generan en los puertos, durante las tareas para combatir el narcotráfico.

Maduro aprobó la constitución de una comisión presidencial de plataforma productiva, que trabajará en la eliminación y simplificación de los trámites generados en la actividad de exportación, organización de las capacidades logísticas nacionales e internacionales, así como en la creación de incentivos fiscales y financieros, que contribuirán en la mejora de los mecanismos económicos ya existentes.

En ese sentido, anunció la reducción de hasta 30% en las tarifas de los puertos para la exportación, entre los países que conforman al bloque comercial.

Maduro también autorizó la creación de zonas económicas especiales para la instalación de industrias orientadas a la exportación de productos, en el que fueron propuestos como primeros ejes Aragua-Carabobo, Morón-Puerto Cabello-Paraguaná, Barcelona-Puerto La Cruz, la Zona económica de Guayana y la zona económica de Zulia.

Adicionalmente, informó acerca del inicio del proceso de negociación para la suscripción de acuerdos de inversión y repatriación de capitales, cuyos datos se darán a conocer en 15 días.


Oportunidad para el empresariado nacional

El representante del sector empresarial privado nacional ante el Mercosur, Alberto Vollmer, destacó que como integrante de este bloque, Venezuela cuenta con una oportunidad para diversificar su economía y romper el círculo de dependencia del petróleo, con el objetivo de aprovechar los recursos provenientes de esta actividad en la inversión en educación, infraestructura, tecnología, turismo, cultura y otras inversiones clave a largo plazo

"Hoy Mercosur es el principal centro de producción de alimentos del mundo, Brasil es la sexta economía mundial y Venezuela se acerca a esos mercados en condiciones de competencia por debajo de los estándares de esos países, pero Mercosur es la oportunidad para que la empresa pública, privada, mixta, trabajadores y consumidores logren alcanzar una visión compartida de los beneficios políticos, económicos y sociales, donde todos los actores en este proceso somos clave. Debemos producir en Venezuela y exportar productos venezolanos", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, celebró las medidas anunciadas por el jefe de Estado para promover la capacidad exportadora de los productores nacionales y destacó que las mismas provienen del trabajo articulado entre la Comisión Presidencial ante el Mercosur y empresarios.

"El Gobierno plantea la posibilidad de empresas mixtas o alianzas estratégicas con una serie de incentivos y facilidades, con el fin de incentivar a los empresarios de tomar la iniciativa de exportar algo hacia el Mercosur", dijo.

También instó a los representantes del sector privado a enfocarse hacia un esfuerzo conjunto exportador: "Nuestro objetivo fundamental debe ser el de tener y ampliar nuestra capacidad exportadora para ser competitivos y poder ir a los mercados". AVN
mercosurabc